Información para Evaluadores(as)

1. Antes de comenzar

Antes de aceptar o rechazar una invitación para evaluar un artículo, considere las siguientes preguntas: 

- ¿Concuerda el artículo con su área de experiencia? Acepte sólo si cree que puede proveer una evaluación de alta calidad.

- ¿Tiene usted un potencial conflicto de interés con el artículo asignado? Debe señalar esto al editor si fuera el caso.

- ¿Tiene el tiempo para realizar la evaluación? Evaluar un artículo toma tiempo, antes de comprometerse asegúrese de poder cumplir con la fecha límite.

Responda a la invitación lo más pronto que pueda (incluso si su intención es rechazar la oferta), un retraso en la decisión hace más lento el proceso de revisión de pares y significa que las personas autoras deberán esperar más tiempo. Si decide rechazar la invitación a evaluar el artículo, es muy útil si usted pudiera recomendar evaluadores alternativos. 

2. Administrando la evaluación

Si usted acepta evaluar un artículo, debe tratar el material recibido como documentos confidenciales. Eso significa que no puede compartirlos con nadie sin autorización previa del editor. Dado que la evaluación de pares es confidencial, tampoco puede compartir la información allí incluida con nadie, excepto con permiso del editor y de la persona autora. 

Se espera que haga uso de la plataforma Open Journal System (OJS) sobre la cual se basa el Portal de Revistas de la Universidad de Costa Rica para administrar todo lo relacionado con su evaluación. Sólo debe registrarse bajo el rol de "evaluador" en OJS para obtener su usuario y contraseña y así acceder al artículo a evaluar y/o comunicarse con nuestro equipo editorial. Puede registrarse haciendo click en el siguiente vínculo: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/ciep/user/register

3. Evaluando el artículo

Cuando redacte su evaluación, asegurese de leer nuestras Normas de Publicación. A continuación le ofrecemos algunos consejos sobre cómo abordar partes específicas del artículo. 

Metodología. Revise la sección metodológica y valore si la metodología tiene credibilidad, si los métodos utilizados no han sido desacreditados, si hacen faltan procesos de recolección, procesamiento y análisis de información que se conocen como claves para investigaciones similares y si las conclusiones alcanzadas concuerdan con la evidencia cuantitativa o cualitativa reportada. 

Datos de investigación y visualizaciones. Si está satisfecho con la metodología, examine los datos en la forma de tablas, gráficos, imágenes, etc. Los y las autoras acostumbran adjuntar los datos de investigación, incluyendo visualizaciones de éstos para permitir que las personas lectoras se involucren más cercanamente con la investigación. Estos asuntos deben recibir su atención durante el proceso de evaluación. 

Perspectiva general. Considere el artículo desde su perspectiva personal. Cuando decida redactar la evaluación, esté seguro(a) de familizarze con las normas y lineamientos de Anuario CIEP. 

4. Estructurando su evaluación

Su evaluación ayudará al editor a decidir si publica o no el artículo. También ayudará a la persona autora, permitiéndole mejorar su manuscrito. Dar su opinión y observaciones generales es una práctica esencial. Sus comentarios deben ofrecerse de forma constructiva y cortés y no deben incluir declaraciones ad hominem o detalles personales, incluyendo su nombre. 

Ofrecer perspectiva sobre las deficiencias es muy importante. Usted debe explicar y dar buen soporte a su valoración de forma que editores y autores puedan comprender el razonamiento detrás de sus comentarios. Usted debe indicar si sus comentarios son sus propias opiniones o reflejan datos y evidencia. 

Anuario CIEP utiliza un formulario para pares evaluadores con instrucciones más precisas de cómo estructurar su retroalimentación a la persona autora, el cual adjuntamos a continuación: 

Plantilla para Personas Evaluadoras Externas (word)

Plantilla para Personas Evaluadoras Externas (pdf)

5. Su recomendación

Cuando haga su recomendación, es indispensable que considere las categorías que el editor usará para clasificar el artículo: 

- Rechazar (explique su razonamiento en la Plantilla de Evaluación)

- Aceptar sin revisiones

- Aceptar con revisiones, sean menores o mayores (explique que una revisión es requerida). Si está recomendando una revisión, debe ofrecer a la persona autora una explicación clara y sólida de por qué los cambios son necesarios. 

Una vez esté listo(a) para enviar el reporte, siga las instrucciones en nuestra página web o contáctenos si enfrenta dificultades.

6. Decisión final

La persona editora académica tiene la decisión final de aceptar o rechazar el artículo. La persona editora tpuede solicitar opiniones adicionales o pedir a la persona autora por artículos revisados antes de tomar una decisión. El sistema de envío de manuscritos informa a las personas evaluadoras de la decisión final. 

Finalmente, en nombre de Anuario CIEP y su equipo, queremos agradecerle por el tiempo e insumos que brindará a la evaluación de los artículos que le hagamos llegar.