Resumen

El presente estudio muestra el efecto de lautilización de terapia conductual aplicada, en tres ni-ños con autismo, y cuyo propósito fue el de desarrollaraquellas conductas de entrada básicas para el aprendizaje como son el permanecer sentados, el control dellanto, el establecimiento de contacto ocular y la identificación del yo, consideradas habilidades básicasque deben tener los niños para incursionar en el proceso educativo. Una vez que el niño adquiere esta gama de habilidades, estos repertorios conductuales seconvierten a su vez en básicos para destrezas máscomplejas.Siguiendo este modelo, se trabajó una segunda áreaque se denominó conducta intermedia, que requiere delas habilidades previamente establecidas, y dentro delas que se citan el seguimiento de instrucciones, ladiscriminación de objetos y la identificación de laspartes del cuerpo, a su vez este repertorio conductualse convirtió en básico para desarrollar habilidadesmás complejas como el reconocimiento de colores, demodo que unas conductas se convierten en requisitosde otras, hasta llevar a término un programa de intervención educativo.El proceso de intervención educativa, contempló unagama amplia de habilidades, sin embargo para efectos de este estudio, se seleccionó una muestra representativa de cada área.