Enfoque y alcance

El Anuario Centro de Investigación y Estudios Políticos recopila las actividades, investigaciones y proyectos que realizan los y las académicas en esta unidad institucional como parte de la rendición de cuentas que debería difundir cualquier entidad académica para una mayor transparencia en cuanto a su gestión. También describe las tesis de licenciatura, maestría y doctorados defendidas y aprobadas por los y las estudiantes de ciencias políticas, realzando la importancia de las contribuciones estudiantiles para la academia.  Por otra parte, el Anuario posee una sección para artículos tanto de estudiantes como de investigadores e uvestigadoras que versan sobre temáticas relacionadas con la democracia y a la ciencia política.

Proceso de evaluación por pares

Las normas de publicación para el Anuario Centro de Investigación y Estudios Políticos 2012 (tercer volumen) serán las siguientes:

1. Todos los artículos presentados para publicación en el “Anuario del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos” deberán ser inéditos, no haber sido publicados anteriormente ni haber sido enviados simultáneamente para su publicación a otros medios. Además deberán contar con rigor lógico y científico; claridad de ideas, originalidad y novedad.

2. La temática de los artículos a publicación deberá versar sobre aspectos que contribuyan al mejoramiento de las prácticas políticas y el desarrollo democrático. Se aceptarán trabajos preparados por investigadores y expertos procedentes de diversas disciplinas que estén orientados a la búsqueda de un conocimiento más completo sobre los retos democráticos y el desarrollo de instituciones sólidas y eficientes.

3. Su extensión debe rondar las 20 – 25 páginas a espacio sencillo (contando bibliografía y “Notas”), letra Verdana, tamaño 11.

4. El idioma desarrollado en el artículo deberá ser inglés o español.

5. Las notas y referencias deberán aparecer a pie de página y numeradas en forma continua.

6. El artículo deberá además contar con una sección de referencias bibliográficas o de documentos electrónicos ubicada al final del artículo según lo establecido por el formato ISO 690:1987 e ISO 690-2: 1997.

7. El artículo deberá contar además con los siguientes requerimientos:

a. Ser presentado en tamaño carta (21,4cm por 28 cm o 8.5 pulg x 11 pulg). Márgenes: superior 3 cm (1pulg); inferior 4cm (1.5pulg); izquierdo 4cm (1.5pulg) y derecho 3cm (1 pulg)

b. Un “Resumen” en castellano y un “Abstract” en inglés los cuales no podrán exceder las 150 palabras cada uno.

c. Lista de cinco palabras claves tanto para el Resumen como para el Abstract. Las palabras claves van separadas de punto y coma entre sí y se escriben en minúscula excepto cuando se tratan de nombres propios.

d. Cuerpo del documento estructurado de manera clara.

e. En caso de poseer gráficos, deben encontrarse elaborados en Excel a dos tintas y deberá proveerse también el archivo Excel en el cual fueron elaborados. En el caso de ilustraciones también deberá ser provisto el archivo original en formato JPG o similar y deberá contar con una resolución del al menos 300dpi.

f. Gráficos, cuadros, mapas e ilustraciones presentes en el artículo deberán incluir su respectivo título (en mayúscula y negrita) y fuente.

g. Párrafo breve indicando datos del autor: nacionalidad, títulos o grados académicos así como el centro de educación superior que lo otorgó, cargo que ocupa actualmente y los cargos más relevantes ocupados en el pasado; número telefónico (que se utilizará sólo para bases de datos del CIEP) y correo electrónico. Si el artículo se encuentra desarrollado en inglés, este párrafo tendrá que ser escrito en el mismo idioma, al igual que las notas.

 

Los trabajos presentados para publicación en el “Anuario del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos” podrán ser sometidos al juicio de al menos una persona dictaminadora externa, nacional o extranjera, que no conocerá el nombre del autor y cuya identidad también será reservada. Si la persona dictaminadora recomiendan algunas correcciones, el autor tendrá dos semanas para realizarlas. De ser necesario, se podrán solicitar dictámenes adicionales siguiendo los criterios anteriores. La decisión última para la publicación o rechazo de un artículo será autónoma e inapelable y compete exclusivamente al “Anuario del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos” su director, el comité editorial y el consejo editor.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Historial de la revista

Académicos y académicas del Centro de Investigación y Estudios Políticos plantearon en el año 2011, realizar un informe sobre las actividades, proyectos e investigaciones que se llevaban a cabo en esta unidad académica. Con el fin de cumplir este objetivo, se imprimió y publicó el primer Anuario del Centro de Investigación y Estudios Políticos a principios del 2012, el cual poseía todo lo desarrollado por el CIEP en el transurso del año 2010.

 

En este primer Anuario se encontraba como parte del equipo coordinador la Dra. Juany Guzman, directora del Centro de Investigación y Estudios Políticos, Msc. Fernando Zeledón, director del Posgrado Centroamericano en Ciencias Políticas, Dr. Rotsay Rosales  y Licda. Ileana Ávalos, investigadores del Centro de Investigación y Estudios Políticos.  El equipo editorial lo conformó M.A. Víctor Alarcón Olguín, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa; M. Ph Sergio Moya Mena, profesor e investigador de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica; Dra. Gina Sibaja Quesada, profesora en la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica e investigadora del CIEP; Dra. Cristina Eguizábal Mendoza, académica del Latin American and Caribbean Center (LACC) de la Florida International University; y M.Sc. Salvador Sánchez, coordinador del Centro de Iniciativas Democráticas (CIDEM) en Panamá. La asistencia técnica fue brindada por los estudiantes de ciencias políticas Bach. Izcar Desueza, Bach. Raquel Aguilar y Bach. Lucía Alfaro.

 

Ya para el segundo volumen del Anuario, el CIEP se propuso ahondar en los estudios políticos que se realizan a nivel nacional e internacional, por lo cual se incluyó una nueva sección, donde se abarcan artículos tanto de estudiantes como de profesionales que escriben e investigan problemáticas relacionadas con la ciencia política. Este volumen fue publicado digitalmente el 10 de enero de 2012, y contiene toda la gestión realizada por el CIEP del 2011.

 

En este segundo volumen, el equipo editorial se redujo a la Licda. Ileana Ávalos y a Msc. Fernando Zeledón, siendo la primera la coordinadora editorial, y prevaleciendo la Dra. Juany Guzmán como directora de la revista. Los académicos y académicas que pertenecían al equipo editorial anteriormente, pasaron a estar en la categoría de consejo editorial debido a a las respectivas funciones que cumplían. Por el otro lado, la asistencia técnica y editorial fue realizada por la estudiante de ciencias políticas Alina Menocal.