Resumo
La guía en los procesos de investigación en el grado de Licenciatura pretende guiar al profesorado en formación a dar sus primeros pasos en este campo y desarrollar habilidades con el fin de sistematizar la toma de decisiones curriculares e innovar en el quehacer disciplinar. La Universidad de Costa Rica incorpora el trabajo final de graduación (TFG) como tarea investigativa en el proceso formativo, mediante el acompañamiento de un comité asesor. El objetivo de esta investigación consistió en caracterizar los 45 TFG producidos en la década de 2013 a 2023 de la Licenciatura de Educación Especial para el análisis de la investigación que se realiza en la carrera. Se utilizó una revisión documental sistematizada, descriptiva con 8 categorías de interés, durante los meses de octubre 2023 a mayo 2024. Dentro de los principales hallazgos, se rescata la importancia de motivar TFG la investigación interdisciplinaria como interés del estudiantado, utilizar diferentes niveles de la taxonomía de Bloom, coherentes con las temáticas que se investigan, promover la implementación de metodologías mixtas en la investigación, así como incorporar temáticas poco analizadas, como lo es el trabajo con familias y la autonomía de personas adultas en situación de discapacidad, y otras actuales referentes a espacios educativos inclusivos. Es necesario que la carrera haga uso de la producción académica, tanto en los cursos como en las investigaciones futuras en la Licenciatura en Educación Especial.
Referências
Albert, María José. (2007). La investigación educativa: claves teóricas. McGraw–Hill/ Interamericana de España, S. A. U.
Catalán Cueto, Juan Pablo. (2020). La investigación acción como estrategia de revisión de la práctica pedagógica en la formación inicial de profesores de educación básica. Revista IberoAmericana de Estudos em Educação, 15(4), 2768-2776. https://doi.org/10.21723/riaee.v15iesp4.14534
Céspedes, Yolanda., y Zambrano Moreno, Luisa. (2018). Tendencias, tensiones y transformaciones en los procesos de investigación en Educación a Distancia. Revista Educación, 43(1), 345-363. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.29042
Consejo Nacional de Rectores. (1976). Convenio para unificar la definición de crédito en la educación superior de Costa Rica. En Compendio: Leyes, decretos y convenios de la Educación Superior universitaria estatal de Costa Rica (pp.85-86). https://biblioteca.conare.ac.cr/images/docs/normativa_legislacion/administrativa/Leyes_decretos_convenios.pdf
Consejo Nacional de Rectores. (2004). Convenio sobre la nomenclatura de grados y títulos de la educación superior universitaria estatal. https://www.cu.ucr.ac.cr/normativ/nomenclatura_grados_titulos.pdf
Consejo Universitario. (2020a). Reglamento general de los Trabajos Finales de Graduación en grado para la Universidad de Costa Rica. Reforma Integral aprobada en Sesión N.º 6357, artículo 05 del 05/03/2020. https://www.cu.ucr.ac.cr/uploads/tx_ucruniversitycouncildatabases/normative/trabajos_finales_graduacion.pdf
Consejo Universitario. (2020b). Resolución VI-27-2020. Normas complementarias para la elaboración del trabajo final de graduación de la Licenciatura en Orientación y Educación Especial. https://eoee.ucr.ac.cr/comision-tfg
Davis-Sánchez, Luis Alberto., y Fallas-Rodríguez, Diana Elena. (2023). Experiencia didáctica durante la guía de estudiantes en proceso de sus trabajos finales de graduación. Revista Educación, 47(2), 1-24. http://doi.org/10.15517/revedu.v47i2.52009
Escuela de Orientación y Educación Especial [EOEE]. (2023). Misión, Visión y Valores-EOEE. https://eoee.ucr.ac.cr/
Gallego Ortega, José Luis., y Rodríguez Fuentes, Antonio. (2015). Líneas de investigación sobre Educación Especial en España: un estudio bibliométrico (2006-2010). Revista de Ciencias Sociales, 21(2), 219-233. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28041012002
Gamboa Araya, Ronny. (2017). El papel de la teoría crítica en la investigación educativa y cualitativa. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 11(21), 53-70. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/download/55610/56625/247544
Herrera-Seda, Constanza. (2018). La Formación Inicial del Profesorado para una Educación Inclusiva: Desafíos, Oportunidades y Transformaciones. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 12(2), 17-20. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782018000200017
Infante-Malachias, María Elena., y Araya-Crisóstomo, Sandra. (2023). Interdisciplinariedad como desafío para educar en la contemporaneidad. Educar Em Revista, 39, e88371. https://doi.org/10.1590/1984-0411.88371
Levalle, Sebastián. (2022). Investigación e imaginación: incitaciones creativas para la producción de tesis en ciencias sociales y humanidades. Praxis Educativa, 26(3), 1-19. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260317
Martin, Rocío., Melgar, María Fernanda., y Elisondo, Romina. (2020). Compartir: Investigaciones y propuestas en educación. Servicios Académicos Intercontinentales. En Creatividad, Tecnologías y Neurociencias: Teorías y prácticas para repensar los contextos educativos (pp. 8-17). Servicios Académicos Intercontinentales. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/145607
Medina Núñez, Ignacio. (2022). El espíritu científico en la investigación en ciencias sociales. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 26(55), 101-124. https://www.redalyc.org/journal/316/31671726010/html/
Numa-Sanjuan, Nahín., y Márquez Delgado, Rodolfo Alfonso. (2019). The "Incubators" as Research Spaces for the Novice Researcher. Propósitos y Representaciones, 7(1), 230-248. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.289
Pardal-Refoyo, José Luis., y Pardal-Peláez, Beatriz. (2020). Anotaciones para estructurar una revisión sistemática. Revista ORL, 11(2), 155-160. https://dx.doi.org/10.14201/orl.22882
Sección de Educación Especial [SEE]. (2010). Plan de estudios de Licenciatura en Educación Especial con énfasis en Educación de las personas sordas, Educación de las personas con discapacidad visual, Educación de las personas con discapacidad múltiple, Educación de las personas con trastornos emocionales y de conducta y Aprendizaje diverso. Universidad de Costa Rica.
Vásquez Rodríguez, Fernando. (2014). Entre desafíos y esperanzas perfil del docente de las próximas décadas. En Paulo Emilio Oviedo (Ed.), Investigaciones y desafíos para la docencia del siglo XXI (pp.7-12). CLACSO.
Vicerrectoría de Docencia. (2002). Resolución VD-R-7183-2002. Por la cual se establece la aprobación de la Licenciatura en Educación Especial con énfasis en Necesidades Educativas Especiales.
Vicerrectoría de Docencia. (2010). Resolución VD-R-8593-2010. Por la cual se establece la aprobación de la Licenciatura en Educación Especial con los siguientes énfasis: Educación de las personas sordas, Educación de las personas con discapacidad visual, Educación de las personas con discapacidad múltiple, Educación de las personas con trastornos emocionales y de conducta y Aprendizaje diverso.
Zamora Antuñano, Marco Antonio., Zamora Aboytes, Jesús Salvador., y Cano López, José Antonio. (2009). Análisis de las funciones del profesorado universitario y sus limitaciones para realizar investigación. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 9(1), 1-16.
Comentários
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Copyright (c) 2024 Julieta Solórzano Salas, Eugenia García Artavia, Leonora Herrera Ulloa, Jorge Montero Segura