Resumen
En esta investigación se pretende explorar el grado de violencia que existe entre los niños y niñas que cursan estudios en la educación primaria de las escuelas costarricenses. Para efectuar este trabajo, se seleccionó una muestra intencional de 916 estudiantes que cursaban los niveles de tercero a sexto grado, los cuales provenían de diversas zonas del país. Se halló que el 29% de los alumnos(as) ha sido víctima de maltrato por parte de sus iguales de diferentes formas en una o más ocasiones. La información que aquí se analizó se obtuvo mediante una encuesta piloto adaptada para el estudio previamente administrada a grupos de adolescentes, la que contiene los criterios establecidos por Olweus (1998) para identificar el acoso escolar.Citas
Alikasifoglu, M., Erginoz, E., Erca, O. Uysal, O., Kaymak, D.A & Ilter, O. (2004). Violent behavior among Turkish high school students and correlates of physical fightind. European Journal of Public Health, 14(2), 173-177.
Cabezas, H. y Monge, I. (2007). Maltrato entre Iguales en la escuela Costarricense. Revista Educación, 31 (1), 135-144.
Cabezas, H. (2007) Detección de conductas agresivas “Bullying” en escolares de sexto a octavo año, en una muestra costarricense. Revista Educación 31(1). 123-133.
Cerezo, F. (2006). La violencia en las aulas. Ediciones Pirámide (grupo Anaya S.A). Madrid, España.
Dewey, J. (1953). Democracia y Educación. Editorial Losada, S.A. Argentina.
España. Defensor del Pueblo. (2007). Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria 1999-2006. Madrid : Defensor del Pueblo.
Finkelhor D. & Diuba-Leatherman, J. (1994) Victimization of children. American Psychologist. (3) 49, 173-183
Gallardo, J.A. y Jiménez, M. (1977). Efectos del maltrato y del status sociométrico sobre la adaptación social y afecto infantil. Psicothema, 9 (1), 119- 131
García, M.E. Consecuencias del maltrato físico infantil sobre los problemas de conducta: mediadores y moderadores. Intelligo, 1(1), 49-61, 2006
Gómez de Terreros, M.. Maltrato psicológico. Cuadernos médico forense [online]. 2006, n.43-44, pp. 103-116. ISSN 1135-7606.
Mazzone, F. Querciolo, M. (2009) (compiladores) Educación en contextos de violencia y Violencia en contextos educativos. Bianiamini Group- Roma Italia.
Menesini, E., (2009) en: Educación en contextos de violencia y Violencia en contextos educativos. Bianiamini Group- Roma Italia.
Nansel, T.R., Overpeck, M.D., Pilla, R.S., Ruan, W.J., Simons-Morton, B., & Scheidt, P.C. (2001) Bullyings behaviors among US youth: Prevalence and association with psychological adjustment. Journal of the American Medical Association, 285, 2094-2100.
Olweus, D. (1998). Bullying at school: What we know and what we can do. (Edición en español: Conductas de acoso y amenaza entre escolares). Madrid:Ediciones Morata.
Paredes, M.T., Álvarez, M.C., Lega., L.I. y Vernon, A. (2008). Estudio exploratorio sobre el fenómeno del “bullying” en la ciudad de Cali, Colombia. Revista Latino Americana de Ciencias Sociales en Niñez y Juventud, 6 (1), 197-212.
Schoenfeld, J. (2007) El día que no existí. Editorial Perro Azul. San José Costa Rica.