Directrices editoriales

Tipos de publicación

El Anuario del Centro de Investigación y Estudios Políticas recibe los siguientes tipos de investigación:

Regularmente, el Anuario publicará algunos artículos de investigación en secciones temáticas debidamente organizadas por el Equipo Editorial con la intención de agrupar productos de investigación que permitan explorar áreas de conocimiento significativas y/o emergentes.

Temas de interés

Las áreas de estudio del Anuario del Centro de Investigación y Estudios Políticos son:

Para conocer más sobre este tema, consultar nuestras Normas Editoriales aquí.

Como mínimo, las personas autoras deberán entregar dos archivos:

  1. Texto del artículo. Este es el archivo del manuscrito del artículo de investigación, reseña literaria o concepto crítico. Estos documentos deben incluir: a) título del artículo (en español e inglés), b) resumen (en español e inglés), c) palabras clave (en español e inglés), d) texto del manuscrito (incluyendo bibliografía y notas al pie), e) imágenes, gráficos y/o mapas, junto con sus respectivas descripciones y f) tablas (incluyendo títulos y descripción).

El manuscrito no deberá incluir el nombre de las personas autoras u otra información que permita identificarles con facilidad.

  1. Carta de presentación. Debe adjuntarse un archivo separado que incluya: a) título del artículo, b) identidad e información de contacto de las personas autoras, c) información de la cantidad de palabras, d) declaración de interés (numeral VIII de nuestra Norma Editorial), e) declaración de originalidad (numeral IX), f) información del financiamiento de la obra (numeral XII) y g) currículum vitae (numeral XIII). La carta de presentación debe ser firmada por las personas autoras.

Consideraciones adicionales:

Para conocer más sobre este tema, consultar nuestras Normas Editoriales aquí.

¿Cómo envío mi artículo?

La entrega de archivos a esta revista académica procede en línea mediante la plataforma Open Journal System (OJS). Para hacer uso de esta herramienta, la persona autora deberá registrarse accediendo a este vínculo. La plataforma garantiza que todos los archivos sean recibidos por la revista.

El formato de recepción de archivos es .DOC, .DOCX y .ODT. En caso de poseer gráficos, tablas y/o ilustraciones se deben proveer estos en el manuscrito y en archivos aparte. Las ilustraciones deben encontrarse en formativo .JPG y contar con una resolución de al menos 300 dpi.

Para conocer más sobre este tema, consultar nuestras Normas Editoriales aquí.

Estructura del artículo

No hay una estructura prescrita para los artículos de investigación recibidos por esta revista. Sin embargo, personas autoras deben incluir una discusión apropiada de la literatura relevante, describir detalladamente la metodología seguida para obtener los resultados de investigación, incluir estos resultados y sus respectivas interpretaciones. Las conclusiones deberán ser más que la reiteración de los hallazgos de investigación y más bien ofrecer una discusión de las principales contribuciones de la investigación a los debates más amplios.

Divida su artículo en secciones claramente definidas y numeradas. Toda subsección deberá contar con un pequeño subtítulo y deberá aparecer en negrita o resaltado. Cada subtítulo deberá aparecer en línea aparte.

Idioma del artículo

Se reciben artículos redactados en español e inglés. No se permiten artículos que hagan combinaciones entre ambos idiomas. Se debe redactar de la mejor forma posible, sin errores gramaticales y ortográficos.

Título, resumen y palabras clave

Todos los artículos incluirán un resumen conciso de un máximo de 250 palabras, inmediatamente después del título. El resumen deberá señalar brevemente el propósito de la investigación, los resultados principales y las conclusiones. El resumen debería ser capaz de defenderse solo. Por esta razón, las referencias bibliográficas deberían ser evitadas en el resumen hasta donde sea posible.

Todos los artículos deberán contener una lista de cinco palabras clave, inmediatamente después del resumen.  

El título, el resumen y las palabras clave estarán escritas en inglés y español, irrelevante del idioma escogido para el resto del manuscrito.

Notas al pie de página

Las notas al pie deben ser utilizadas responsablemente. Numérelas de forma consecutiva a lo largo del artículo. No deben utilizarse notas al final del documento.

Formato

Cuadros, tablas y gráficos

Referencias bibliográficas

A partir de su número 12 (publicado en 2021), esta revista usuará el sistema de citas Chicago Deusto, sistema autor-fecha. Se recomienda seguir la breve guía incluida en el numeral V.7 de nuestra Norma de Publicación, disponible en este enlace. Para otros detalles y ejemplos, consulte el Manual de estilo Chicago Deusto. Guía breve para citas y referencias bibliográficas, disponible en versión gratuita en el link http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/otraspub/otraspub07.pdf

Declaración de interés

Todas las personas autoras deben revelar toda relación financiera o personal con terceros y/u organizaciones que podrían influenciar inapropiadamente los resultados del trabajo presentado para consideración de esta revista. Ejemplos de potenciales conflictos de interés incluyen empleo y consultorías actuales, propiedad de acciones, honorarios, testimonio experto pagado, aplicaciones conjuntas en patentes o registros, y becas o fondos concursables. Las personas autoras deben revelar sus intereses ofreciendo una declaración de intereses en la ‘Carta de presentación’. Si no hay conflictos de interés que declarar, entonces deberá escribirse: “Declaración de interés: ninguna” en la ‘Carta de presentación’. La declaración será publicada si el articulo resulta aceptado.

Declaración de originalidad

Los artículos puestos bajo consideración de esta revista deben ser inéditos (excepto que se trate de resúmenes, ponencias en congresos académicos, o elementos de tesis o proyectos finales de graduación) y no sujetos a consideración para publicación en otras revistas académicas. En la ‘Carta de presentación’ debe señalarse que el envío de la publicación a consideración de esta revista ha sido aprobado por todas las personas autoras involucradas en su elaboración. Si el artículo fuera aceptado para publicación, debe declararse que no será publicado en otro medio de publicación usando la misma forma, o en cualquier otro idioma, incluyendo de forma electrónica. Se verificará la originalidad y la ausencia de plagio del artículo utilizando la herramienta Turnitin.

Financiamiento de la propuesta

Debe identificarse la institución que proveyó el apoyo financiero para el desarrollo de la investigación y/o la preparación del artículo. Debe describirse brevemente el rol de las entidades patrocinadoras relativo a las partes de la investigación: diseño del estudio, recolección, análisis e interpretación de los datos, redacción del artículo, y en la decisión de ofrecer la propuesta para valoración. Si el artículo se hizo sin financiamiento externo, esto deberá ser señalado. En todos los casos, la información deberá incluirse en la “Carta de presentación”

Haga click en este vínculo para acceder a nuestra Norma Editorial.

Proceso de evaluación y publicación

  1. La persona autora envía su propuesta de artículo al Anuario del Centro de Investigación y Estudios Políticos. La recepción de la propuesta no implica un compromiso de publicación
  2. Esta propuesta estará sujeta a una valoración preliminar por parte de los y las editoras de la revista. Esta valoración se enfocará en: a) la pertinencia del artículo, b) el cumplimiento de los requisitos de documentación, c) el ajuste a políticas de uso de lenguaje (numeral X de nuestra Norma Editorial) y d) la revisión de plagio (numeral IX).
  3. Basado en esa valoración preliminar, la persona directora decidirá sobre la admisión del manuscrito. Se informará de la decisión al Consejo Editorial.
  4. Las propuestas que no cumplan con los criterios del punto 2 podrán ser corregidas y presentadas nuevamente en un plazo máximo de cinco días hábiles. Si los errores persisten, la propuesta será rechazada por incumplimiento y no podrá ser presentada nuevamente.
  5. Las propuestas que superen la valoración preliminar serán enviadas a revisión por pares externos con la modalidad doble ciego.
  6. Se notificará a la persona autora por medio escrito del resultado de la evaluación de pares. Las personas dictaminadoras podrán emitir uno de los siguientes criterios: a) aceptado sin modificaciones, b) aceptado con modificaciones y c) no aceptado.
  7. Si el dictamen de las personas evaluadoras fuera “aceptado con modificaciones”, la persona directora procederá a informar a la persona autora, quien dispondrá de 20 días hábiles para atender los cambios y reenviar el manuscrito revisado. Posterior al reenvío, el artículo será valorado por el Consejo Editorial que verificará el cumplimiento con lo solicitado en las evaluaciones.
  8. En caso de que los dictámenes sean contradictorios, la persona directora elevará el manuscrito al Consejo Editorial, el cual lo valorará y podrá decidir si solicita a la persona autora atender los cambios, rechazar el artículo o solicitar una tercera evaluación. Si el dictamen de mayoría tras esta tercera evaluación es “aceptado con modificaciones”, la persona directora seguirá el procedimiento señalado en el punto 7.
  9. Todos los dictámenes serán valorados por el Consejo Editorial, el cual emitirá la decisión definitiva sobre el artículo.
  10. La condición de “no aceptado” de un artículo inhibe a la persona autora a presentar el manuscrito nuevamente al Anuario, excepto que existan modificaciones sustanciales que permitan considerarlo un nuevo artículo.
  11. Las propuestas aprobadas por el Consejo Editorial pasarán al proceso de revisión de estilo. En esta etapa, las personas autoras responderán a la totalidad de preguntas y comentarios realizados por las personas editoras de la revista.
  12. Habiendo concluido la revisión de estilo, el artículo pasará a la etapa de diagramación y luego a las revisiones de pruebas y artes finales. Superadas las etapas, el artículo será publicado en línea.

Revisión de pares

Esta revista académica evalúa cada manuscrito usando un proceso de revisión de pares “doble ciego”. Después de una valoración preliminar del Equipo Editorial, los manuscritos serán enviados a un mínimo de dos personas revisoras externas e independientes a la revista para valorar la calidad científica del envío, hasta por un máximo de dos oportunidades de revisión. El Consejo Editorial será la instancia responsable de la decisión definitiva de aceptar o rechazar la publicación de los artículos.

El Anuario del Centro de Investigación y Estudios Políticos usa una revisión “doble ciego”, lo que significa que las identidades de las personas autoras son ocultadas de los pares revisores y viceversa. Para facilitar este proceso se agradece a las personas autoras remover toda información que pueda identificarlas en el texto. Esto incluye las referencias a publicaciones previas, las cuales puede modificarse para propósitos de revisión. Las referencias correctas serán incluidas nuevamente si el envío es aceptado.

Haga click en este vínculo para acceder a nuestra Norma Editorial.