Política de detección de plagio

El Anuario del Centro de Investigación y Estudios Políticos ha desarrollado medidas con la intención de evitar y detectar el plagio en los manuscritos que se nos envían para publicación. Para ello, se cuenta con un protocolo para abordar situaciones de sospecha de plagio y hace uso de la aplicación 'Turnitin' con la intención de detectarlo (https://ucr.turnitin.com/home/sign-in). Los documentos analizados con Turnitin no pueden contener más de un 20% de coincidencia (excepto en casos que calcen como publicaciones múltiples redundantes o concurrentes, ver punto XV de nuestras Normas de Publicación) y toda cita debe mencionar la fuente, como se explica en las Normas de Publicación.

En caso de detección de plagio, la revista procederá de la siguiente manera: 1) el Consejo Editorial presenta las pruebas a la persona autora, 2) La persona autora denunciada tiene 10 días para presentar una réplica en caso de considerar que la resolución no tiene fundamento, misma que es analizada nuevamente por el Consejo Editorial; 3) si el Consejo Editorial rechaza en una segunda oportunidad el artículo, el manuscrito será rechazado. La persona autora será inhibida de presentar el artículo nuevamente en la revista.

En esta revista queremos evitar este tipo de situaciones, por lo que hemos definido las siguientes responsabilidades para las personas participantes del proceso de publicación de esta revista: