Enfoque y alcance

El Anuario del Centro de Investigación y Estudios Políticos (Anuario CIEP) es una revista académica interdisciplinaria de acceso abierto destinada a la publicación de investigación innovadora en estudios políticos y campos relacionados. Fundada en 2011, el Anuario CIEP se dirige al estudio de la política costarricense, centroamericana y global. Las áreas de estudio son amplias e incluyen cultura política y opinión pública, teoría y pensamiento político, democracia y derechos humanos, Estado y políticas públicas, ecología política, naturaleza y poder y política internacional, economía política internacional y estudios globales. El Anuario CIEP publica artículos de investigación orientados conceptualmente y apoyados en evidencia empírica, reseñas críticas de investigaciones recientes y ensayos. Frecuentemente, se publica incluyendo secciones temáticas que permitan una exploración enfocada hacia áreas de conocimiento que sean significativas y/o emergentes.

Proceso de evaluación por par 'doble ciego'

Esta revista académica opera usando una metodología de revisión de "doble ciego". Todos los artículos de investigación serán valoradas inicialmente por el editor académico para determinar su correspondencia con las temáticas de la revista. Si estas propuestas corresponden, son enviadas a un mínimo de dos pares evaluadores expertos e independientes que valorarán la calidad científica de la propuesta. La decisión final sobre la aceptación y rechazo de los artículos siempre será fundamentada en las valoraciones de los evaluadores expertos externos. Si existen diferencias de criterio, el editor académico se reserva el derecho de enviar el manuscrito a rondas de revisión adicionales con otros evaluadores externos.  

Al usar una metodología de par 'doble ciego', las identidades de las personas autoras serán ocultadas a los pares evaluadores y viceversa. Para facilitar esto, se solicita a las personas autoras hacer sus envíos de artículos señalando:

  • Carta de presentación (con detalles de la persona autora). Esta página, al principio del documento, incluirá el título de la obra, los nombres de los autores, sus afiliaciones y reconocimientos y la dirección completa del autor responsable, incluyendo su correo electrónico
  • Texto del artículo (sin detalles de la persona autora). El cuerpo principal de la propuesta (incluyendo la lista de referencias, cuadros, gráficos e imágenes) no deberá incluir información que permita identificar los nombres y afiliaciones de las personas autoras. 

El propósito es garantizar la imparcialidad en la evaluación académica. La implicación de esta garantía de confidencialidad implica que las obras valoradas por Anuario CIEP no serán utilizadas, total o parcialmente, para otro propósito distinto de la evaluación académica.

Frecuencia de publicación 

La revista se publica con una periodicidad anual. Cada edición cubre un período de tiempo de enero a diciembre de cada año, con fecha de publicación cada 1° de diciembre. A partir de su doceava edición - correspondiente a enero-diciembre de 2021 - los artículos aceptados por la revista se publicarán de forma continua.

Periodo de recepción de documentos

Anuario CIEP recibe artículos para valoración a lo largo del año. Sin embargo, hay una fecha límite de recepción de artículos para el volumen del año en curso: 31° de julio. Cualquier propuesta de artículo recibida después de esa fecha será publicada en el volumen del año inmediato siguiente, provisto que supere la evaluación previamente descrita.

Política de acceso abierto y derechos de autor

Anuario CIEP garantiza el acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de que el público interesado nacional e internacional debería acceder gratuitamente al conocimiento difundido. La intención es promover el mayor intercambio de conocimiento posible. No se cobrarán tasas por enviar trabajos al Anuario CIEP, ni cuotas por la publicación de artículos. 

Esta revista académica promueve la filosofía de acceso abierto desde su creación. El envío de artículos a Anuario CIEP implica la aceptación de la política de acceso libre de esta revista. Los autores conservarán sus derechos de autor, pero otorgan su permiso de publicación en formatos digitales bajo la licencia de Creative Commons 4.0 Internacional de Atribución-NoComercial-NoDerivativa. Esto implica que los artículos:

  • Podrán ser compartidos en cualquier medio o formato
  • Se deberá dar crédito a la persona autora
  • Los artículos no podrán ser utilizados para fines comerciales
  • No se puede modificar o transformar los artículos para otros usos.
  • Las personas autoras no asumirán costos por procesamiento o envío de los artículos.
  • Los artículos podrán descargarse y almacenarse gratuitamente.

Política de detección del plagio

Anuario CIEP ha desarrollado medidas con la intención de evitar y detectar el plagio en los manuscritos que se nos envían para publicación. Para ello, se cuenta con un protocolo para abordar situaciones de sospecha de plagio y hace uso de la aplicación 'Turnitin' con la intención de detectarlo (http://turnitin.com/en_us/login). Los documentos analizados con Turnitin no pueden contener más de un 20% de coincidencia (excepto en casos que calcen como publicaciones múltiples redundantes o concurrentes, ver punto XV de nuestras Normas de Publicación) y toda cita debe mencionar la fuente, como se explica en las Normas de Publicación.

En caso de detección de plagio, la revista procede de la siguiente manera: el Consejo Editorial presenta las pruebas a la persona autora. La persona autora denunciada tiene 10 días para presentar una réplica en caso de considerar que la resolución no tiene fundamento, misma que es analizada nuevamente por el Consejo Editorial. Si el Consejo Editorial rechaza en una segunda oportunidad el artículo, el manuscrito será rechazado. La persona autora puede presentar un documento alternativo e inicia nuevamente el procedimiento de evaluación.

En Anuario CIEP queremos evitar este tipo de situaciones, por lo que hemos definido las siguientes responsabilidades para las personas participantes del proceso de publicación de esta revista:

Las personas editoras deben seguir los estándares éticos más altos en su supervisión de los procesos de publicación, garantizando que toda revisión sea justa y sin sesgos éticos. Esto implica que todo artículo será revisado previamente por un mínimo de dos pares razonablemente calificados y que el equipo editorial desarrollará Normas de Publicación y políticas (como las definidas en este apartado) que ofrezcan orientación adecuada sobre qué hacer en casos de plagio. Anuario CIEP se reserva el derecho de buscar pares evaluadores adicionales en caso de que las evaluaciones recibidas sean de poca calidad.

Las personas autoras deberán presentar artículos inéditos y originales basados en procesos de investigación rigurosa, transparente y ética. Para dar garantías de esto, Anuario CIEP solicita la firma de una declaración de originalidad del manuscrito. Con la firma de esta declaración, la persona autora asume responsabilidad por la investigación publicada. Nuestras Normas de Publicación solicitan que la persona autora se abstenga de enviar el manuscrito simultáneamente a otros medios de publicación académica y obliga a señalar si existen conflictos de intereses en la publicación. Todas las personas autoras deberán señalar con claridad dónde se obtuvieron los fondos con los que desarrolló su investigación y si la investigación se origina en proyectos de investigación, tesis o artículos previos. Ellos y ellas deberán estar dispuestos a corregir o retractar sus artículos si la situación así lo demandara.

Las personas evaluadoras deberán comentar sobre la originalidad de los manuscritos recibidos y alertar al equipo editorial de Anuario CIEP de casos de publicaciones redundantes y casos de fraude o plagio. Los y las evaluadoras deberán justificar sus observaciones y ofrecerán comentarios pertinentes y constructivos con la intención de promover mejoras en la calidad del manuscrito. Todas las personas evaluadoras deberán abstenerse de hacer uso del contenido de los manuscritos bajo evaluación hasta tanto esta información no sea publicada.

Código de ética (principios éticos en la publicación académica)

Anuario CIEP da garantía de que todos los artículos de investigación publicados son originales, inéditos y han sido sometidos a evaluación rigurosa por pares académicos especialistas en el tema. Esta revista académica no aceptará la publicación de manuscritos que hayan sido publicados total o parcialmente en otros medios de publicación académica, ni los que estén siendo valorados en otras revistas. No se publicarán artículos en que se tenga conocimiento previo de incumplimientos en las reglas éticas o legales que han sido establecidas de previo por la comunidad científica. La revista se compromete a publicar correcciones, clarificaciones, retractaciones y disculpas cuando la situación lo amerite. Como requisito de recepción de cada artículo, Anuario CIEP solicita una carta de presentación en la que las personas autoras deben garantizar la originalidad del artículo, revelar potenciales conflictos de interés, explicar los orígenes del financiamiento y señalar si la investigación se originó en un proyecto de investigación, tesis o artículos previos.

La decisión del Consejo Editorial de aceptar o rechazar la publicación de artículos se basará en la importancia, originalidad, claridad, validez y relevancia del artículo. Todas las decisiones se tomarán basadas en las evaluaciones obtenidas y no se revertirá la aprobación final de artículos excepto en caso de que se presenten problemas mayores (e.g.: falta de claridad o disputas en la autoría de la obra, plagio, violación de normas éticas de recolección, procesamiento y presentación de la información, etc.). En esta página y en nuestras Normas de Publicación se hace una descripción detallada del proceso de publicación para orientar a las personas autoras.

El equipo editorial de Anuario CIEP orienta a las personas evaluadoras mediante su sección de Información para Evaluadores(as), incluyendo expectativas sobre su dictamen y garantías éticas sobre el manejo del manuscrito. Anuario CIEP velará porque todos los manuscritos recibidos sean gestionados de forma confidencial hasta su publicación. Se espera que las personas evaluadoras garanticen la confidencialidad del manuscrito y la información allí contenida, que informen al equipo editorial sobre la originalidad del manuscrito, así como de otras faltas éticas en el diseño y presentación de la investigación. Anuario CIEP evalúa el desempeño de las personas evaluadoras y evita el uso reiterado de evaluadores(as) que producen resultados de mala calidad.

Por regla interna, las personas que ocupen puestos de Dirección, Edición Académica y Técnica y Asistentes de Edición no podrán publicar en Anuario CIEP. Se permitirá a los miembros del Consejo Editorial y del Consejo Asesor publicar, pero en estos casos se garantizará el cumplimiento de todos los principios éticos planteados aquí y en la Política de Detección del Plagio. La aprobación final de artículos enviados por miembros del Consejo Editorial será fundamentada en los resultados de las evaluaciones de pares externos. Si la persona autora es parte del Consejo Editorial, se recusará de decidir sobre la publicación de su artículo.

Anuario CIEP es una revista parte del Centro de Investigación y Estudios Políticas, pero su línea editorial es independiente de esta entidad. Todas las decisiones que toma el equipo editorial velan por garantizar la calidad académica y aporte intelectual de la revista. Las personas integrantes del Consejo Editorial se reunirán al menos bimensualmente para dar seguimiento a los asuntos internos y externos de la revista, dar dictamen final sobre artículos y otro material publicado, valorar propuestas de números temáticos y definir acciones para el mejoramiento de la revista, en términos de calidad académica, innovación editorial y eficiencia de procesos de publicación. Las personas que integran el Consejo Editorial y el Consejo Asesor servirán como promotores de la revista y estarán constantemente incentivando la entrega de manuscritos a esta revista académica.  

Política de preservación

La revista cuenta con un espacio de almacenamiento en la nube en el cual se encuentran todos los artículos publicados desde su lanzamiento hasta el número más reciente, con el fin de archivar en un mismo espacio las publicaciones realizadas y evitar su pérdida total ante un accidente tecnológico.