Resumo
Con el propósito de aportar información sobre los efectos de la Pandemia en la permanencia de la población estudiantil de 10 carreras de la Universidad de Costa Rica, para la toma de decisiones de autoridades universitarias, se realizó un estudio cuantitativo exploratorio y descriptivo, en el marco del proyecto que investiga la permanencia del estudiantado en dicha institución. La información se recopiló por medio de un cuestionario en línea que estuvo a disposición de la población estudiantil entre diciembre de 2020 y enero de 2021. Se obtuvo respuesta de 974 estudiantes que participaron voluntariamente. Los resultados evidencian que en el I y II ciclo de 2020 se enfrentaron dificultades en las clases remotas: el 95% enfrentó problemas de conectividad a internet, 95% dificultades para adaptarse al proceso de enseñanza aprendizaje, el 75% limitaciones de acceso a programas informáticos para realizar evaluaciones académicas, 89% dificultades de interacción en los trabajos grupales. Además, 98% indica niveles de estrés y 95% de ansiedad. Existe prolongación de la permanencia debido a que el 46% disminuyó la carga académica, 40% indica rezago en el avance en el plan de estudios a causa de que la carrera no ofreció algunos cursos y el 20% retiró o abandonó algún curso. El 4% de la población ya había decidido no matricular en el I ciclo 2021 y 12 % aún no lo había decidido. Con estos datos se evidencia que la Pandemia COVID-19 provocó efectos en la permanencia de la población estudiantil en la universidad y que se requiere construir respuestas institucionales a las necesidades expresadas, a fin de garantizarle la permanencia y graduación.
Referências
Aguilar, Grettel. y Pérez, Ana. (2020). Impacto de la crisis económica (COVID-19) en la población estudiantil (Trabajo presentado en la reunión EI-8-2020 del Equipo de Investigación del proyecto Permanencia de la población estudiantil en la Universidad de Costa Rica). San José, Costa Rica: Autoras.
Alvarado, Carlos., Lara, Silvia. y Salas, Daniel. (16 marzo, 2020) Decreto Ejecutivo-42227-Emergencia Nacional Recuperado de https://www.presidencia.go.cr/bicentenario/wp-content/uploads/2020/03/Decreto-Ejecutivo-42227-Emergencia-Nacional.pdf
Amador, Alejandro. (2020). Acceso y uso de las TIC en los hogares costarricenses. En Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento: Informe 2020 (Coords.), Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento: Informe 2020 (pp. 223-277). Recuperado de http://www.prosic.ucr.ac.cr/sites/default/files/recursos/informe_prosic_2020_final_1.pdf
Araya, Carlos. (1 de junio de 2020a). Resolución 158-2020. Universidad de Costa Rica. Recuperado de https://www.ucr.ac.cr/medios/documentos/2020/resolucion-r-158-2020.pdf
Araya, Carlos. (11 de mayo de 2020b) Circular R-17-2020. Universidad de Costa Rica. Recuperado de http://www.rectoria.ucr.ac.cr/site/wp-content/uploads/2020/05/circular-r-17-2020.pdf
Balluerka, Nekane., Gómez, Juana., Hidalgo, M.ª Dolores., Gorostiaga, Arantxa., Espada, José Pedro., Padilla, José Luis. y Santed, Miguel Ángel. (2020). Las consecuencias psicológicas de la COVID-19 y el confinamiento Informe de investigación. España: Universidad del País Vasco. Recuperado de https://www.ub.edu/web/ub/ca/menu_eines/noticies/docs/Consecuencias_psicologicas_COVID-19.pdf
Banco Interamericano de Desarrollo. (2020). La Educación Superior en tiempos de COVID-19. Recuperado de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-educacion-superior-en-tiempos-de-COVID-19-Aportes-de-la-Segunda-Reunion-del-Di%C3%A1logo-Virtual-con-Rectores-de-Universidades-Lideres-de-America-Latina.pdf
Barrón Tirado, María Concepción. (2020). La educación en línea. Transiciones y disrupciones. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: Una visión académica (pp.66-74). Ciudad de México: UNAM. Recuperado de http://132.248.192.241:8080/jspui/bitstream/IISUE_UNAM/540/1/BarronC_2020_La_educacion_en_linea.pdf
Broche-Pérez, Yunier, Fernández-Castillo, Evelyn y Reyes, Darly Alejandra. (2021) Consecuencias psicológicas de la cuarentena y el aislamiento social durante la pandemia de COVID-19. Revista Cubana de Salud Pública, 46(Suppl 1). Recuperado de https://scielosp.org/article/rcsp/2020.v46suppl1/e2488/es/
Camacho, Alessandra. (2020). Educación remota en tiempos de pandemia del covid-19: nuevas experiencias y desafíos. Online Braz J Nurs. 19(4). Recuperado de https://docs.bvsalud.org/biblioref/2021/03/1145525/6475-es.pdf
Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2020). Informe COVID-19. La Educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf
Del Valle, Damián. (2008). La Universidad como derecho en el marco de las tendencias de la educación superior en la región. En Claudio Suasnábar y Damián Del Valle (Coords.) Política y tendencias de la educación superior en la región a 10 años de la CRES 2008 (pp. 37-54). Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20180530031649/Poltica_y_tendencia.pdf
Delgado, Carmen. (2014). Viajando a Ítaca por mares cuantitativos: Manual de ruta para investigación en grado y postgrado. España: Amarú.
Espinosa-Castro, Jhon-Franklin., Hernández-Lalinde, Juan., y Mariño Castro, Laydi. (2020). Estrategias de permanencia universitaria. AVFT-Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 39(1), 88-97. Doi https://doi.org/10.5281/zenodo.4065045
Ezcurra, Ana. (2011). Igualdad en Educación Superior: Un desafío Mundial. Buenos Aires, Argentina: Editorial UNGS.
García, Ivet. y Bustos, Ruth Belinda. (2021). La autorregulación del aprendizaje en tiempos de pandemia: una alternativa viable en el marco de los procesos educativos actuales. Diálogos sobre Educación, 12(22). Recuperado de file:///C:/Users/Owner/Downloads/914-Texto%20del%20art%C3%ADculo-4581-1-10-20201230.pdf
Gutiérrez, Ilse. y Kikut, Lorena. (2020). Índice de condición socioeconómica de la población estudiantil universitaria estatal: Metodología y resultados. San José, C. R.: CONARE-OPES. Recuperado de http://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/8040
Kikut, Lorena. (2020). Análisis de resultados de la evaluación de la virtualización de cursos en la UCR ante la pandemia por COVID-19: Perspectiva estudiantil. Recuperado de https://cutt.ly/gQBizZo
López, Mónica., y Rodríguez, Santiago Andrés. (2020). Trayectorias escolares en la educación superior ante la pandemia ¿continuar, interrumpir o desistir? En Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (Ed.), Educación y pandemia. Una visión académica (pp. 103-108). México, UNAM. Recuperado de http://www.iisue.unam.iisue/covid/educacion-y-pandemia
Miguel, José Antonio. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(Número especial). Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27063237017/html/index.html
Naciones Unidades. (21 octubre, 2015). Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015. Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible Recuperado de https://undocs.org/es/A/RES/70/1
Navea, Ana. (2018). El aprendizaje autorregulado en estudiantes de ciencias de la salud: recomendaciones de mejora de la práctica educativa. Educación Médica, 19(4). Recuperado de https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-pdf-S157518131730013X
Neira, Juan. (2020). Factores y Variables asociadas al rezago en estudiantes de la Universidad de la Costa (Tesis de Maestría). Universidad de la Costa CUC, Colombia. Recuperado de https://hdl.handle.net/11323/6348
Ordaz, Adriana y García, Octaviano. (2018). El estudio del rendimiento académico en nivel universitario. Aproximaciones al estado del conocimiento. Congresos CLABES, s.v.(4), 304-313. Recuperado de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1962/2900
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2015). Declaración del Incheon. Educación 2030: Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo lardo de toda la vida. Recuperado de http://www.Unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Lima/pdf/INCHE_2.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) e Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc). (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Recuperado de http://www.Iesalc.Unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf
Regueyra, María Gabriela. (2010). El sistema de Becas por condición socioeconómica y la accesibilidad la Educación universitaria: una mirad desde los indicadores de gestión 200-2008. Actualidades Investigativas en educación, 10(Número especial). Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10162/18019
Rovelli, Laura Inés. (2008). Las Conferencias mundiales y regionales de Educación Superior como instrumento de política. Mediaciones y reformulaciones latinoamericanas de fines del siglo XX y principios del XXI. En Claudio Suasnábar y Damián Del Valle (Coords.), Política y tendencias de la educación superior en la región a 10 años de la CRES 2008 (pp. 57-71). Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20180530031649/Poltica_y_tendencia.pdf
Ruiz, Estela. (2020). La práctica docente universitaria en ambientes de educación a distancia. Tensiones y experiencias de cambio. En Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (Ed.), Educación y pandemia. Una visión académica (pp. 109-113). México: UNAM. Recuperado de http://132.248.192.241:8080/xmlui/bitstream/handle/IISUE_UNAM/545/RuizLarraguivelE_2020_La_practica_docente.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Salama, Pierre. (2021). Contagio viral, contagio económico. Riesgos políticos en América Latina. Recuperado de https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/libro_detalle.php?orden=&id_libro=2313&pageNum_rs_libros=0&totalRows_rs_libros=1478
Solórzano, María Julieta., Regueyra, María Gabriela., Esquivel, Catalina. y Arias, Freddy. (2020). Permanencia de la población estudiantil a partir de un estudio longitudinal. Educación Superior y Sociedad, 32(2). Recuperado de https://www.Iesalc.Unesco.org/ess/index.php/ess3
Torrano, Fermín., Fuentes, Juan Luis. y Soria, María. (2017). Aprendizaje autorregulado: estado de la cuestión y retos psicopedagógicos. Perfiles Educativos, 39(156). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v39n156/0185-2698-peredu-39-156-00160.pdf
Universidad de Costa Rica, Vicerrectoría de Investigación. (2015). Resolución VI-1894-2015. Recuperado de https://vinv.ucr.ac.cr/sites/default/files/files/RESOLUCION%20VI-1894-2015.pdf
Universidad de Costa Rica, Vicerrectoría de Investigación. (2015). Resolución VI-2734-2015. Recuperado de https://vinv.ucr.ac.cr/sites/default/files/files/RESOLUCI%C3%93N%20VI-2734-2015.pdf
Universidad de Costa Rica. (11 de marzo de 2020a). Comunicado 3: La UCR solicita a sus docentes implementar clases bajo una modalidad virtual. Recuperado de https://www.ucr.ac.cr/medios/documentos/2020/comunicado-3.pdf
Universidad de Costa Rica. (11 de marzo de 2020b). Comunicado 5: Uso de plataforma de Mediación Virtual de la UCR. Recuperado de https://www.ucr.ac.cr/medios/documentos/2020/comunicado-5-.pdf
Universidad de Costa Rica. (11 de marzo de 2020c). Comunicado 6: la UCR fortalece plataformas tecnológicas para virtualizar sus actividades. Recuperado de https://www.ucr.ac.cr/medios/documentos/2020/comunicado-6_1.pdf
Universidad de Costa Rica. (2005). Estatuto Orgánico. Recuperado de https://www.cu.ucr.ac.cr/normativ/estatuto_organico.pdf
Universidad de Costa Rica. (2015). Reglamento de adjudicación de becas a la población estudiantil. Recuperado de https://www.cu.ucr.ac.cr/normativ/adjudicacion_de_becas_2015.pdf
Universidad de Costa Rica. (2020). Así es como la UCR afronta el nuevo coronavirus. Recuperado de https://www.ucr.ac.cr/coronavirus.html
Universidad de Costa Rica. (2021). Estadísticas de la Oficina de Becas I ciclo 2020 (Documento Interno). San José, Costa Rica. UCR.
Unzué, Martín. (2008). ¿Podemos hablar de una Universidad Latinoamericana? Exclaustración y compromiso como legado. En Claudio Suasnábar y Damián Del Valle (Coords.) Política y tendencias de la educación superior en la región a 10 años de la CRES 2008 (pp. 73-88). Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20180530031649/Poltica_y_tendencia.pdf
Vives-Varela, Tania., Durán-Cárdenas, Cassandra., Varela-Ruíz, Margarita. y Fortoul van der Goes, Teresa. (2014). La autorregulación en el aprendizaje, la luz de un faro en el mar. Investigación en Educación Médica, 3(9). Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v3n9/v3n9a6.pdf
Zambrano-Matamala, Carolina., Díaz-Mujica, Alejandro., Pérez-Villalobos, María V. y Rojas Díaz, Darío. (2020). Análisis de estrategias de autorregulación en estudiantes de pedagogía de una universidad chilena. En Formación Universitaria, 13(5) Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v13n5/0718-5006-formuniv-13-05-223.pdf