I. ENFOQUE, ALCANCE Y PERIODICIDAD
El Anuario del Centro de Investigación y Estudios Políticos (en adelante ‘Anuario CIEP’) es una revista académica interdisciplinaria de acceso abierto, dirigida a audiencias académicas y al público general, que tiene como objetivo publicar investigación innovadora en estudios políticos. Fundada en 2011, el Anuario CIEP se dirige al estudio de la política costarricense, centroamericana, latinoamericana y global. Las áreas de estudio incluyen:
- Cultura política y opinión pública
- Teoría y pensamiento político
- Democracia y derechos humanos
- Estado y políticas públicas
- Ecología política, naturaleza y poder
- Política y economía política internacional y estudios globales
El Anuario CIEP opera bajo un modelo de publicación electrónica continua con un número anual que se abre el 1° de marzo y se cierra el 1° de diciembre de cada año. La edición y el financiamiento del Anuario CIEP es realizado por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
II. TIPOS DE PUBLICACIÓN
El Anuario CIEP recibe tres tipos de publicación:
- Artículos de investigación. Son documentos orientados conceptualmente, apoyados sustantivamente en evidencia empírica (incluyendo fuentes primarias y/o secundarias), basados en revisiones extensas de la literatura académica y/o combinaciones de estas tres. Deberán tener una extensión máxima de 10.000 palabras (incluyendo notas al pie, bibliografía, resumen, tablas y descripción de gráficos, mapas e imágenes). Todos los artículos de investigación serán sometidos a evaluación por pares usando el método de “doble ciego” (ver sección III).
- Se trata de trabajos de una extensión no mayor a las 8.000 palabras (incluyendo notas al pie, tablas y descripción de gráficos, mapas e imágenes) que corresponderán a memorias de conferencias, ensayos, documentos, textos de interés y entrevistas de un alto valor de investigación. Todos los documentos deberán asociarse con la temática de la revista. Estos documentos se realizan exclusivamente por encargo del Consejo Editorial y la sección en que se incluyen no es evaluada por pares.
- Reseñas de libros. Se trata de manuscritos que ofrecen un análisis bibliográfico de un libro de interés académico. Las reseñas serán de un máximo de 3.000 palabras (incluyendo notas al pie, bibliografía, tablas y descripción de gráficos, mapas e imágenes). Estos documentos no serán sometidos a revisión de pares, pero sí a revisión editorial.
El Anuario del CIEP publicara los artículos de investigación en una de tres secciones claramente diferenciada en la revista:
- Sección Temática.Agrupa artículos que permitan una exploración enfocada hacia áreas de conocimiento significativas y/o emergentes. Los artículos de esta sección serán recogidos en convocatorias organizadas por el Consejo Editorial y/o por Editores Temáticos escogidos por el Consejo para tales efectos. Podrá haber más de una Sección Temática en cada número de la revista.
- Estado del Arte.Esta sección ofrecerá revisiones literaria sobre conceptos, teorías y/o áreas de estudio de gran importancia en la literatura académica en Ciencias Sociales. En esta sección sólo se publicarán manuscritos solicitados directamente por el Consejo Editorial.
- Artículos de Investigación. Esta sección ofrecerá un espacio abierto y libre para la publicación de todas las personas autoras que así lo deseen hacer y cuyos artículos no estén sujetos a lo determinado para “Sección Temática” y “Estado del Arte".
III. SISTEMA DE ARBITRAJE Y REVISIÓN DE PARES
Esta revista académica evalúa cada manuscrito usando un proceso de revisión de pares “doble ciego”. Después de una valoración preliminar del Equipo Editorial, los manuscritos serán enviados a un mínimo de dos personas revisoras externas e independientes a la revista para valorar la calidad científica del envío, hasta por un máximo de dos oportunidades de revisión.
El Consejo Editorial y la Dirección de la Revista son las instancias responsables de la decisión definitiva de aceptar o rechazar la publicación de los artículos. La decisión final sobre la aceptación y rechazo de los artículos siempre será fundamentada en las valoraciones de los evaluadores expertos externos. Si existen diferencias de criterio, el Consejo Editorial se reserva el derecho de enviar el manuscrito a una ronda de revisión adicional con otros evaluadores externos.
III. 1. Anonimidad de los autores y pares
El Anuario del Centro de Investigación y Estudios Políticos usa una revisión “doble ciego”, lo que significa que las identidades de las personas autoras son ocultadas de los pares revisores y viceversa. Para facilitar este proceso se agradece a las personas autoras remover toda información que pueda identificarlas en el texto. Esto incluye las referencias a publicaciones previas, las cuales puede modificarse para propósitos de revisión. Las referencias correctas serán incluidas nuevamente si el envío es aceptado.
IV. PRESENTACIÓN DE MANUSCRITOS
IV.1. ¿Qué debe enviarse?
Como mínimo, las personas autoras deberán entregar dos archivos:
- Texto del artículo. Este es el archivo del manuscrito del artículo de investigación, reseña literaria o concepto crítico. Estos documentos deben incluir:
- Título del artículo (en español e inglés).
- Resumen (en español e inglés).
- Palabras clave (en español e inglés).
- Texto del manuscrito (incluyendo bibliografía y notas al pie).
- Imágenes, gráficos y/o mapas, junto con sus respectivas descripciones
- Tablas (incluyendo títulos y descripción).
El manuscrito no deberá incluir el nombre de las personas autoras u otra información que permita identificarles con facilidad.
- Carta de presentación.Debe adjuntarse un archivo separado que incluya:
- Título del artículo.
- Identidad e información de contacto de las personas autoras.
- Un breve currículum de cada persona autora (no más de 200 palabras, cada uno), incluyendo el enlace de ORCID de cada persona autora, para incorporar al artículo en caso de publicación.
- Información de la cantidad de palabras.
- Declaración de interés (ver el título VI de esta Norma Editorial).
- Declaración de originalidad (ver título IX).
- Agradecimientos, para incorporar al artículo en caso de publicación.
- Información del financiamiento de la obra (ver título XII), señalando la información que debería incorporarse al artículo en el caso de publicación.
La carta de presentación debe venir firmada por las personas autoras.
Algunas consideraciones adicionales:
- El manuscrito debe ser revisado para evitar errores ortográficos y de redacción.
- Todas las referencias mencionadas en la bibliografía deben estar citadas en el texto y viceversa
- Debe incluirse el permiso de uso de material que esté sujeto a derechos de propiedad de terceras personas
- Favor referirse a las normas de estilo de la revista en el numeral IV.3 de esta Norma Editorial
IV.2. ¿Cómo debe enviarse el artículo?
La entrega de archivos a esta revista académica procede en línea mediante la plataforma Open Journal System (OJS). Para hacer uso de esta herramienta, la persona autora deberá registrarse accediendo al vínculo:
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/ciep/user/register
La plataforma garantiza que todos los archivos sean recibidos por la revista. El formato de recepción del artículo y la carta de presentación es .DOC, .DOCX y .ODT.
En caso de que el artículo incluya gráficos, mapas, fotografías, diagramas y otras ilustraciones, estas deberán adjuntarse tanto en el texto del artículo, como de forma separada en formato .PNG o .JPG con una resolución de al menos 300 ppi.
IV.3. Formato de edición
Estructura
No hay una estructura prescrita para los artículos de investigación recibidos por esta revista. Sin embargo, las personas autoras deben incluir una discusión apropiada de la literatura relevante, describir detalladamente la metodología seguida para obtener los resultados de investigación, incluir estos resultados y sus respectivas interpretaciones. Las conclusiones deberán ser más que la reiteración de los hallazgos de investigación y más bien ofrecer una discusión de las principales contribuciones de la investigación a los debates más amplios.
Divida su artículo en secciones claramente definidas y numeradas. Toda subsección deberá contar con un pequeño subtítulo y deberá aparecer en negrita o resaltado. Cada subtítulo deberá aparecer en línea aparte.
Idioma del artículo
Se reciben artículos redactados en español e inglés. No se permiten artículos que hagan combinaciones entre ambos idiomas. Se debe redactar de la mejor forma posible, sin errores gramaticales y ortográficos.
Título, resumen y palabras clave
Todos los artículos incluirán un resumen conciso de un máximo de 250 palabras, inmediatamente después del título. El resumen deberá señalar brevemente el propósito de la investigación, los resultados principales y las conclusiones. El resumen debería ser capaz de defenderse solo. Por esta razón, las referencias bibliográficas deben ser evitadas en el resumen hasta donde sea posible.
Todos los artículos deberán contener una lista de cinco palabras clave, inmediatamente después del resumen.
El título, el resumen y las palabras clave estarán escritas en inglés y español, irrelevante del idioma escogido para el resto del manuscrito.
Notas al pie de página
Las notas al pie deben ser utilizadas responsablemente. Numérelas de forma consecutiva a lo largo del artículo. No deben utilizarse notas al final del documento.
Formato
- El título del artículo se coloca centrado en negrita, en mayúsculas, en letra Times New Roman, tamaño 14. Inmediatamente se dejará un espacio y se escribe el título en inglés siguiendo el mismo formato.
- Luego del título en inglés se dejará un espacio y se escribe la palabra “Resumen” en negrita y centrada. En el siguiente renglón se desarrolla el resumen en texto justificado.
- Se deja un espacio y se escribe “Palabras clave” en negrita y con texto justificado. Estas palabras van separadas de coma entre sí y se escriben en minúscula excepto cuando se tratan de nombres propios.
- Posteriormente se deja un nuevo espacio y se utiliza el mismo formato para escribir el resumen (abstract) y las palabras clave en inglés (keywords).
- El formato del cuerpo del texto deberá venir en letra Times New Roman tamaño 12. El espacio de interlineado es sencillo y entre los párrafos es de 10 puntos y justificado. No se utilizarán sangrías.
- Los títulos de las secciones van en negrita y en mayúscula. Antes de escribir el título de la sección se deja un espacio de un reglón.
- Los subtítulos de las subsecciones van en negrita y con mayúscula solo en la primera letra, excepto que se trate de nombres propios.
- El uso de las siglas debe hacerse después de haberlas desarrollado entre paréntesis.
- El uso de itálica se permite solo para los siguientes casos: a) para indicar las palabras en otro idioma (menos el abstract y las keywords) y b) para resaltar palabras y oracion es en el texto”.
- Las notas al pie deberán aparecer justificadas en Times New Roman tamaño 10.
Cuadros, tablas y gráficos
- Los títulos van centrados y negrita.
- El tamaño de la letra de los gráficos, tablas o cuadros debe ser de 9 puntos en letra Times New Roman.
- El contenido de los cuadros tiene un espacio interlineado de 0 puntos y van alineados a la izquierda.
- A la palabra fuente le siguen dos puntos (:)
- La fuente se redacta en letra Times New Roman tamaño 10.
Referencias bibliográficas
Esta revista emplea el sistema de citas Chicago Deusto, sistema autor-fecha. Se recomienda seguir la breve guía incluida en el numeral V.7 de nuestra Norma de Publicación, disponible en este enlace. Para otros detalles y ejemplos, consulte el Manual de estilo Chicago Deusto. Guía breve para citas y referencias bibliográficas, disponible en versión gratuita en el enlace:
http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/otraspub/otraspub07.pdf
V. CÓDIGO DE ÉTICA
El Anuario del Centro de Investigación y Estudios Políticos da garantía de que:
- Todos los artículos de investigación publicados son originales, inéditos y han sido sometidos a evaluación rigurosa por pares académicos especialistas en el tema.
- Esta revista académica no aceptará la publicación de manuscritos que hayan sido publicados total o parcialmente en otros medios de publicación académica, ni los que estén siendo valorados en otras revistas.
- No se publicarán artículos en que se tenga conocimiento previo de incumplimientos en las reglas éticas o legales que han sido establecidas de previo por la comunidad científica. La revista se compromete a publicar correcciones, clarificaciones, retractaciones y disculpas cuando la situación lo amerite.
- Como requisito de recepción de cada artículo, el Anuario solicita una carta de presentación en la que las personas autoras deben garantizar la originalidad del artículo, revelar potenciales conflictos de interés, explicar los orígenes del financiamiento y señalar si la investigación se originó en un proyecto de investigación, tesis o artículos previos.
- La decisión del Consejo Editorial de aceptar o rechazar la publicación de artículos se basará en la importancia, originalidad, claridad, validez y relevancia del artículo. Todas las decisiones se tomarán basadas en las evaluaciones obtenidas y no se revertirá la aprobación final de artículos excepto en caso de que se presenten problemas mayores (e.g.: falta de claridad o disputas en la autoría de la obra, plagio, violación de normas éticas de recolección, procesamiento y presentación de la información, etc.). En esta página y en nuestras Normas de Publicación se hace una descripción detallada del proceso de publicación para orientar a las personas autoras.
- El equipo editorial del Anuario da orientación a las personas evaluadoras mediante su sección de Instrucciones a Personas Evaluadoras, incluyendo expectativas sobre su dictamen y garantías éticas sobre el manejo del manuscrito.
- Esta revista velará porque todos los manuscritos recibidos sean gestionados de forma confidencial hasta su publicación. Se espera que las personas evaluadoras garanticen la confidencialidad del manuscrito y la información allí contenida, que informen al equipo editorial sobre la originalidad del manuscrito, así como de otras faltas éticas en el diseño y presentación de la investigación.
- El Anuario del Centro de Investigación y Estudios Políticos evalúa el desempeño de las personas evaluadoras y evita el uso reiterado de evaluadores(as) que producen resultados de mala calidad.
Por regla interna, las personas que ocupen puestos de Dirección, Edición Académica y Técnica y Asistentes de Edición no podrán publicar en el Anuario. Se permitirá a los miembros del Consejo Editorial y del Consejo Asesor publicar, pero en estos casos se garantizará el cumplimiento de todos los principios éticos planteados aquí y en la Política de Detección del Plagio. La aprobación final de artículos enviados por miembros del Consejo Editorial será fundamentada en los resultados de las evaluaciones de pares externos. Si la persona autora es parte del Consejo Editorial, se recusará de decidir sobre la publicación de su artículo.
Esta es una revista parte del Centro de Investigación y Estudios Políticas, pero su línea editorial es independiente de esta entidad. Todas las decisiones que toma el equipo editorial velan por garantizar la calidad académica y aporte intelectual de la revista. Las personas integrantes del Consejo Editorial se reunirán al menos bimensualmente para dar seguimiento a los asuntos internos y externos de la revista, dar dictamen final sobre artículos y otro material publicado, valorar propuestas de números temáticos y definir acciones para el mejoramiento de la revista, en términos de calidad académica, innovación editorial y eficiencia de procesos de publicación. Las personas que integran el Consejo Editorial y el Consejo Asesor servirán como promotores de la revista y estarán constantemente incentivando la entrega de manuscritos a esta revista académica.
VI. DECLARACIÓN DE INTERÉS
Todas las personas autoras deben revelar la relación financiera o personal con terceros y/u organizaciones que podrían influenciar inapropiadamente los resultados del trabajo presentado para consideración de esta revista. Ejemplos de potenciales conflictos de interés incluyen empleo y consultorías actuales, propiedad de acciones, honorarios, testimonio experto pagado, aplicaciones conjuntas en patentes o registros, y becas o fondos concursables.
Las personas autoras deben revelar sus intereses ofreciendo una declaración de intereses en la ‘Carta de presentación’. Si no hay conflictos de interés que declarar, entonces deberá escribirse: “Declaración de interés: ninguna” en la ‘Carta de presentación’. La declaración será publicada si el articulo resulta aceptado.
VII. DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD
Los artículos puestos bajo consideración de esta revista deben ser inéditos (excepto que se trate de resúmenes, ponencias en congresos académicos, o elementos de tesis o proyectos finales de graduación) y no sujetos a consideración para publicación en otras revistas académicas.
En la ‘Carta de presentación’ debe señalarse que el envío de la publicación a consideración de esta revista ha sido aprobado por todas las personas autoras involucradas en su elaboración. Si el artículo fuera aceptado para publicación, debe declararse que no será publicado en otro medio de publicación usando la misma forma, o en cualquier otro idioma, incluyendo de forma electrónica. Se verificará la originalidad y la ausencia de plagio del artículo utilizando la herramienta Turnitin.
VIII. FINANCIAMIENTO DEL ARTÍCULO
Debe identificarse la institución que proveyó el apoyo financiero para el desarrollo de la investigación y/o la preparación del artículo. Debe describirse brevemente el rol de las entidades patrocinadoras relativo a las partes de la investigación: diseño del estudio, recolección, análisis e interpretación de los datos, redacción del artículo, y en la decisión de ofrecer la propuesta para valoración. Si el artículo se hizo sin financiamiento externo, esto deberá ser señalado. En todos los casos, la información deberá incluirse en la “Carta de presentación”
IX. USO DE LENGUAJE INCLUSIVO
El lenguaje inclusivo reconoce la diversidad, comunica respeto a todas las personas, es sensible a las diferencias y promueve igualdad de oportunidades. Los artículos no deben contener declaraciones que impliquen que una persona es superior a otra debido a su raza, género, cultura o cualquier otra característica y debe usarse lenguaje inclusivo en la totalidad del texto. Al respecto, se puede consultar las guías de redacción en lenguaje inclusivo publicadas por el Centro de Investigación y Estudios de la Mujer (CIEM-UCR), por ejemplo, la Guía de uso del lenguaje inclusivo de género en el marco del habla culta.
X. CAMBIOS EN LA AUTORÍA
Los y las autoras deberán considerar cuidadosamente la lista y el orden de las personas autoras de sus artículos antes de enviar su manuscrito a valoración. Cualquier adición, eliminación o acomodo del orden de los autores deberá ser solicitado antes de que el manuscrito sea aceptado para publicación y sólo si el cambio es aprobado por el Consejo Editorial. Para solicitar ese cambio, el Consejo Editorial deberá recibir la siguiente información del autor responsable de la correspondencia, enviándose correo electrónico a anuario.ciep@ucr.ac.cr: 1) la razón del cambio en la lista de autores y 2) confirmación escrita (correo electrónico o carta física) de todas las personas autoras en que señalan su acuerdo con la adición, remoción y/o reacomodo. Esto incluye confirmación de la persona autora que está siendo sumada o removida. De haber sido publicado previamente, cualquier solicitud implicará una corrección posterior.
XI. POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO Y DERECHOS DE AUTOR
El Anuario del Centro de Investigación y Estudios Políticos garantiza acceso libre, gratuito e inmediato a los artículos que publica. La revista opera bajo el principio de que todo público interesado nacional e internacional debería acceder gratuitamente al conocimiento difundido. La intención es promover el mayor intercambio de conocimiento posible.
Por lo tanto, esta revista no cobrará cargos por la presentación, procesamiento o publicación de sus artículos a sus personas autoras. Esta revista tampoco cobrará cargos de subscripción, ni estructuras de cobro por el acceso a sus artículos a sus personas lectoras.
Esta revista académica promueve la filosofía de acceso abierto desde su creación. El envío de artículos al Anuario del Centro de Investigación y Estudios Políticos implica la aceptación de la política de acceso libre de esta revista. Los autores conservarán sus derechos de autor, pero otorgan su permiso de publicación en formatos digitales bajo la licencia de Creative Commons 4.0 Internacional de Atribución-NoComercial-NoDerivativa.
Esto implica que todos los artículos, ensayos y reseñas publicadas en este sitio web:
- Podrán ser compartidos en cualquier medio o formato
- Se deberá dar crédito a la persona autora
- Los artículos no podrán ser utilizados para fines comerciales
- No se puede modificar o transformar los artículos para otros usos.
- Las personas autoras no asumirán costos por procesamiento o envío de los artículos.
- Los artículos podrán descargarse y almacenarse gratuitamente.
XII. PUBLIACIONES MÚLTIPLES, REDUNDANTES Y CONCURRENTES
Las personas autoras no deberán publicar artículos que describan esencialmente la misma investigación en más de un medio de publicación académica. Anuario CIEP no considera que esto aplique para publicaciones previas en la forma de: resúmenes, ponencias en congresos académicos, o elementos de tesis o proyectos finales de graduación.
XIII. POLÍTICA DE DETECCIÓN DE PLAGIO
El Anuario del Centro de Investigación y Estudios Políticos ha desarrollado medidas con la intención de evitar y detectar el plagio en los manuscritos que se nos envían para publicación. Para ello, se cuenta con un protocolo para abordar situaciones de sospecha de plagio y hace uso de la aplicación 'Turnitin' con la intención de detectarlo (https://ucr.turnitin.com/home/sign-in). Los documentos analizados con Turnitin no pueden contener más de un 20% de coincidencia (excepto en casos que calcen como publicaciones múltiples redundantes o concurrentes, ver punto XII) y toda cita debe mencionar la fuente, como se explica en las Normas de Publicación.
En caso de detección de plagio, la revista procederá de la siguiente manera: 1) el Consejo Editorial presenta las pruebas a la persona autora, 2) La persona autora denunciada tiene 10 días para presentar una réplica en caso de considerar que la resolución no tiene fundamento, misma que es analizada nuevamente por el Consejo Editorial; 3) si el Consejo Editorial rechaza en una segunda oportunidad el artículo, el manuscrito será rechazado. La persona autora será inhibida de presentar el artículo nuevamente en la revista.
En esta revista queremos evitar este tipo de situaciones, por lo que hemos definido las siguientes responsabilidades para las personas participantes del proceso de publicación de esta revista:
- Las personas editoras deben seguir los estándares éticos más altos en su supervisión de los procesos de publicación, garantizando que toda revisión sea justa y sin sesgos éticos. Esto implica que todo artículo será revisado previamente por un mínimo de dos pares razonablemente calificados y que el equipo editorial desarrollará Normas de Publicación y políticas (como las definidas en este apartado) que ofrezcan orientación adecuada sobre qué hacer en casos de plagio. Anuario CIEP se reserva el derecho de buscar pares evaluadores adicionales en caso de que las evaluaciones recibidas sean de poca calidad.
- Las personas autoras deberán presentar artículos inéditos y originales basados en procesos de investigación rigurosa, transparente y ética. Para dar garantías de esto, Anuario CIEP solicita la firma de una declaración de originalidad del manuscrito. Con la firma de esta declaración, la persona autora asume responsabilidad por la investigación publicada. Nuestras Normas de Publicación solicitan que la persona autora se abstenga de enviar el manuscrito simultáneamente a otros medios de publicación académica y obliga a señalar si existen conflictos de intereses en la publicación.
- Todas las personas autoras deberán señalar con claridad dónde se obtuvieron los fondos con los que desarrolló su investigación y si la investigación se origina en proyectos de investigación, tesis o artículos previos. Ellos y ellas deberán estar dispuestos a corregir o retractar sus artículos si la situación así lo demandara.
- Las personas evaluadoras deberán comentar sobre la originalidad de los manuscritos recibidos y alertar al equipo editorial del Anuario en casos de publicaciones redundantes y casos de fraude o plagio. Los y las evaluadoras deberán justificar sus observaciones y ofrecerán comentarios pertinentes y constructivos con la intención de promover mejoras en la calidad del manuscrito. Todas las personas evaluadoras deberán abstenerse de hacer uso del contenido de los manuscritos bajo evaluación hasta tanto esta información no sea publicada.
XIV. PROCESO EDITORIAL
XIV.1. Revisión preliminar
Los trabajos presentados al Anuario del CIEP serán sometidos a una revisión preliminar, que será realizada por el Equipo Editorial y supervisada por la persona directora de la revista. Si el trabajo es: 1) pertinente con la temática de la revista, 2) cumple con la entrega de la documentación solicitada en el numeral IV.1, 3) se ajusta con esta Norma Editorial en su totalidad, y 4) supera la revisión de plagio señalada en el numeral XIII, el artículo será sometido a evaluación de al menos dos personas dictaminadoras externas bajo la modalidad doble ciego.
En caso de incumplimientos:
- Si el trabajo incumple con lo señalado en el numeral XIII, el trabajo será rechazado inmediatamente y no será sujeto de consideración por el Anuario del CIEP en el futuro.
- Si el trabajo incumple con cualquier otra normativa de la revista, exceptuando lo dispuesto en el numeral XIII, será devuelto a la persona autora para que haga las correcciones correspondientes. Para esta corrección, la persona autora contará con un plazo de 5 días hábiles que, si es incumplido, obligará al rechazo del trabajo. Si los errores persisten luego de esta corrección, el trabajo será rechazado.
XIV.2. Revisión de evaluadores externos y dictámenes
Las personas evaluadoras externas contarán con 20 días hábiles desde su aceptación expresa de la revisión para evaluar el trabajo y deberán completar como mínimo una guía de evaluación mediante la cual emitirán uno de los siguientes dictámenes:
- Publicarse sin modificaciones: Se informa a la persona autora del resultado y se continúa con el proceso de publicación.
- Publicarse con algunas modificaciones: Se informa a la persona autora, a la cual se le otorgarán 20 días hábiles para realizar o reaccionar a los cambios solicitados. Posteriormente, la persona directora verificará que el documento cumple con lo solicitado en las evaluaciones.
- Publicarse con modificaciones importantes: Se informa a la persona autora, a la cual se le otorgarán 20 días hábiles para realizar o reaccionar a los cambios solicitados. Posteriormente, la persona directora verificará que el documento cumpla con lo solicitado en las evaluaciones. En caso necesario, la persona directora podrá solicitar una nueva ronda de evaluaciones.
- No publicarse: Se informa a la persona autora, incluyendo un resumen con los argumentos ofrecidos por las personas evaluadoras.
En caso de que se cuente con dictámenes que se contradicen, se solicitará criterio a más personas evaluadoras.
XIV.3. Decisión sobre el artículo
La decisión de publicación o rechazo de un artículo corresponde a la persona directora, la cual será siempre informada con un dictamen al Consejo Editorial. En caso de controversia, la decisión definitiva del artículo corresponde al Consejo Editorial del Anuario del CIEP, el cual tomará en cuenta, sin que sea obligatoria, la opinión de las personas dictaminadoras, el equipo editorial y la persona directora de la revista. El Consejo Editorial también podrá solicitar modificaciones adicionales al artículo, previo a tomar una decisión definitiva, si lo considera oportuno.
XIV.4. Después de la decisión sobre el artículo
Las propuestas aprobadas para publicación pasarán al proceso de revisión de estilo. En esta etapa, las personas autoras responderán a la totalidad de preguntas y comentarios realizados por las personas editoras del Anuario del CIEP. Habiendo concluido la revisión de estilo, el artículo pasará a la etapa de diagramación y luego a las revisiones de pruebas y artes finales. Superadas las etapas, el artículo será publicado en línea.