Resumen

El presente estudio muestra el efecto de lautilización de terapia conductual aplicada, en tres ni-ños con autismo, y cuyo propósito fue el de desarrollaraquellas conductas de entrada básicas para el aprendizaje como son el permanecer sentados, el control dellanto, el establecimiento de contacto ocular y la identificación del yo, consideradas habilidades básicasque deben tener los niños para incursionar en el proceso educativo. Una vez que el niño adquiere esta gama de habilidades, estos repertorios conductuales seconvierten a su vez en básicos para destrezas máscomplejas.Siguiendo este modelo, se trabajó una segunda áreaque se denominó conducta intermedia, que requiere delas habilidades previamente establecidas, y dentro delas que se citan el seguimiento de instrucciones, ladiscriminación de objetos y la identificación de laspartes del cuerpo, a su vez este repertorio conductualse convirtió en básico para desarrollar habilidadesmás complejas como el reconocimiento de colores, demodo que unas conductas se convierten en requisitosde otras, hasta llevar a término un programa de intervención educativo.El proceso de intervención educativa, contempló unagama amplia de habilidades, sin embargo para efectos de este estudio, se seleccionó una muestra representativa de cada área.
Palabras clave: autismo, conducta básica, intervención, conducta intermedia, conducta avanzada, educación.