Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Promoción de estrategias de aprendizaje desde el accionar docente: percepciones a nivel universitario
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

Como Citar

Henríquez Ritchie, P., & Álvarez Mariscal, M. (2018). Promoción de estrategias de aprendizaje desde el accionar docente: percepciones a nivel universitario. Actualidades Investigativas En Educación, 18(3). https://doi.org/10.15517/aie.v18i3.34099

Resumo

En este artículo se exponen los resultados de una investigación cuyo objetivo general fue explorar las estrategias educativas utilizadas por docentes universitarios, las formas de evaluación del aprendizaje y las estrategias de aprendizaje que promueven en sus estudiantes. Se eligieron dos contextos relacionados con la formación de agentes educativos: la licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Se seleccionó una muestra intencional no representativa de 24 docentes (19 docentes de UCM y 5 docentes de UABC), a quienes se les aplicó una entrevista en profundidad semi-estructurada. En el presente artículo se exponen los resultados relacionados con la dimensión de estrategias de aprendizaje; al respecto, se identificó una subdimensión relacionada con la promoción/fomento de estrategias de aprendizaje, tres categorías (aprendizaje centrado en el estudiante, aprendizaje centrado en los contenidos y aprendizaje centrado en el docente) y cuatro sub-categorías de análisis. A partir de los resultados de la investigación, se sugiere profundizar la comprensión de las estrategias de aprendizaje centradas en los estudiantes, las cuales se identifican con las teorías constructivistas de generación del conocimiento. A su vez, se espera que estos resultados aporten elementos teóricos y metodológicos para mejorar la comprensión en torno a las estrategias de aprendizaje que utilizan actualmente los estudiantes universitarios en contextos de formación de agentes educativos y sus procesos metacognitivos
https://doi.org/10.15517/aie.v18i3.34099
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

Referências

Abdi, Alí, Lael, Soosan y Ahmadyan Hamze. (2013). The Effect of Teaching Strategy Based on Multiple Intelligences on Students’ Academic Achievement in Science Course. Universal Journal of Educational Research, 1(4), 281-284. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1053949.pdf

Carbajosa, Diana. (2011). Debates desde paradigmas en la evaluación educativa. Revista Perfiles Educativos, 33(128), 183-192.

Coll, César. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y comunicación. Una mirada constructivista. Revista Sinéctica, (25), 1-24. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99815899016

Díaz, Frida y Hernández, Gerardo. (2002). Constructivismo y aprendizaje significativo. En Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (pp. 23-62). México: McGraw-Hill.

Donche, Vicent, De Maeyer, Sven y Van Petegem, Peter. (2007). Teachers Conceptions of Learning and Teaching and Their Effect on Student Learning. British Educational Research Association Anual Conference, Institute of Education, University of London, 5-8 September. Recuperado de http://www.leeds.ac.uk/educol/documents/166752

Donche, Vicent, De Maeyer, Sven, Coertjens, Liesje, Van Daal, Tine y Van Petegem, Peter. (2013). Differential use of learning strategies in first-year higher education: The impact of personality, academic motivation, and teaching strategies. British Journal of Educational Psychology, 83, 238-251. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23692533

Fernández Nistal, María Teresa, Pérez Ibarra, Ricardo Ernesto, Peña Boone, Sergio Humberto y Mercado Ibarra, Santa Magdalena. (2011). Concepciones sobre la enseñanza del profesorado y sus actuaciones en clases de ciencias naturales de educación secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16(49), 571-596. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/140/Resumenes/Resumen_14018533011_1.pdf

García Salas, Lilia y Ortega Massé, Juan Carlos. (2012). Influencia de los estilos de aprendizaje y la autorregulación en el rendimiento escolar de los alumnos de Bachillerato a Distancia del Estado de México. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 4(7), 122-131. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/45262

García Cué, José Luis, Sánchez Quintanar, Concepción, Jiménez Velázquez, Mercedes Aurelia y Gutiérrez Tapias, Mariano. (2012). Estilos de aprendizaje y estrategias de aprendizaje: un estudio en discentes de postgrado. Revista Estilos de Aprendizaje, 10(10), 1-17. Recuperado de http://www2.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_10/articulos/Articulo06.pdf

Gardner, Howard. (2008). La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Barcelona: Paidos.

Gastón, Alishia, Martínez, James y Martín, Ellice. (2016). Embedding Literacy Strategies in Social Studies for Eighth-Grade Students. Journal of Social Studies Education Research, 7(1), 73-95. Recuperado de http://dergipark.gov.tr/download/article-file/264153

Hernández Rojas, Gerardo. (1998). Paradigmas en psicología de la educación. México D.F.: Paidós.

Kablan, Zeynel y Kaya, Sibel. (2014). Preservice Teacher’s Constructivist Teaching Scores Based on Their Learning Styles. Australian Journal of Teacher Education, 39(12), 66-77. Recuperado de http://ro.ecu.edu.au/cgi/viewcontent.cgi?article=2459&context=ajte

Kamboj, Pooja y Kumar Singh, Sushil. (2015). Effectiveness of Selected Teaching Strategies in Relation to the Learning Styles of Secondary School Students in India. Interchange, 46(3), 289-312. Recuperado de https://link.springer.com/content/pdf/10.1007%2Fs10780-015-9253-7.pdf

León Urquijo, Ana Patricia, Risco del Valle, Eduardo y Alarcón Salvo, Cristina. (2014). Estrategias de aprendizaje en educación superior en un modelo curricular por competencias. Revista de Educación Superior 43(172), 123-144. Recuperado de http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista172_S3A6ES.pdf

Monereo, Carles, Castelló, Monserrat, Clariana, Marcè, Palma, Monserrat y Pérez, María. (2007). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. México D.F.: Graó:

Piñuel Raigada, José Luis. (2002). Epistemología, metodología y técnicas de análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística 3(1), 1-42. Recuperado de https://www.ucm.es/data/cont/docs/268-2013-07-29-Pinuel_Raigada_AnalisisContenido_2002_EstudiosSociolinguisticaUVigo.pdf

Robles, Bernardo. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18(52), 39-49. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/351/35124304004.pdf

Rodríguez Garza, Mayela del Refugio, Sanmiguel Salazar, Francisca y Hernández Vallejo, Claudia. (2012). Los estilos de aprendizaje y la aplicación de estrategias de enseñanza-aprendizaje para favorecer el rendimiento académico en un posgrado de educación mexicano. En Fernando Guerra, Rosa García-Ruiz, Natalia González, Paula Renés y Ana Castro (Coords.), Estilos de aprendizaje: investigaciones y experiencias (pp. 1-9). Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje, Santander, España. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4664795

Rosas, Ricardo y Balmaceda, Christian. (2008). Piaget, Vigotsky y Maturana: constructivismo a tres voces. Buenos Aires: Aique.

Serrano González-Tejero, José Manuel y Pons Parra, Rosa María. (2011). El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa 13(1). Recuperado de http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/viewFile/268/431

Shukla, Divya y Dungsungnoen, Aj Pattaradanai. (2016). Student’s Perceived Level and Teacher’s Teaching Strategies of Higher Order Thinking Skills; A Study on Higher Educational Institutions in Thailand. Journal of Education and Practice, 7(12), 211-219. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ1099486

Tünnermann Bernheim, Carlos. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Universidades, (48), 21-32. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37319199005

Vargas Jiménez, Ileana. (2012). La entrevista en la investogación cualitativa. Nuevas tendencias y retos. Revista Caliad en la Educación Superior, 3(1), 119-139. Recuperado de http://biblioteca.icap.ac.cr/BLIVI/COLECCION_UNPAN/BOL_DICIEMBRE_2013_69/UNED/2012/investigacion_cualitativa.pdf

Comentários

Downloads

Não há dados estatísticos.