El Anuario del Centro de Investigación y Estudios Políticos ha desarrollado medidas con la intención de evitar y detectar el plagio en los manuscritos que se nos envían para publicación. Para ello, se cuenta con un protocolo para abordar situaciones de sospecha de plagio y hace uso de la aplicación 'Turnitin' con la intención de detectarlo (https://ucr.turnitin.com/home/sign-in). Los documentos analizados con Turnitin no pueden contener más de un 20% de coincidencia (excepto en casos que calcen como publicaciones múltiples redundantes o concurrentes, ver punto XII) y toda cita debe mencionar la fuente, como se explica en las Normas de Publicación.
En caso de detección de plagio, la revista procederá de la siguiente manera: 1) el Consejo Editorial presenta las pruebas a la persona autora, 2) La persona autora denunciada tiene 10 días para presentar una réplica en caso de considerar que la resolución no tiene fundamento, misma que es analizada nuevamente por el Consejo Editorial; 3) si el Consejo Editorial rechaza en una segunda oportunidad el artículo, el manuscrito será rechazado. La persona autora será inhibida de presentar el artículo nuevamente en la revista.
En esta revista queremos evitar este tipo de situaciones, por lo que hemos definido las siguientes responsabilidades para las personas participantes del proceso de publicación de esta revista:
- Las personas editoras deben seguir los estándares éticos más altos en su supervisión de los procesos de publicación, garantizando que toda revisión sea justa y sin sesgos éticos. Esto implica que todo artículo será revisado previamente por un mínimo de dos pares razonablemente calificados y que el equipo editorial desarrollará Normas de Publicación y políticas (como las definidas en este apartado) que ofrezcan orientación adecuada sobre qué hacer en casos de plagio. Anuario CIEP se reserva el derecho de buscar pares evaluadores adicionales en caso de que las evaluaciones recibidas sean de poca calidad.
- Las personas autoras deberán presentar artículos inéditos y originales basados en procesos de investigación rigurosa, transparente y ética. Para dar garantías de esto, Anuario CIEP solicita la firma de una declaración de originalidad del manuscrito. Con la firma de esta declaración, la persona autora asume responsabilidad por la investigación publicada. Nuestras Normas de Publicación solicitan que la persona autora se abstenga de enviar el manuscrito simultáneamente a otros medios de publicación académica y obliga a señalar si existen conflictos de intereses en la publicación.
- Todas las personas autoras deberán señalar con claridad dónde se obtuvieron los fondos con los que desarrolló su investigación y si la investigación se origina en proyectos de investigación, tesis o artículos previos. Ellos y ellas deberán estar dispuestos a corregir o retractar sus artículos si la situación así lo demandara.
- Las personas evaluadoras deberán comentar sobre la originalidad de los manuscritos recibidos y alertar al equipo editorial del Anuario en casos de publicaciones redundantes y casos de fraude o plagio. Los y las evaluadoras deberán justificar sus observaciones y ofrecerán comentarios pertinentes y constructivos con la intención de promover mejoras en la calidad del manuscrito. Todas las personas evaluadoras deberán abstenerse de hacer uso del contenido de los manuscritos bajo evaluación hasta tanto esta información no sea publicada.