Revista Educación - Journal of Education ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Los niños rompen el silencio. Estudio exploratorio de conductas agresivas en la escuela costarricense
PDF (Español (España))

How to Cite

Cabezas Pizarro, H. (2016). Los niños rompen el silencio. Estudio exploratorio de conductas agresivas en la escuela costarricense. Revista Educación - Journal of Education, 35(1), 139–151. https://doi.org/10.15517/revedu.v35i1.25161

Abstract

En esta investigación se pretende  explorar el grado de violencia que existe entre los niños y niñas que cursan estudios en la educación primaria de las escuelas costarricenses. Para efectuar este trabajo,  se seleccionó una muestra intencional de 916 estudiantes que cursaban los niveles de tercero a sexto grado, los cuales provenían de diversas zonas del país. Se halló que el 29% de los alumnos(as) ha sido víctima de maltrato por parte de sus iguales de diferentes formas en una  o más ocasiones. La información que aquí se analizó se obtuvo mediante  una encuesta piloto adaptada para el estudio previamente administrada a grupos de adolescentes, la  que contiene los criterios establecidos por Olweus (1998) para identificar el acoso escolar. 
https://doi.org/10.15517/revedu.v35i1.25161
PDF (Español (España))

References

Alikasifoglu, M., Erginoz, E., Erca, O. Uysal, O., Kaymak, D.A & Ilter, O. (2004). Violent behavior among Turkish high school students and correlates of physical fightind. European Journal of Public Health, 14(2), 173-177.

Cabezas, H. y Monge, I. (2007). Maltrato entre Iguales en la escuela Costarricense. Revista Educación, 31 (1), 135-144.

Cabezas, H. (2007) Detección de conductas agresivas “Bullying” en escolares de sexto a octavo año, en una muestra costarricense. Revista Educación 31(1). 123-133.

Cerezo, F. (2006). La violencia en las aulas. Ediciones Pirámide (grupo Anaya S.A). Madrid, España.

Dewey, J. (1953). Democracia y Educación. Editorial Losada, S.A. Argentina.

España. Defensor del Pueblo. (2007). Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria 1999-2006. Madrid : Defensor del Pueblo.

Finkelhor D. & Diuba-Leatherman, J. (1994) Victimization of children. American Psychologist. (3) 49, 173-183

Gallardo, J.A. y Jiménez, M. (1977). Efectos del maltrato y del status sociométrico sobre la adaptación social y afecto infantil. Psicothema, 9 (1), 119- 131

García, M.E. Consecuencias del maltrato físico infantil sobre los problemas de conducta: mediadores y moderadores. Intelligo, 1(1), 49-61, 2006

Gómez de Terreros, M.. Maltrato psicológico. Cuadernos médico forense [online]. 2006, n.43-44, pp. 103-116. ISSN 1135-7606.

Mazzone, F. Querciolo, M. (2009) (compiladores) Educación en contextos de violencia y Violencia en contextos educativos. Bianiamini Group- Roma Italia.

Menesini, E., (2009) en: Educación en contextos de violencia y Violencia en contextos educativos. Bianiamini Group- Roma Italia.

Nansel, T.R., Overpeck, M.D., Pilla, R.S., Ruan, W.J., Simons-Morton, B., & Scheidt, P.C. (2001) Bullyings behaviors among US youth: Prevalence and association with psychological adjustment. Journal of the American Medical Association, 285, 2094-2100.

Olweus, D. (1998). Bullying at school: What we know and what we can do. (Edición en español: Conductas de acoso y amenaza entre escolares). Madrid:Ediciones Morata.

Paredes, M.T., Álvarez, M.C., Lega., L.I. y Vernon, A. (2008). Estudio exploratorio sobre el fenómeno del “bullying” en la ciudad de Cali, Colombia. Revista Latino Americana de Ciencias Sociales en Niñez y Juventud, 6 (1), 197-212.

Schoenfeld, J. (2007) El día que no existí. Editorial Perro Azul. San José Costa Rica.

Comments

Downloads

Download data is not yet available.