Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Estrategias musicales y de expresión corporal en el aula escolar: Una experiencia a partir de los derechos humanos de la niñez
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

How to Cite

Arguedas Quesada, C. (2018). Estrategias musicales y de expresión corporal en el aula escolar: Una experiencia a partir de los derechos humanos de la niñez. Actualidades Investigativas En Educación, 18(1). https://doi.org/10.15517/aie.v18i1.31831

Abstract

El siguiente artículo es producto del proyecto de investigación “Incorporación de estrategias musicales en instituciones escolares que promuevan los Derechos Humanos de la niña y el niño, y los lineamientos de los Programas de Estudio de Educación Musical del Ministerio de Educación Pública ”, el cual se llevó a cabo del año 2013 al 2016. Es una investigación aplicada con enfoque cualitativo, en la que participaron docentes de Educación Musical de I y II ciclo de la Educación General Básica, pertenecientes a la Dirección Regional de Cartago, Costa Rica. Los procedimientos y técnicas implementados fueron: lectura y análisis de documentos, aplicación de un diagnóstico, exposiciones magistrales, puesta en práctica y evaluación de talleres, asignaciones, observación no participante y sistematización de datos. Como parte de los logros, se obtuvieron datos en relación con el nivel de conocimiento que poseen las y los educadores sobre las temáticas de interés, y se vivenciaron estrategias metodológicas musicales a partir del enfoque de Derechos Humanos de la niñez y los Programas de Estudio del Ministerio de Educación Pública. Además, se recopilan materiales elaborados por las y los docentes, y se realizaron observaciones a las personas que participaron en el proceso en sus centros educativos respectivos. Con estas visitas de observación se buscó verificar la aplicación de los aspectos desarrollados en los talleres con el estudiantado, con la finalidad de que posteriormente dicha población docente, se convierta en agente multiplicador, que proyecte estos conocimientos a otros y otras profesionales en educación.
https://doi.org/10.15517/aie.v18i1.31831
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

References

Arguedas, Consuelo. (2004). La expresión musical y el currículo escolar. Revista Educación, 28(1), 111-122.

Arguedas, Consuelo. (2013). Educación musical, discapacidad, necesidades e intereses de la niñez y la adolescencia: un análisis a partir de los Derechos Humanos. Revista Actualidades Investigativas en Educación. 13(3), 1-30. Recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/12048/18274

Barquero, Lucy. (2006). Enseñanza de la música para I y II ciclos. San José, C.R.: EUNED.

Boggino, Norberto y Rosekrans, Kristin. (2004). Investigación- Acción. Reflexión crítica sobre la práctica educativa. Observaciones prácticas y experiencias. Argentina: Homo Sapiens Ediciones.

Bonilla, Yinia, Gacía, Jeannette, Ledezma, Enid. (2001). La expresión corporal y al música en el currículo de Educación Inicial. Memoria del Seminario de Graduación para optar por el título de Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Preescolar. Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación.

Elizondo, Carlos. (1997). La enseñanza de la música en las aulas integradas de las escuelas primarias de Costa Rica (Proyecto de graduación de Licenciatura con énfasis en Educación Musical). Universidad Nacional. C.I.D.E.A. Escuela de Música, Heredia, Costa Rica.

Güendel, Ludwig, Barahona, Manuel y Bustelo, Eduardo. (2005). Derechos Humanos, niñez y adolescencia (Cuaderno de Ciencias Sociales 138). San José: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Recuperado de http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan030193.pdf

Jiménez, Marianella. (2009). La educación musical como estrategia facilitadora del currículum para el ciclo materno infantil (grupo interactivo II) y ciclo de transición de la educación inicial: una propuesta metodológica. San José, Costa Rica: Autor.

Jiménez, Karen, Quirós, Marcela, Rojas, María, Marín, María, Garro, Mónica y Acuña, Silvia. (2002). Musicomatemática: una propuesta metodológica para los procesos de enseñanza de las nociones del cálculo por medio de la música en el ciclo Transición de la educación inicial. San José, Costa Rica: Autor.

Hernández, María. (1999). Análisis de los instrumentos de evaluación utilizados en el tercer período del año 1998, en la educación musical del quinto grado, en las escuelas centrales de la provincia de Heredia. Heredia, Costa Rica: Autor.

Hernández, Roberto, Fernández, Carlos y Baptista, Pilar. (2003). Metodología de la investigación. México: McGraw –Hill Interamericana.

Latorre, Antonio. (2004). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. España: Editorial Graó de IRIF, SL.

Ministerio de Educación Pública. (2013). Programas de Estudios de Educación Musical. Primero y Segundo Ciclos de la Educación General Básica. San José: Autor.

Molina, Zaida. (2004). Planeamiento didáctico. Fundamentos, principios, estrategias y procedimientos para su desarrollo. San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia.

Pardo, Isidro. (2003). Acerquémonos a la música. San José, C.R: Editorial Costa Rica.

Pérez, Yamileth. (2011). El enfoque curricular dialéctico y sus aportes en la enseñanza de la música de los estudiantes del Centro Infantil Laboratorio de la Universidad de Costa Rica. (Tesis doctorado académico en estudios de la sociedad y la cultura). Universidad de Costa Rica, Sistema de Estudios de Posgrado, San José, Costa Rica.

Ramírez, Randall. (2004). La ejecución de la flauta dulce como un núcleo generador de destrezas musicales: una práctica dirigida en el segundo ciclo de la Educación General Básica en la Escuela Villa Bonita circuito 04, Alajuela, Costa Rica. Heredia, Costa Rica: Autor.

Sandín, María. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. España: McGraw –Hill Interamericana

Solano, José. (2009). Educación y Aprendizaje (Colección Pedagógica Formación Inicial de Docentes Centroamericanos de Educación Primaria o Básica). San José: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, CECC/SICA.

Vargas, Ana. (2009). La música en la educación primaria (Colección Pedagógica Formación Inicial de Docentes Centroamericanos de Educación Primaria o Básica; Volumen 35). San José: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, CECC/SICA.

Comments

Downloads

Download data is not yet available.