Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Significados y perspectivas en modelización matemática de un cuerpo docente formador en Enseñanza de la Matemática de una universidad pública costarricense
PDF (Español (España))
Word (Español (España))
XML (Español (España))
EPUB (Español (España))

Como Citar

Chavarría-Vásquez, J., & Gamboa Araya, R. (2024). Significados y perspectivas en modelización matemática de un cuerpo docente formador en Enseñanza de la Matemática de una universidad pública costarricense. Actualidades Investigativas En Educación, 24(1), 1–27. https://doi.org/10.15517/aie.v24i1.55560

Resumo

Las concepciones que presenta el profesorado sobre modelización matemática inciden en la manera en la cual el proceso matemático se aborda en el aula y en las estrategias de enseñanza utilizadas. El objetivo de esta investigación fue caracterizar el significado y perspectivas en modelización matemática de un grupo docente formador de la carrera Enseñanza de la Matemática. El estudio fue cualitativo. Se aplicó una entrevista virtual a 28 docentes, en el segundo semestre del 2021. El instrumento aplicado contó con la anuencia de las personas docentes a participar de la investigación, e incluía una descripción sobre la confidencialidad de la información. Para el análisis de la información se utilizó el análisis de contenido. Dentro de los resultados se puede mencionar que el significado que le otorgan las personas docentes formadoras al proceso de modelización está ligado a la resolución de problemas, sin una relación estrecha con el contexto que se plantea. Dentro de las dificultades que mencionan y que inciden en el estudiantado al momento de enfrentarse a problemas de modelización, está la comprensión del problema que, en opinión de estos, se debe a una carencia de conocimientos algebraicos. Se determinó que el planteamiento de problemas con un conocimiento matemático específico, para el tratamiento o uso de datos, es una de las estrategias de enseñanza más utilizadas para el abordaje de la modelización matemática. Además, se indica que, para la incorporación de la modelización en los planes de estudio de formación de docentes de matemática, es necesario abordar el conocimiento de estos sobre los procesos de modelización, así como un adecuado planeamiento e incorporación de este tipo de actividades.

https://doi.org/10.15517/aie.v24i1.55560
PDF (Español (España))
Word (Español (España))
XML (Español (España))
EPUB (Español (España))

Referências

Adúriz-Bravo, Agustín. y Morales, Laura. (2002). El concepto de modelo en la enseñanza de la Física-consideraciones epistemológicas, didácticas y retóricas. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 19(1), 76-89. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5165617

Bardin, Laurence. (1991). Análisis de contenido. Ediciones Akal.

Bassanezi, Rodeney. y Biembengut, María. (1997). Una modelación matemática: Una antigua forma de investigación-un nuevo método de enseñanza. Revista de Didácticas de las Matemáticas, (32), 13-25. http://funes.uniandes.edu.co/3171/

Beltrón Cedeño, Jairo., Hernández Rabell, Lourdes. y Carrasco Jiménez, Teresa de Jesús. (2019). Competencia modelación matemática: Concepciones y situación diagnóstica en carreras de Ingeniería. Revista Cubana de Educación Superior, 38(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0257-43142019000200005

Biembengut, María. y Hein, Nelson. (2004). Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática. Educación Matemática, 16(2), 105-125. https://www.redalyc.org/pdf/405/40516206.pdf

Blomhøj, Morten. y Højgaard Jensen, Tomas. (2003). Developing mathematical modelling competence: Conceptual clarification and educational planning. Teaching Mathematics and its Applications, 22(3), 123-139. http://dx.doi.org/10.1093/teamat/22.3.123

Blum, Werner. (1996). Anwendungsbezüge im Mathematikunterricht – Trends und Perspektiven. Schriftenreihe Didaktik der Mathematik, 23, 15–38.

Blum, Werner. y Leiß, Dominik. (2007). Deal with modelling problems. Mathematical Modelling: Education, Engineering and Economics-ICTMA, 12, 222-231.

Blum, Werner. y Niss, Mogens. (1991). Applied mathematical problem solving, modelling, applications, and links to other subjects—State, trends and issues in mathematics instruction. Educational Studies in Mathematics, 22(1), 37-68. https://link.springer.com/article/10.1007/BF00302716

Borromeo Ferri, Rita. (2018). Learning how to teach mathematical modeling in school and teacher education. Springer.

Borromeo Ferri, Rita. y Meister, Andreas. (2021). Planificación y realización de jornadas de modelización matemática–Promoción de la cooperación entre escuelas y universidades. En R. Borromeo, J. Mena, y A. Mena (Eds.), Fomento de la Educación-STEM y la Modelización Matemática para profesores (pp. 24-42). Kassel University Press.

Borromeo Ferri, Rita., Mena Lorca, Jaime. y Mena Lorca, Arturo. (2021). Fomento de la Educación-STEM y la modelización matemática para profesores. Kassel University Press.

Bosch, Marianna., García, Francisco Javier., Gascón, Josep. e Higueras, Luisa. (2006). La modelización matemática y el problema de la articulación de la matemática escolar. Una propuesta desde la teoría antropológica de lo didáctico. Educación matemática, 18(2), 37-74. https://www.redalyc.org/pdf/405/40558507003.pdf

Castro Martínez, Enrique. y Castro Martínez, Encarnación. (1997). Representaciones y modelización. En L. Rico (Ed.), La educación matemática en la enseñanza secundaria (pp. 95-104). Horsori.

Correa, María Alejandra., Marín, Alejandra., Gómez, Paola Andrea., Mesa, Yadira Marcela., y Villa-Ochoa, Jhony Alexánder. (2015). Concepciones de formadores de profesores sobre la modelación matemática y la relación con sus prácticas de enseñanza. En Tiago Emanuel Klüber (Ed.), Anais da IX Conferência Nacional sobre Modelagem na Educação Matemática (pp. 1-16). São Carlos: CNMEM.

Freundenthan, Hans. (1991). Revisiting Mathematics Education: China Lectures (Dordrecht, The Netherlands: Kluwer)

Frejd, Peter. (2012). Teachers’ conceptions of mathematical modelling at Swedish Upper Secondary school. Journal of Mathematical Modelling and Application, 1(5), 17-40. https://www.diva-portal.org/smash/record.jsf?pid=diva2%3A608159&dswid=-3109

Frejd, Peter. y Bergsten, Christer. (2018). Professional modellers’ conceptions of the notion of mathematical modelling: Ideas for education. ZDM, 50, 117-127. https://link.springer.com/article/10.1007/s11858-018-0928-2

Galbraith, Peter. y Stillman, Gloria. (2006). A framework for identifying student blockages during transitions in the modelling process. ZDM, 38, 143-162. https://link.springer.com/article/10.1007/BF02655886

García, Martha. y Benítez, Alma. (2011). «Competencias matemáticas desarrolladas en ambientes virtuales de aprendizaje: El caso de MOODLE». Formación Universitaria, 4(3), 31-42. https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v4n3/art05.pdf

Gould, Heather. (2013). Teachers' conceptions of mathematical modeling. Columbia University.

Guerrero-Ortiz, Carolina. y Reyes-Rodríguez, Aaron. (2021). Matices que dan forma a las concepciones sobre la modelación de futuros profesores. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 16(2), 48-61. https://reiec.unicen.edu.ar/reiec/article/view/311/343

Islas, Stella Maris. y Pesa, Marta. (2004). Estudio comparativo sobre concepciones de modelo científico detectadas en Física. Ciencia, Docencia y Tecnología, 15(29), 117-144. https://www.redalyc.org/pdf/145/14502905.pdf

Kaiser, Gabriele. (1995). Realitätsbezüge im Mathematikunterricht—Ein Überblick über die aktuelle und historische Diskussion. En: G. Graumann, T. Jahnke, G. Kaiser, y J. Meyer (Eds.), Materialien für einen realitätsbezogenen Mathematikunterricht Bad Salzdetfurth ü, 2 (pp. 66–84). Hildesheim: Franzbecker

Kaiser, Gabriele. y Sriramam, Bharath. (2006). A global survey of international perspectives on modelling in mathematics education. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 38 (3), 302-310. http://dx.doi.org/10.1007/BF02652813

Martínez Rodríguez, Jorge. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de Investigación Silogismo, 1(08), 1-43. https://www.studocu.com/co/document/universidad-el-bosque/medicina-interna/metodos-de-investigacion-cualitativa-martinez/23597329

Nesher, Pearla., Hershkovitz, Sara. y Novotna, Jarmila. (2003). Situation model, text base and what else? Factors affecting problem solving. Educational Studies in Mathematics, 52, 151-176. https://www.jstor.org/stable/3483174

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2006). Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. https://www.oecd.org/pisa/39732471.pdf

Porras Lizano, Karen., Castro-Rodríguez, Elena. y Piñero Garrido, Juan Luis. (2023). Concepciones de profesores de básica primaria sobre la modelación matemática. Actas de la XVI Conferencia Interamericana de Educación Matemática. https://xvi-ponencias.ciaem-iacme.org/index.php/xviciaem/xviciaem/paper/view/1757

Ramos-Rodríguez, Elisaberth., Flores Martínez, Pablo. y da Ponte, João Pedro. (2014). Análisis didáctico para estudiar la reflexión de profesores sobre modelización en álgebra. En J. L. González, J. A. Fernández-Plaza, E. Castro-Rodríguez, M. T. Sánchez-Compaña, C. Fernández, J. L. Lupiáñez y L. Puig (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática (pp. 135-143). Departamento de Didáctica de las Matemáticas, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales y SEIEM.

Rico, Luis. (2007). La competencia matemática en PISA. PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática, 1(2), 47-66. https://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/article/view/6215

Ríos, Sixto. (1995). Modelización. Alianza Universidad.

Rodríguez, Mabel. y Barreiro, Patricia. (2018). Modelización y resolución de problema. En M. Pochulu (Coord.), La modelización en Matemática: marco de referencia y aplicaciones (pp. 17-26). Universidad Nacional Villa María-GIDED.

Verschaffel, Lieven., Greer, Brian. y De Corte, Erick. (2000). Making sense of word problems. Swets & Zeitlinger Publishers.

Villa-Ochoa, Jhony. (2007). La Modelación como Proceso en el Aula de Matemáticas: Un Marco de Referencia y un Ejemplo. TecnoLógicas, (19), 63-85. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=344234312004

Comentários

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Copyright (c) 2023 Jesennia Chavarría-Vásquez, Ronny Gamboa Araya

Downloads

Não há dados estatísticos.