Enfoque y alcance

 

El Anuario del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) es una revista enfocada en temas políticos que recopila las actividades, investigaciones y proyectos que realizan las y los académicos en esta unidad institucional y tiene el objetivo de funcionar como un instrumento de rendición de cuentas y transparencia que difunda el quehacer académico del CIEP, al tiempo que pretende promover la difusión de la investigación relacionada con el análisis y el fortalecimiento de las prácticas políticas y el desarrollo democrático. Por otra parte, describe las tesis de licenciatura, maestría y doctorados defendidas y aprobadas por las y los estudiantes de ciencias políticas, realzando la importancia de las contribuciones estudiantiles a la academia. Asimismo, el Anuario recibe artículos de estudiantes, docentes e investigadoras e investigadores externos que versen sobre temáticas relacionadas con la democracia, la ciencia política y/o disciplinas afines. La revista está dirigida no solo a la comunidad académica interesada por los temas políticos, sino al público en general que desee conocer la gestión del CIEP y su contribución al desarrollo y difusión de investigación sociopolítica.

Periodicidad de publicación 

 

La revista se publica en el mes de agosto con una periodicidad anual, en conmemoración de la fecha de fundación del CIEP por parte del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica.

 

Proceso de evaluación por pares: método "doble ciego"

 

 

 

Normas de Publicación para Autores(as)


Todos los artículos presentados para publicación en el “Anuario Centro de Investigaciones y Estudios Políticos” deberán ser inéditos, no haber sido publicados anteriormente ni haber sido enviados simultáneamente para su publicación a otros medios. Además deberán contar con rigor lógico y científico; claridad de ideas, originalidad y novedad.

La temática de los artículos a publicación deberá versar sobre aspectos que contribuyan al mejoramiento de las prácticas políticas y el desarrollo democrático. Se aceptarán trabajos preparados por investigadores y expertos procedentes de diversas disciplinas que estén orientados a la búsqueda de un conocimiento más completo sobre los retos democráticos y el desarrollo de instituciones sólidas y eficientes.
Los trabajos presentados para publicación en el Anuario Centro de Investigaciones y Estudios Políticos serán sometidos al juicio de al menos dos personas dictaminadoras externas, nacionales o extranjeras, que no conocerán el nombre del autor y cuya identidad también será reservada. Si la persona dictaminadora recomienda algunas correcciones el autor tendrá un tiempo determinado para realizarlas. De ser necesario, se podrán solicitar dictámenes adicionales. Sin embargo, la decisión última para la publicación o rechazo de un artículo será autónoma e inapelable y compete exclusivamente al Anuario Centro de Investigaciones y Estudios Políticos, su Director, Equipo Editorial y Consejo Editorial.
Además, los artículos deben adecuarse a las siguientes condiciones:
1. Su extensión debe rondar máximo entre 48.000 y 55.000 caracteres (contando espacios, bibliografía y notas a pie de página).
2. El idioma desarrollado en el artículo deberá ser inglés o español.
3. Debe ser presentado en tamaño carta.
4. Escribir tanto un título principal en español e inglés como un resumen en ambos idiomas. Cada resumen no puede exceder de los 1000 caracteres (contando espacios).
5.Contener una lista de cinco palabras claves tanto para el Resumen como para el Abstract
6. En caso de poseer gráficos, tablas o ilustraciones deberá ser provisto el archivo original. En cuanto a ilustraciones, estas deben encontrarse en formato JPG o similar y deberá contar con una resolución del al menos 300dpi.
7. Gráficos, cuadros, tablas e ilustraciones presentes en el artículo deberán incluir su respectivo título (en negrita) y fuente.
8.Desarrollar un curriculum vitae del autor de un párrafo que indique: nacionalidad, títulos o grados académicos así como el centro de educación superior que lo otorgó, cargo que ocupa actualmente y los cargos más relevantes ocupados en el pasado; número telefónico (que se utilizará sólo para bases de datos del CIEP) y correo electrónico. Si el artículo se encuentra desarrollado en inglés, este párrafo tendrá que ser escrito en el mismo idioma.

 

Política de acceso abierto y uso de la información

 

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de “Open Access”, por lo tanto, los artículos que se publican en la revista son de acceso libre a texto completo. Esta política es de conocimiento pleno por parte de los autores que publican en el Anuario. Sin embargo, las personas que acceden a los artículos deben, estrictamente,  citar y referenciar según el sistema de citación que prefieran. El Anuario del Centro de Investigación y Estudios Políticos se publica desde el año 2011, provee acceso inmediato y libre de su contenido bajo el principio de hacer disponible de manera gratuita la investigación al público. 

 

Código de Ética y detección de plagio

 

Anuario CIEP utiliza la norma del Comité de Ética en Publicación (COPE) como su Código de Ética para garantizar una publicación responsable. El Consejo Editorial es el encargado de revisar que cada etapa del proceso se lleve a cabo apegada a la norma, buscando siempre adoptar los mejores estándares y métodos de revisión. Los editores deben examinar constantemente el proceso de publicación, con el fin de evitar plagios o anomalías en los artículos. Los autores deben seguir la norma mencionada y aportar de manera original y responsable. Los artículos, tal y como se menciona en las Normas de Publicación del Anuario, deben ser inéditos y no pueden concursar a la vez para otra revista. Deben otorgar la información relacionada a las fuentes, colaboraciones y posibles conflictos de intereses.

Para la prevención del plagio se utiliza el software Turnitin. El documento no puede contener más de un 20% de coincidencia, y toda cita debe mencionar la fuente, como se explica en las Normas de Publicación. En caso de detección de plagio, la revista procede de la siguiente manera: el Consejo Editorial presenta las pruebas al autor. El autor denunciado tiene 10 días para presentar una réplica en caso de considerar que la resolución no tiene fundamento, misma que es analizada nuevamente por el Consejo Editorial. Si el Consejo Editorial rechaza en una segunda oportunidad el artículo, el autor puede presentar un documento alternativo e inicia nuevamente el procedimiento de evaluación.

 

Política de preservación

 

La revista cuenta con un espacio de almacenamiento en la nube en el cual se encuentran todos los artículos publicados desde su lanzamiento hasta el número más reciente, con el fin de archivar en un mismo espacio las publicaciones realizadas y evitar su pérdida total ante un accidente tecnológico.  

 

Periodo de recepción de documentos

 

La revista recibe artículos a lo largo del año; sin embargo, el proceso de preparación editorial de cada número se desarrolla desde el segundo semestre de cada año y concluye a finales del primer semestre del año inmediato siguiente, de forma tal que los números han seguido la tendencia de ser publicados en el mes de agosto de cada año. 

 

Historia de la revista

 

El primer número del Anuario del Centro de Investigación y Estudios Políticos fue publicado por primera vez en el 2011, con el objetivo de exponer las actividades, proyectos e investigaciones que se llevaron a cabo en esta unidad académica, durante el 2010.  En esta versión se encontraba como parte del equipo coordinador la Dra. Juany Guzman, directora del Centro de Investigación y Estudios Políticos, Msc. Fernando Zeledón, director del Posgrado Centroamericano en Ciencias Políticas, Dr. Rotsay Rosales y Licda. Ileana Ávalos, investigadores del Centro de Investigación y Estudios Políticos.  El equipo editorial lo conformó M.A. Víctor Alarcón Olguín, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa; M. Ph Sergio Moya Mena, profesor e investigador de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica; Dra. Gina Sibaja Quesada, profesora en la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica e investigadora del CIEP; Dra. Cristina Eguizábal Mendoza, académica del Latin American and Caribbean Center (LACC) de la Florida International University; y M.Sc. Salvador Sánchez, coordinador del Centro de Iniciativas Democráticas (CIDEM) en Panamá. La asistencia técnica fue brindada por los estudiantes de ciencias políticas Bach. Izcar Desueza, Bach. Raquel Aguilar y Bach. Lucía Alfaro. Así, con este documento inicial, el objetivo del Anuario era presentar una rendición de cuentas de todo lo relacionado al instituto. Sin embargo, esta revista cambió de dirección y hoy presenta diversos artículos investigativos y reseñas. Desde entonces, el Anuario CIEP ha sido publicado anualmente.