Cuando el trigo se cosecha: historia de la creación, trabajo y evolución del Grupo Grana en Costa Rica

Autores/as

  • Marinela Córdoba Zamora Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.15517/aciep.vi7.30237

Palabras clave:

Arte, Grabado, Feminismo, Mujeres, Colectivo

Resumen

Este artículo construye el trayecto del Grupo Grana: Taller de Estampa (1997-2000) en Costa Rica. Este grupo conformado por cuatro mujeres, amigas, artistas, graduadas de la Universidad de Costa Rica, se unen en un grupo independiente para experimentar y comunicar a través de la técnica del grabado. Sila Chanto, Carolina Córdoba, Marcia Salas y Rebeca Alpízar, se unen con la finalidad de experimentar más allá de los límites de la gráfica establecida hasta ese momen-to. Como grupo, propusieron un trabajo diferente en donde predominaron los formatos grandes, libres y comprometidos con el deseo de expresar y de crear. La creación de Grana respondió a una reacción ante el discurso patriarcal domi-nante en el arte y en la sociedad en general. Conscientemente no estaba definido que su trabajo fuera feminista, sin embargo fue importante que el grupo estuviera conformado únicamente por mujeres.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2017-09-04

Número

Sección

Avances de Investigación