Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Esquema corporal: una conducta básica para el aprendizaje del niño con autismo
PDF

Palabras clave

educación
esquema corporal
terapia cognitivo conductual
autismo
education
body system
behavioral therapy
autism

Cómo citar

Cabezas Pizarro, H. (2012). Esquema corporal: una conducta básica para el aprendizaje del niño con autismo. Revista Educación, 29(2), 207–215. https://doi.org/10.15517/revedu.v29i2.2248

Resumen

En esta investigación se trabaja el esquema corporal en cinco niños con autismo. Dentro de los principales repertorios conductuales se incorpora el reconocimiento del “yo”, de la nariz, boca, ojos, y cabeza. Se llevan a cabo sesiones sistemáticas, en las que se aplica la terapia conductual como un medio para alcanzar los porcentajes de respuesta deseados. Los datos obtenidos durante las sesiones se representan a través de cuadros y gráficos, lo que permite visualizar los avances de cada niño. Se utiliza el diseño de sujeto único y criterio cambiante, en donde “el experimentador cambia sucesivamente el criterio para la obtención de la consecuencia, usualmente en pasos graduados desde la línea base hasta el nivel terminal deseado.” (Hall, 1973) p. 23.
https://doi.org/10.15517/revedu.v29i2.2248
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.