Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Carmen Lyra, maestra: tras las huellas de un eclecticismo pedagógico
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

Pedagogy
Early Childhood Education
Disadvantaged Children
Pre-school Teacher Education
Pedagogía
Educación preescolar
Infancia desfavorecida
Formación docente en preescolar

Cómo citar

Rubio Torres, C. (2019). Carmen Lyra, maestra: tras las huellas de un eclecticismo pedagógico. Revista Educación, 43(2), 326–347. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.36438

Resumen

La Escuela Maternal de Costa Rica abrió sus puertas en 1925 en la ciudad de San José, Costa Rica. Se busca, por medio de este artículo, desarrollar un análisis pedagógico de la práctica educativa de sus maestras fundadoras y comprender las bases filosóficas y el perfil de ser humano que aspiraron formar. Metodológicamente, se obtuvieron los resultados con base en el estudio de los postulados del interaccionismo simbólico por medio del acopio y análisis de manuscritos originales, escritos científicos y literarios, la lectura de fotografías de la época y los vestigios de la casona que albergó a la institución y algunos artefactos que se han recuperado, por ejemplo, títeres y muebles. Se encontró que, en la Escuela Maternal, se practicó el juego organizado y libre tal como lo proponía el pedagogo alemán Fröebel, se estableció un comedor escolar; se efectuaron prácticas de destrezas manuales como lo proponían, en Italia, las hermanas Agazzi; se quiso establecer un gimnasio moderno a la luz de los principios propuestos por el pedagogo belga Decroly y existió una clara presencia del método psicoanalítico, el trabajo con las familias y el apoyo a los servicios de salud como lo establecía la pedagoga italiana, Montessori. Todo ello ayuda a presentar, como conclusión fundamental, que en esta institución pionera, en materia de educación preescolar en Costa Rica, se trabajó con una visión ecléctica la cual impactó la formación de niños y niñas de primera infancia, en el siglo XX.

https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.36438
PDF
HTML
EPUB

Citas

Álvarez, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Distrito Federal, México: Paidós.

Arias, C. (18 de diciembre, 1978). Mi primer encuentro con San Nicolás. La Prensa Libre, p. 7.

Botey, A. M. (2012). Infancia, alimentación y filantropía en Costa Rica: La gota de leche (1913). En D. Díaz (Ed.), Historia de la infancia en Costa Rica. Cinco aproximaciones. (pp. 15–61) San José, Costa Rica: Editorial Nuevas Perspectivas. Recuperado de https://bit.ly/2KD0jQ8

Chase, A. (1999). Carmen Lyra en su tiempo. En C. Lyra, Relatos escogidos (pp. 505 – 526). San José, Costa Rica: Editorial Costa Rica.

Colás, M. P. y Buendía, L. (1998). Investigación educativa. Sevilla, España: Ediciones Alfar.

Ducca, I. (s. f.). Carmen Lyra, la educadora. Una pedagogía para la vida. San José, Costa Rica: Asociación Nacional de Educadores, ANDE.

Fernández, A. (2016). Educación preescolar en Costa Rica. Historia y situación actual (1860–1925). Recuperado de https://bit.ly/2XyLemF

González, L. (1925). Historia de la Escuela Maternal. [Manuscrito inédito]. Archivo Nacional de Costa Rica, San José, Costa Rica.

González, L. (1984). A ras del suelo. San José, Costa Rica: Editorial Costa Rica.

González, L. (2006). Escritos. Heredia, Costa Rica: Editorial de la Universidad Nacional.

González, L. y Sáenz, C. L. (1977). Carmen Lyra San José, Costa Rica: Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.

Hernández, G. (2002). Paradigmas en psicología de la educación. Distrito Federal, México: Paidós.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. P. (2007). Metodología de la investigación. Distrito Federal, México: McGraw-Hill.

Lemistre, A. (2011). Carmen Lyra, el cuento de su vida. San José, Costa Rica: Editorial Alma Máter.

Lyra, C. (1973). Obras completas. Tomo I. San José, Costa Rica: Editorial Patria Libre.

Lyra, C. (1999). Relatos escogidos. San José, Costa Rica: Editorial Costa Rica.

Montessori, M. (1985). El niño, el secreto de la infancia. Distrito Federal, México: Diana.

Montessori, M. (1986). La educación para el desarrollo humano. Comprendiendo a Montessori. Distrito Federal, México: Diana.

Mucchielli, A. (1996). Diccionario de métodos cualitativos en Ciencias Sociales. Madrid, España: Editorial Síntesis.

Nieto, A. (4 de octubre de 1930). Una sociedad de acciones sostiene el Gimnasio Moderno de Bogotá. Diario de Costa Rica.

Núñez, F. M. (21 de junio de 1928). La Escuela Maternal, orgullo del magisterio nacional. Diario de Costa Rica, p. 10.

Peralta, M. V. (1988). El currículo en el Jardín Infantil. (Un análisis crítico). Santiago, Chile: Alfa.

Peralta, M. V. (2007). En el Centenario de la primera Casa dei Bambini (1907–2007). Investigación histórica sobre: la visita de la Dra. Montessori a Argentina en 1926, el primer jardín infantil Montessori y la primera formación de jardineras montessorianas en Chile (1926). Santiago, Chile: Universidad Central.

Prieto, E. (1925). Inventario de los muebles y enseres de la Escuela Maternal. [Manuscrito inédito]. Archivo Nacional de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Rubio, C. (2010). Un prólogo para personas adultas que creen en tía Panchita. En C. Lyra, Cuentos de mi tía Panchita (pp. 9 – 15). San José, Costa Rica: Editorial Costa Rica.

Soto, J. A. y Bernardini, A. (2010). La educación actual en sus fuentes filosóficas. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad Estatal a Distancia.

Standing, E. M. (1973). La revolución Montessori en la educación. Distrito Federal, México: Siglo XXI Editores.

Yaglis, D. (1989). Montessori. Distrito Federal, México: Trillas.

Zúñiga I. M. (1994). Principios y técnicas para la elaboración de materiales didácticos para el niño de 0 a 6 años. San José: Editorial de la Universidad Estatal a Distancia.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.