Resumen
Este artículo tiene por objetivo analizar de qué manera caracteriza Hugo Díaz en sus caricaturas, las acciones de actores vinculados a Costa Rica, los EE. UU. y la URSS durante los eventos de la Revolución sandinista. Las obras captan una lectura específica que realiza el artista sobre su contexto y sobre cómo interpreta las políticas exteriores de estos actores durante la Guerra Fría con relación al conflicto en Nicaragua, entre 1974-1994. A su vez, se analizan los elementos técnicos, estéticos e iconográficos de las caricaturas y los personajes que se representan. Estas obras evidencian una crítica del artista, sobre la pretendida postura de neutralidad costarricense.
Citas
Anglin Fonseca, Lloyd. Corrientes estilísticas del humor gráfico costarricense 1981-2006. Universidad de Costa Rica, 2007. Recuperado de http://www.repositorio.ciicla.ucr.ac.cr:8080/ handle/123456789/2278
Brealey, J. J. La guerra no declarada. EUNED, 2006.
Carazo, R. Carazo: tiempo y marcha. EUNED, 1989.
Chaves, F. El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Revista de Ciencias Sociales, 96, 2(2002). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=15309604
Cuban Democracy Act of 1992. Recuperado de https://1997-2001.state.gov/regions/wha/cuba/ democ_act_1992.html
Díaz Arias, D. Enfrentar a Reagan y a La Contra: La opinión pública costarricense y la discusión por la paz en Centroamérica, 1986-1987. Memorias, 30, (2016): 189-218.
Díaz, Hugo. El mundo de Hugo Díaz. Editorial Costa Rica, 1977.
Dowd, Maureen. (8 de diciembre de 1988). The Gorbachev Visit; Soviet Star Is a Smash In Broadway Showing. The New York Times. Recuperado de https://www.nytimes. com/1988/12/08/world/the-gorbachev-visit-soviet-star-is-a-smash-in-broadwayshowing.html
Flores Valle, Laura. La representación del poder político en tres caricaturistas costarricenses: José María Figueroa Oreamuno, Hugo Díaz Jiménez y Luis Demetrio Calvo. Universidad de
Costa Rica, 2011. Recuperado de http://repositorio.ciicla.ucr.ac.cr:8080/browse?value= Flores+Valle%2C+Laura&type=author
Gantús, F. La caricatura política y sus lectores. Ciudad de México, 1876-1888. Patrimonio y Memoria UNESP, 8, 1(2012): 4-26.
García, Dorde Cuvardic. La construcción de tipos sociales en el costumbrismo latinoamericano. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, 34, 1(2008): 37-51. DOI:10.15517/rfl.v34i1.1648
Gatica, M. La discursividad en torno a la lucha armada sandinista a través del testimonio. Estudios, 29, (2014): 230-246.
Gombrich, Ernst Hans. La imagen y el ojo: nuevos estudios sobre la psicología de la representación pictórica. Debate, 2000.
Hobsbawm, E. J. Historia del siglo XX, 1914-1991. Grupo Planeta (GBS), 2000.
Kruijt, Dirk. Revolución y contrarrevolución: el gobierno sandinista y la guerra de la Contra en Nicaragua, 1980-1990. Desafíos, 23, 2(2011): 53-81.
Padilla, Fernando y Ramírez, Laura. Las imágenes de las guerrillas centroamericanas en las
redes de la solidaridad internacional de Suecia. Naveg@mérica, 17, (2016). Recuperado de http://revistas.um.es/navegamerica/article/view/271901
Paraíso Almansa, Isabel. Las voces de Psique: estudios de teoría y crítica literaria. Universidad de Murcia, 2001.
Pérez Yglesias, M. La lucha por la paz en Centroamérica (1987) vista por la prensa y caricatura costarricenses. Anuario de Estudios Centroamericanos, 14, 1-2 (1988): 143-169.
Pérez Yglesias, M. La sociocrítica del sociohumor: La ironía en la risa popular. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, 28, 2(2002): 185-200. DOI: 10.15517/ rfl.v28i2.4497
Pinyol Vidal, J. Imágenes y estereotipos iconográficos de América en las ilustraciones de la prensa peninsular de finales del siglo XIX. Amerika. Mémoires, identités, territoires, 14, (2016). Recuperado de https://amerika.revues.org/7298
Powaski, Ronald E. La guerra fría: Estados Unidos y la Unión Soviética, 1917-1991. Crítica, 2000.
Rocha, José Luis. La década de los años 80: Revolución en Nicaragua, revolución en la caficultura nicaragüense. Anuario de Estudios Centroamericanos, 29, 1(2003): 69-99.
Román, Gabriel. Fisiognomía y fealdad cómica en la caricatura política de Enrique Hine. LETRAS, 59, (2016): 155-182. DOI:10.15359/rl.1-59.7
Rovira, J. Centroamérica: Política y economía en la Posguerra (1944-1979). Diálogos Revista Electrónica, 6, 1(2011). Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/ article/view/6205
Sánchez Molina, A. C. (3 de octubre de 2010). La patria en Hugo Díaz. La Nación. Recuperado de http://www.nacion.com/archivo/patria-Hugo-Diaz_0_1150684940.html
Sánchez Molina, A. C. (25 de mayo de 2016). Ese gran maestro don Hugo Díaz. Semanario Universidad. Recuperado de https://semanariouniversidad.com/suplementos/esegran-maestro-don-hugo-diaz/
Shipler, David K. (29 de mayo de 1988). Two Journeys; Reagan’s Evolution: A Change of Heart as Well as Tatics? The New York Times. Recuperado de https://www.nytimes. com/1988/05/29/weekinreview/two-journeys-reagan-s-evolution-a-change-of-heartas-well-as-tatics.html
Torres-Rivas, E. La piel de Centroamérica: (una visión epidérmica de setenta y cinco años de su historia). FLACSO Guatemala, 2006.
Villafañe, J. y Villafañe Gallego, J. Introducción a la teoría de la imagen. Pirámide, 1985.
Vindas Solano, Sofía. Cerdos que se alimentan con oro: El imperialismo Yankee en las caricaturas costarricenses 1900-1930. ÍSTMICA, 21(2018): 95-148. DOI: doi.org/10.15359/ istmica.21.8
Waldmann, P. La revolución nicaragüense: la antigua y la nueva guerrilla de América Latina. Anuario de Estudios Centroamericanos, 12, 1(1986): 5-24.
Wilsman, A. R. Human Rights in the age of Cold War violence: The Central American example. Vanderbilt University, 2011. Recuperado de http://etd.library.vanderbilt.edu/available/ etd-03102011-094854/unrestricted/WilsmanHumanRights.pdf