Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Enseñanza de la lectura a personas adultas con trastornos del desarrollo.
PDF

Palabras clave

lectura
problemas del desarrollo
adultos
enseñanza
alfabetización
habilidades lectoras
métodos de lectura.
reading problems of development adult education
literacy skills readers
reading methods.

Cómo citar

Cabezas Pizarro, H. (2011). Enseñanza de la lectura a personas adultas con trastornos del desarrollo. Revista Educación, 28(1), 155–167. https://doi.org/10.15517/revedu.v28i1.2826

Resumen

El presente estudio muestra el efecto de lautilización de terapia conductual aplicada, en tres ni-ños con autismo, y cuyo propósito fue el de desarrollaraquellas conductas de entrada básicas para el aprendizaje como son el permanecer sentados, el control dellanto, el establecimiento de contacto ocular y la identificación del yo, consideradas habilidades básicasque deben tener los niños para incursionar en el proceso educativo. Una vez que el niño adquiere esta gama de habilidades, estos repertorios conductuales seconvierten a su vez en básicos para destrezas máscomplejas.Siguiendo este modelo, se trabajó una segunda áreaque se denominó conducta intermedia, que requiere delas habilidades previamente establecidas, y dentro delas que se citan el seguimiento de instrucciones, ladiscriminación de objetos y la identificación de laspartes del cuerpo, a su vez este repertorio conductualse convirtió en básico para desarrollar habilidadesmás complejas como el reconocimiento de colores, demodo que unas conductas se convierten en requisitosde otras, hasta llevar a término un programa de intervención educativo.El proceso de intervención educativa, contempló unagama amplia de habilidades, sin embargo para efectos de este estudio, se seleccionó una muestra representativa de cada área
https://doi.org/10.15517/revedu.v28i1.2826
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.