Personas evaluadoras

Antes de evaluar

Antes de aceptar o rechazar una invitación para evaluar un artículo, considere las siguientes preguntas: 

Responda a la invitación lo más pronto que pueda (incluso si su intención es rechazar la oferta). Retrasos en la asignación de personas evaluadoras siempre se traducen en procesos más lentos de revisión de pares y más tiempo de espera para personas autoras. Si decide no evaluar el artículo, nos resulta muy provechoso si puede recomendar personas que podrían asumir la tarea. 

Manejo de la información

Si usted acepta evaluar un artículo, debe tratar el manuscrito como un documento confidencial. No se puede compartirlo sin autorización previa del editor. Al ser la evaluación de pares confidencial, tampoco puede compartir la información allí incluida, excepto con permiso del editor y de la persona autora. 

Esperamos que haga uso de la plataforma Open Journal System (OJS) para administrar todo lo relacionado con su evaluación. Para acceder, sólo debe registrarse como "evaluador" en el sistema para obtener su usuario y contraseña, acceder al artículo y/o comunicarse con nosotros. Puede registrarse haciendo click en el siguiente vínculo: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/ciep/user/register

Evaluación académica

Al evaluar el artículo:

Su evaluación nos ayudará a decidir si publica o no el artículo. También ayudará a la persona autora, permitiéndole mejorar su manuscrito. Dar su opinión y observaciones generales es una práctica esencial. Sus comentarios deben ofrecerse de forma constructiva y cortés y no deben incluir declaraciones ad hominem o detalles personales, incluyendo su nombre. 

Ofrecer perspectiva sobre las deficiencias es muy importante. Usted debe explicar y dar buen soporte a su valoración de forma que editores y autores puedan comprender el razonamiento detrás de sus comentarios. Usted debe indicar si sus comentarios son sus propias opiniones o reflejan datos y evidencia. 

Anuario CIEP utiliza un formulario para pares evaluadores con instrucciones más precisas de cómo estructurar su retroalimentación a la persona autora, el cual adjuntamos a continuación: 

Plantilla para Personas Evaluadoras Externas (word)

Su recomendación

Cuando haga su recomendación, es indispensable que considere las categorías que el editor usará para clasificar el artículo: 

Una vez esté listo(a) para enviar el reporte, siga las instrucciones en nuestra página web o contáctenos si enfrenta dificultades. Nuestro Consejo Editorial es quien toma la decisión de aceptar o rechazar el artículo, pero, sus aportes son indispensables para esa decisión.

Finalmente, en nombre de Anuario del Centro de Investigación y Estudios Políticos y su equipo editorial, queremos agradecerle por el tiempo e insumos que brindará a la evaluación de los artículos que le hagamos llegar.