Anuario de Estudios Centroamericanos ISSN Impreso: 0377-7316 ISSN electrónico: 2215-4175

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/oai
“Todas las fotos de casa me miran”: La memoria y el trauma intergeneracional en la poesía de Alejandra Solórzano
PDF

Palabras clave

memory
intergenerational trauma
internal armed conflict
migration
Guatemalan poetry
memoria
trauma intergeneracional
conflicto armado interno
migración
poesía guatemalteca

Cómo citar

Aparicio, Y. . (2024). “Todas las fotos de casa me miran”: La memoria y el trauma intergeneracional en la poesía de Alejandra Solórzano. Anuario De Estudios Centroamericanos, 49(00), 1–20. https://doi.org/10.15517/aeca.v49i00.61765

Resumen

Este artículo se enfoca en la poesía de la poeta guatemalteca-costarricense Alejandra Solórzano (1980). Solórzano, cuya familia participó en el conflicto armado interno (CAI), articula y medita sobre la impunidad y el trauma heredado en su obra. Las imágenes fragmentadas del pasado que la rodean la fuerzan a desenterrar memorias de la guerra que el posconflicto ha silenciado. Heredó el CAI y su trauma y así se dedica a luchar contra la impunidad y el olvido en Guatemala. Junto con una discusión sobre la memoria y el trauma intergeneracional, este artículo considera como los hijos de las víctimas y los sobrevivientes de la guerra contribuyen a la preservación de la memoria y buscan la justicia.

https://doi.org/10.15517/aeca.v49i00.61765
PDF

Citas

Acevedo, I. (Dir.). (2016). El buen cristiano [Documental]. Centro de Capacitación Cinematográfica, FOPROCINE.

Cuevas, A. L. (Dir.). (2011). El eco del dolor de mucha gente [Documental]. Armadillo Productions.

Cuevas Molina, R. (2003). ¿Qué es ser guatemalteco? Archipiélago: Revista de nues-tra América, 9(40), 4-7. http://revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/19621/18612

Cuevas Molina, R. (2010). 300. Editorial Universidad Nacional.

Cuevas Molina, R. (2016). “El arte y la literatura en la construcción y disputa de la memoria en Guatemala”. Temas de Nuestra América, 32(6), 57-68.

Dalton, R. (1969). “El gran despecho”. Taberna y otros lugares. Casa de las Américas.

Dirección de los Archivos de la Paz, Secretaria de la Paz. (2011). “La autenticidad del Diario Militar”. https://www.myrnamack.org.gt/images/stories/fmm/archivos/diario_militar/publicacio-nes/publicaciones_externas/libros/autenticidad%20diario%20militar%20edicion%202.pdf

Dobles Oropeza, I. (2009). Memorias del dolor: Consideraciones acerca de las Comisiones de la Verdad en América Latina. Editorial Arlekín.

Guzmán Sierra, S. E. (2020).Vista de un acercamiento sensible al estudio de las migraciones en la poesía de Alejandra Solórzano Castillo. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, 31(1), 101-119.

Hirsch, M. (1997). Family Frames: Photography, Narrative, and Postmemory. Harvard University Press.

Hirsch, M. (2012). Generation of Postmemory: Writing and Visual Cultura After the Holocaust. Columbia University Press.

Impunity Watch. (2021). Logros y retrocesos de la justicia transicional en Guatemala. Informe de monitoreo 2017-2021. https://www.impunitywatch.nl/docs/Guatemala_Logros_y_retrocesos_de_la_justicia_transicional_2018-2021.pdf

Jelin, E. (2002). El trabajo de la memoria. Siglo XXI.

Lungo, M. y Castillo, M. Á. (1996). Las migraciones en Centroamérica: retos para la integración. Secretaría de la Integración Social Centroamericana.

Morales Gamboa, A. (2007). La diáspora de la posguerra: Regionalismo de los migrantes y dinámicas territoriales en América Central. FLACSO-Costa Rica.

Ola, A. L. (24 noviembre de 2015). Cineasta guatemalteca estrena documental que retrata al General Ríos Montt. La Prensa Libre. https://www.prensalibre.com/vida/escenario/el-cristiano/

Perkowska, M. (2022). Silencios que hieren: La presencia espectral del pasado en la ficción centroamericana de la generación de la post-guerra. En T. Basile y C. González (Eds.), Las posmemorias: Perspectivas latinoamericanas y europeas. Universidad Nacional de la Plata.

Solórzano, A. (2017). Todo esto sucederá siempre. Ediciones Espiral.

Solórzano, A. (2021). El buen cristiano (2016). Ópera prima de cine documental de la directora guatemalteca Izabel Acevedo González. En M. L. Cortés (Ed.), Violencia, marginalidad y memoria en el cine centroamericano (pp. 14-25). Editorial Universidad de Costa Rica.

Swisspeace. (2018). Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala, 2005-2017. Prólogos actualizados en 2021. https://www.swisspeace.ch/assets/publications/downloads/El-Archivo-Historico-de-la-Policia-Nacional-de-Guatemala-20052017.pdf

Weld, K. (2014). Paper Cadavers: The Archives of Dictatorship in Guatemala. Duke University Press.

Zamora Sauma, R. (2016). El buen cristiano: Entrevista a la cineasta guatemalteca Izabel Acevedo. Revista Hoja Filosófica, 16(39), 23-29.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Yvette Aparicio

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.