Proceso de evaluación y publicación
1. Revisión preliminar
Los trabajos presentados al Anuario CIEP serán sometidos a una revisión preliminar, que será realizada por el Equipo Editorial y supervisada por la persona directora de la revista. Si el trabajo es: 1) pertinente con la temática de la revista, 2) cumple con la entrega de la documentación solicitada en el numeral IV.1, 3) se ajusta con esta Norma Editorial en su totalidad, y 4) supera la revisión de plagio señalada en el numeral XIII, el artículo será sometido a evaluación de al menos dos personas dictaminadoras externas bajo la modalidad doble ciego.
En caso de incumplimientos:
- Si el trabajo incumple con lo señalado en el numeral XIII, el trabajo será rechazado inmediatamente y no será sujeto de consideración por el Anuario del CIEP en el futuro.
- Si el trabajo incumple con cualquier otra normativa de la revista, exceptuando lo dispuesto en el numeral XIII, será devuelto a la persona autora para que haga las correcciones correspondientes. Para esta corrección, la persona autora contará con un plazo de 5 días hábiles que, si es incumplido, obligará al rechazo del trabajo. Si los errores persisten luego de esta corrección, el trabajo será rechazado.
2. Revisión de evaluadores externos y dictámenes
Las personas evaluadoras externas contarán con 20 días hábiles desde su aceptación expresa de la revisión para evaluar el trabajo y deberán completar como mínimo una guía de evaluación mediante la cual emitirán uno de los siguientes dictámenes:
- Publicarse sin modificaciones: Se informa a la persona autora del resultado y se continúa con el proceso de publicación.
- Publicarse con algunas modificaciones: Se informa a la persona autora, a la cual se le otorgarán 20 días hábiles para realizar o reaccionar a los cambios solicitados. Posteriormente, la persona directora verificará que el documento cumple con lo solicitado en las evaluaciones.
- Publicarse con modificaciones importantes: Se informa a la persona autora, a la cual se le otorgarán 20 días hábiles para realizar o reaccionar a los cambios solicitados. Posteriormente, la persona directora verificará que el documento cumpla con lo solicitado en las evaluaciones. En caso necesario, la persona directora podrá solicitar una nueva ronda de evaluaciones.
- No publicarse: Se informa a la persona autora, incluyendo un resumen con los argumentos ofrecidos por las personas evaluadoras.
En caso de que se cuente con dictámenes que se contradicen, se solicitará criterio a más personas evaluadoras.
3. Decisión sobre el artículo
La decisión de publicación o rechazo de un artículo corresponde a la persona directora, la cual será siempre informada con un dictamen al Consejo Editorial. En caso de controversia, la decisión definitiva del artículo corresponde al Consejo Editorial del Anuario del CIEP, el cual tomará en cuenta, sin que sea obligatoria, la opinión de las personas dictaminadoras, el equipo editorial y la persona directora de la revista. El Consejo Editorial también podrá solicitar modificaciones adicionales al artículo, previo a tomar una decisión definitiva, si lo considera oportuno.
4. Después de la decisión sobre el artículo
Las propuestas aprobadas para publicación pasarán al proceso de revisión de estilo. En esta etapa, las personas autoras responderán a la totalidad de preguntas y comentarios realizados por las personas editoras del Anuario del CIEP. Habiendo concluido la revisión de estilo, el artículo pasará a la etapa de diagramación y luego a las revisiones de pruebas y artes finales. Superadas las etapas, el artículo será publicado en línea.
Sistema de arbitraje y revisión de pares
Esta revista académica evalúa cada manuscrito usando un proceso de revisión de pares “doble ciego”. Después de una valoración preliminar del Equipo Editorial, los manuscritos serán enviados a un mínimo de dos personas revisoras externas e independientes a la revista para valorar la calidad científica del envío, hasta por un máximo de dos oportunidades de revisión.
El Consejo Editorial y la Dirección de la Revista son las instancias responsables de la decisión definitiva de aceptar o rechazar la publicación de los artículos. La decisión final sobre la aceptación y rechazo de los artículos siempre será fundamentada en las valoraciones de los evaluadores expertos externos. Si existen diferencias de criterio, el Consejo Editorial se reserva el derecho de enviar el manuscrito a una ronda de revisión adicional con otros evaluadores externos.
Las identidades de las personas autoras son ocultadas de los pares revisores y viceversa. Para facilitar este proceso se agradece a las personas autoras remover toda información que pueda identificarlas en el texto. Esto incluye las referencias a publicaciones previas, las cuales puede modificarse para propósitos de revisión. Las referencias correctas serán incluidas nuevamente si el envío es aceptado.