Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Impacto das visões sociais, políticas e económicas nos processos educativos: O caso da Educação Dupla na Costa Rica.
PDF (Español (España))
XML (Español (España))
EPUB (Español (España))

Palavras-chave

technical education
dual educational modality
educational environment
educational modality
enseñanza técnica
modalidad educativa dual
ambiente educacional
modalidad educativa
Ensino técnico e profissional, ensino dual, ensino situado e contextualizado

Como Citar

Camacho Calvo, S. (2023). Impacto das visões sociais, políticas e económicas nos processos educativos: O caso da Educação Dupla na Costa Rica. Actualidades Investigativas En Educación, 23(1), 1–30. https://doi.org/10.15517/aie.v23i1.51441

Resumo

A Educação e Formação Profissional Técnica (TVET) na Costa Rica tem as suas bases na Escola de Artes e Ofícios de um grupo de religiosos salesianos, para mais tarde se consolidar como modalidade educativa na Lei Fundamental da Educação de 1957, a partir deste momento afirma-se que esta se caracteriza por responder às necessidades do país, em termos de profissões e ofícios, esta ligação com o sector patronal tem caracterizado esta modalidade educativa desde a sua criação e mantém-se no tempo. Como a Costa Rica optou por um modelo de desenvolvimento económico baseado principalmente no sector dos serviços, as economias globais têm um impacto nas economias locais, e estas, por sua vez, têm um impacto no currículo da TVET. É a partir destes processos de exposição às tendências internacionais que surge a primeira proposta de uma Lei da Educação Dupla, que é vista como influenciada por modelos internacionais, e por estas razões encontra forças cidadãs que se manifestam contra ela. Este ensaio pretende abordar a influência destas visões globalizadas na educação da Costa Rica, pelo que analisa criticamente o caso da Educação Dupla na Costa Rica, para proceder a propor que esta modalidade educativa deve ser contextualizada e situada, e estabelecida como um espaço de inclusão para as populações que optam por esta via educativa.

https://doi.org/10.15517/aie.v23i1.51441
PDF (Español (España))
XML (Español (España))
EPUB (Español (España))

Referências

Alpízar, Adriana., Calderón María Valeria., Camacho, Silvia., García, Jacqueline., Murillo, Osvaldo. y Vargas, Alicia. (2021). Sistematización histórica del Sistema Integrado Nacional de Educación Técnica para la Competitividad (SINETEC). San José: Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Costa Rica. http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/552

Alvarado, Gabriela. y Mora, Raquel. (2020) Educación Técnica secundaria pública en Costa Rica: 1950-2014. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 20(2), 1-35. Doi. https://doi.org/10.15517/aie.v20i2.41668

Alvarado, Gabriela., Araya, Juan José., Elizondo, Deiner., Mora, Raquel., Peralta, Jeimy. y Solano, Pamela. (2016). Educación técnica secundaria pública en Costa Rica: 1950-2014 (Trabajo Final de Graduación de Licenciatura). Escuela de Trabajo Social, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. http://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr:8080/jspui/handle/123456789/3460

Álvarez, José Luis. (2015) Revisiones de la OCDE sobre Educación Técnica y Formación Profesional. Revisión Destrezas más allá de la Escuela en Costa Rica. Costa Rica: Ministerio de Comercio Exterior.

Andersson, Ronald., Nabavi, Pardis. y Wilhelmsson, Mats. (2014) The impact of advanced vocational education and training on earning in Sweden. International Journal of Training and Development, 18(4), 256-270. https://doi.org/10.1111/ijtd.12040

Arancibia, Maribel. (2016). La “identidad”, como una construcción cultural para la sociología. Revista Sincretismos Sociológicos. Nuevos Imaginarios, 2(1), 2-16. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572015000200007

Araya, Isabel. (2008). La formación dual y su fundamentación curricular. Revista Educación 32(1), 45-61. https://doi.org/10.15517/revedu.v32i1.523

Arias, Luis Antonio., Vargas, Laura., Cubero, Flor., Arias, Hannia., Guzmán, Josefa., Rodríguez, Eugenia., Araya, Jorge., Muñoz, Elia., Quirós, Rocío., Calvo, Alberto., Alvarado, Yadira., Esquivel, Margarita., Blanco, Christian. y Cerdas, Frank. (2019) Marco Nacional de Cualificaciones. Educación y Formación Técnica Profesional. https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/MarcoNacionalCualificaciones.pdf

Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE). (junio, 2019). APSE reitera su rechazo al proyecto de ley de Educación Dual N. 20786. https://apse.cr/2019/03/educacion-dual/#ForoReforma

Asociación Nacional de Educadores (ANDE). (julio, 2015). ANDE arremete contra proyecto de ley, Educación Dual: Al servicio de las necesidades de las transnacionales y de los empresarios. La voz de Ande. Edición 414, pp. 4-6.

Baltodano, Karol. y Venegas, Franciny. (2019). Educación dual en Costa Rica: análisis jurídico del tema y una propuesta alternativa a los proyectos de ley 19019 y 19378 (Trabajo Final de Graduación de Licenciatura en Derecho). Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. http://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr:8080/jspui/handle/123456789/9109

Bolli, Thomas., Caves, Katherine Marie., Renold, Ursula. y Bürgi, Jutta. (2018). Beyond employer engagement: measuring education-employment linkage in vocational education and training programmes. Journal of Vocational Education & Training, 70(4), 524-563. doi: https://doi.org/10.1080/13636820.2018.1451911

Bolli, Thomas. y Rageth, Ladina. (2016) Measuring the Social Status of Education Programmes: Applying New Measurement to Dual Vocational Education and Training in Switzerland. KOF Working Paper, (403), 1-42. https://www.research-collection.ethz.ch/bitstream/handle/20.500.11850/113900/eth-48731-01.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Bornacelly, Iván. (2013) Educación técnica y tecnológica para la reducción de la desigualdad salarial y la pobreza. Revista Desarrollo y Sociedad. 7(1)1, 83-121. https://doi.org/10.13043/DYS.71.3

Borsani, María Eugenia. (2014). Reconstrucciones metodológicas y / o metodologías a posteriori. Revista Astrolabio, (13), pp. 146-168. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n13.9028

Camacho, Silvia., García, Jacqueline., Kemper, Johanna., Maldonado, Karina. y Vargas, Alicia. (2019). Country Case Study on Tecnical Vocational Education and Training (TVET) in Costa Rica (Workin Papers, N. 8). Zúrich: ETH – KOF.

Campos, Hugo. (2018). Estudio de la identidad cultural mediante una construcción epistémica del concepto identidad cultural regional. Cinta de moebio, (62), 199-212. Doi http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2018000200199

Carvajal, Fabiola. y Mascareño, Aldo. (2015). Los distintos rostros de la inclusión y la exclusión. Revista Cepal, (116), 131-146. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/38800/RVE116Mascareno_es.pdf

Chavarría, Soledad. (2010). Tercer Informe Estado de la Educación. Informe final. La política Educativa hacia el Siglo XXI: Propuesta de una Política de Estado. Costa Rica: CONARE.

Contraloría General de la República (CGR). (2022) Informe de Auditoría Operativa sobre la eficiencia y eficacia del servicio de Educación Técnica Secundaria a cargo del Ministerio de Educación Pública. San José: Contraloría General de la República.

Delors, Jaques. (1996). Los cuatro pilares de la educación. Madrid: Santillana, S.A.

Garzón, Cecilia. (2012) La formación Técnica Profesional en Contabilidad –En el contexto colombiano-. Revista Educación y Desarrollo Social. 6 (1), 165-180. ISSN-2011-5318

González, Ángel y Díaz, Norma. (2017). Repensar la educación desde la perspectiva de la otredad. Revista Internacional de Investigación y Formación Educativa, 3 (2), 7-16. Recuperado de https://www.ensj.edu.mx/wp-content/uploads/2017/08/Repensar-la-educaci%c3%b3n-desde-la-perspectiva-de-la-otredad.pdf

Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). (2018) Modelo Curricular para la formación profesional. Instituto Nacional de Aprendizaje. https://www.ina.ac.cr/Documentos%20compartidos/modeloCurricular-6.pdf

Láscarez-Smith, Daniel., y Schmees, Johannes. (2021). The Costa Rican business sector’s concepts of the transfer of German dual training. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 21(2), 1-30. Doi. https://doi.org/10.15517/aie.v21i2.46792

Ley de Aprendizaje, N° 4903. (1971). https://www.ilo.org/dyn/natlex/docs/ELECTRONIC/108781/134653/F1364335236/Ley%20No.%204903%20COSTA%20RICA.pdf

Ley de Educación y Formación Técnica Dual, N 9728. (2019). http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=89820&nValor3=118020&strTipM=TC

Ley Fundamental de Educación, N° 2160. (1957). http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=31427&nValor3=33152&strTipM=TC

Lotman, Iuri Milajálovich. (2002). El símbolo en el sistema de la cultura Forma y Función. Bogotá: Universidad de Colombia.

Mainieri, Aída. (2009) La Educación Técnica Profesional costarricense (ETP) en Especialidades No Tradicionales (ENT) y su correspondencia con los requerimientos de los empleadores: un fundamento para el cambio. En Santiago Cueto (Ed.), Reformas pendientes en la Educación Secundaria (pp. 311-362). Chile: Fondo de Investigaciones Educativas, PREAL.

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2015) Fundamentación Pedagógica de la Transformación curricular. San José: Ministerio de Educación Pública.

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2017) Operacionalización plan piloto: Modelo Dual institucionalización de una alternativa para el fortalecimiento del sistema educativo y la inserción laboral de los jóvenes en Costa Rica en los colegios técnicos profesionales seleccionados. San José: Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras, DETCE – MEP.

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2018) Normativa del Consejo regional de Vinculación con la Empresa y la Comunidad (CORVEC). San José: Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras, DETCE – MEP. https://bit.ly/3hSvc5O

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2021) Consejos Regionales de Vinculación con la Empresa y la Comunidad. Sitio Web Ministerio de Educación Pública. https://detce.mep.go.cr/dvec/corvec

Molano, Olga. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera, (7), 69- 84. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4020258

Morales, Luis Carlos. (2014). El pensamiento crítico en la teoría educativa contemporánea. Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), 591-615. https://doi.org/10.15517/aie.v14i2.14833

Morales, Orlando. (Coord.), López, Xinia., Víquez, Enrique., Ávila, Gerardo. (2001). Educación Técnica y Formación Profesional en Costa Rica. Instituto Nacional de Aprendizaje.

Muñoz, Luis. (2012). Enfoque por competencias y mercado de trabajo. Nuevas tendencias para la educación universitaria. Actualidades Investigativas en Educación, 12(2), 1-30. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10283/18155

Olano, Aldo. (2016). Desarrollo y planificación en América Latina. Teorías e Instrumentos. Revista de Economía Institucional, 18(34), 135-150. DOI: http://dx.doi.org/10.18601/01245996.v18n34.09

Oliván, Raúl. (2016). La Cuarta Revolución Industrial, un relato desde el materialismo cultural. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales, 6(2), 101-111. http://www2.ual.es/urbs/index.php/urbs/issue/view/19

Rageth, Ladina y Renold, Ursula. (2020). The linkage between the education and employment systems: ideal types of vocational education and training programs. Journal of Education Policy, 35(4), 503-528, doi: 10.1080/02680939.2019.1605541

Renold, Ursula. (2020). Chapter 2: Socially Constructed Concepts – Methodological Problems in Comparing VET Programs. En Ursula Renold, Stefan Wolter y Uschi Backes-Gellner (Eds.), Economics and Governance of Vocational and Professional Education and Training (Including Apprenticeship) (pp. 21-51). Bern: ETH Zürich/Gian Marco Castelberg.

Renold, Ursula., Rageth, Ladina., Caves, Katherine Marie. y Bürgi, Jutta. (2019). Theoretical and Methodological Framework for Measuring the Robustness of Social Institutions in Education and Training. KOF Working Papers, (461), 1-46. https://doi.org/10.3929/ethz-b-000356629

Rojas, Morelba. (2004). Identidad y cultura. Mérida, Venezuela: Universidad de los Andes. Revista Educere, 8(27), 489-496. https://www.redalyc.org/pdf/356/35602707.pdf

Rojas, Morelba. (2004). Identidad y cultura. Mérida, Venezuela: Universidad de los Andes. Revista Educere, 8 (27), 489-496. ISSN: 1316-4910

Sepúlveda, Leandro. y Valdebenito, María José. (2014) Aspiraciones y proyectos de futuro de estudiantes de enseñanza técnica-profesional. Polis, 28, 1-21. http://journals.openedition.org/polis/10269

Sistema Integrado Nacional de Educación Técnica para la Competitividad (SINETEC), Decreto Ejecutivo N° 27113. (1998). https://bit.ly/3TEZ4zW

Tröhler, Daniel. y Lenz, Thomas. (2015). Trayectoria del desarrollo de la escuela moderna. Entre lo nacional y lo global: introducción. En Daniel Tröhler y Thomas Lenz (Comps.), Trayectorias de los sistemas educativos modernos. Entre lo Nacional y lo Global (pp. 11-18). Barcelona: Octaedro. https://octaedro.com/wp-content/uploads/2019/02/10259.pdf

Vargas, Alicia., Alpizar, Adriana., García, Jackeline., Calderón, María Valeria., Murillo, Osvaldo. y Camacho, Silvia. (2020). Informe: Resultados del proceso de evaluación sobre la implementación del plan de educación dual en la especialidad de Automotriz en los Colegios Técnico Profesionales de Costa Rica. San José: Instituto de Investigación en Educación (INIE).

Ynzunza, Carmen., Izar, Juan., Bocarando, Jacqueline., Aguilar, Felipe. y Larios, Martín. (2017). El entorno de la Industria 4.0: Implicaciones y Perspectivas Futuras. Conciencia Tecnológica, 54, 33-45. https://www.redalyc.org/journal/944/94454631006/94454631006.pdf

Zubero, Imanol. (2014). Participación, ciudadanía y exclusión social. Revista de Intervención Socioeducativa, (57), 67-80. https://bit.ly/3g9yBgl

Comentários

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Copyright (c) 2022 Silvia Camacho Calvo

Downloads

Não há dados estatísticos.