Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Un medio para la enseñanza de la lectur a: Más all á de los rótul os diagnósticos
PDF

Palabras clave

reading
phonetic method
mentallyretarded
lectura
método fonético
retardo mental

Cómo citar

Cabezas Pizarro, H. (2012). Un medio para la enseñanza de la lectur a: Más all á de los rótul os diagnósticos. Revista Educación, 30(1), 127–139. https://doi.org/10.15517/revedu.v30i1.1798

Resumen

El término retardo mental ha sido un estigma a través del tiempo para las personas que han recibido este diagnóstico errado o no, que las califica como tales, y sinónimo de no poder aprender. En este artículo, se presentan los resultados obtenidos al aplicar un programa de lectura y técnicas de modificación de conducta a siete personas adultas con retardo mental, cuyas edades están entre 29 y 49 años, a quienes, el sistema educativo no les ofreció alternativas académicas en donde pudieran demostrar sus habilidades, una vez que entraron en esta categoría, Esta condición, está acompañada de restricciones considerables en las áreas de comunicación, cuidado de sí mismos, vida doméstica, habilidades sociales, autocontrol, y su etiología es variada. (DSMIV, 1997) En este trabajo, se presentan los resultados obtenidos en la identificación de sílabas, palabras, frases y oraciones al aplicar un diseño de sujeto único y criterio cambiante, en donde “el experimentador cambia sucesivamente el criterio para la obtención de la conducta, usualmente en pasos graduados desde la línea base hasta el nivel terminal deseado”. (Hall, 1973) p. 23, El proceso de lectura se trabajó con un libro, cuya filosofía se basa en el método fonético, el que se diseñó tomando en consideración las características y forma de aprender de las personas con quienes se trabajaba, incorporándose como áreas fuertes las visual auditiva y motora, lo que facilitó el aprendizaje. Palabras clave: Lectura, método fonético, retardo mental.
https://doi.org/10.15517/revedu.v30i1.1798
PDF

Citas

Referencias extraídas

( DSM-I V-T R) (1998). A merican Psychiatric Association: Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. (4 Edition-texto revisado) Washington D.C. American Psychiatric Association.

Cabezas, Hannia. (2004). “Enseñanza de la lectura a personas adultas con trastornos del desarrollo”. Revista Educación, 28 (1): 157-163.

Condemarín, Mabel. (1995). Madurez Escolar. Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile.

Gray William. (1958). La Enseñanza de la lectura y la escritura. UNESCO. Suiza.

Hall, Viniste. (1973). “El manejo de la conducta. El Modelo de Enseñanza Responsiva”. H Enterprises. New York.

Huey, Edmund Burke. (1912). The psychology and pedagogy of reading, New York, The Macmillan Co.

Olivares, José; Méndez, Francisco. (2001). Técnicas de Modificación de conducta. Editorial Biblioteca Nueva, S.L. 3era edición Madrid.

Pérez, Isabel Paula. (2003). Educación Especial. Técnicas de intervención. McGraw-Hill Interamericana, España.

Ribes, Emilio. (1975). Técnicas de Modificación de Conducta y su aplicación al retardo en el desarrollo. Editorial Trillas, México.

Skinner, B. (1977) “Science and Human Behavior” New Cork, en: Mcmillan Co. En Blackham y Silberman.

Silberman Albert. (1973). Cómo Modificar la Conducta Infantil. Editorial Kapelusz. S.A México.

Troncoso, María Victoria; Del Cerro, María Mercedes. (1999). Síndrome de Down Lectura y escritura. Editorial Masson, Barcelona.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.