Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Comunicación: herramienta transformadora para incentivar la interacción y la afectividad en el proceso de aprendizaje en entornos virtuales
PDF
EPUB

Palabras clave

collaborative learning; interaction; learning process; pedagogical mediation; virtual environment.
colaborativo; convivencia, entorno virtual; interacción; mediación pedagógica; proceso de aprendizaje.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo mostrar a través de la revisión bibliográfica cómo la comunicación es una herramienta que transforma el proceso de enseñanza-aprendizaje desde un entorno virtual y permite la construcción del conocimiento colaborativo y afectivo a través de la mediación pedagógica. Para ello, es fundamental reconocer que la comunicación es un proceso primordial para la convivencia con el otro; es una clave social que da como resultado la interrelación de dos o más personas. En este sentido, Duarte (2003) citado por Brönstrup, Godoi y Ribeiro (2007), menciona que es un “fenómeno perceptivo en el cual dos conciencias comparten en la frontera” (p.29). Es un vehículo que propicia la construcción de aprendizajes a través de la colaboración, donde la cercanía y la cohesión son el punto focal que logra aminorar las diferencias geográficas y la distancia personal a través del diseño de interacciones (Pérez, 2009).

https://doi.org/10.15517/re.v0i43.49353
PDF
EPUB

Citas

Alzate-Ortiz, F. y Castañeda-Patiño, P. (Enero, 2020). Mediación pedagógica: Clave de una educación humanizante y transformadora. Una mirada desde la estética y la comunicación. Educare, 24 (1),1-14. http://doi.org/10.15359/ree.24-1.21

Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación, hacia una sociedad aprendiente. Narcea,

Blanco, J.; Vargas, L. y Seco, B. (2018). Pistas para la Mediación Pedagógica en Entornos Virtuales. Universidad De La Salle.

Brönstrup, Godoi y Ribeiro (Diciembre, 2007). Comunicación, lenguaje y comunicación organizacional. Signo y Pensamiento 51, XXVI, 26-37. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4593

Calvache, C. (2015). Perspectiva sistémica de la comunicación humana y sus desórdenes. Ciencias de la Salud, 13, (3), pp. 327-329. https://www.redalyc.org/pdf/562/56242524001.pdf

Carranza, P. y Zamora, G. (2020). Desafíos y oportunidades en tiempos del COVID-19: contexto

Freire, P. (2015). Dialógica. Diccionario Paulo Freire. Recuperado el 03 de junio del 2021 de https://documentos.una.ac.cr/bitstream/handle/unadocs/8129/Diccionario%20Paulo%20Freire.pdf?sequence=5&isAllowed=y

Guevara, I. (Abril, 2011). La interacción en el aprendizaje. Divulgación Científica y Tecnológica de la Universidad Veracruzana, XXIV (1) https://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol24num1/articulos/interaccion/

Guirao, S. (2015). Utilidad y tipos de revisión de literatura. Enfermería. 9, (2). http://ene-enfermeria.org/ojs/index.php/ENE/article/view/495/guirao

Gutiérrez, F. y Prieto, D. (1999). La mediación pedagógica: apuntes para una educación a distancia alternativa. 6ta edición, Ediciones Ciccus, Argentina.

Hernández, R. (2019). La comunicación en el proceso de enseñanza– aprendizaje: su papel en el aula como herramienta educativa. Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas. (41), 133-15. http://dx.doi.org/10.12795/CAUCE.2018.i41. 08

Landazábal, D. (s.f.). Mediación en Entornos Virtuales de Aprendizaje Análisis de las estrategias metacognoscitivas y de las herramientas comunicacionales. Recuperado el 03 de junio del 2021 de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/997/1/Mediaci%c3%b3n%20en%20entornos%20virtuales%20de%20aprendizaje.pdf

Najmanovic, D. (Noviembre, 2019). Educar y aprender: escenarios y paradigmas. Propuesta Educativa, 32, 11-22. http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2019/12/32-dossier-najmanovich.pdf

Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED. Educación a Distancia, (II), 1-16. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54709501

Parra, K. (Diciembre, 2014). El docente y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista de Investigación, 38, (83), 155-180. https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140398009.pdf

pedagógico desde la Universidad Nacional y la Universidad Estatal a Distancia. Innovaciones Educativas, 2, pp.162-170. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/3154/3977

Pérez, M. (2009). La comunicación y la interacción en contextos virtuales de aprendizaje. Apertura, 1, (1). https://www.redalyc.org/pdf/688/68820815003.pdf

Procuraduría General de la República. (2021) Ley General de Telecomunicaciones N°8642. http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param2=NRTC&nValor1=1&nValor2=63431&strTipM=TC

S.A. De Ediciones Madrid.

Salmerón, H.; Rodríguez, S. y Gutiérrez, C. (2010) Metodologías que optimizan la comunicación en entornos de aprendizaje virtual. Comunicar, XVII, (34), 163-171 https://www.redalyc.org/pdf/158/15812481019.pdf

Universidad Técnica Nacional. (s.f.). La educación virtual del siglo XXI. http://ftp.campusvirtual.utn.ac.cr/e-learning/La%20educaci%C3%B3n%20virtual%20en%20el%20siglo%20XXI.pdf

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.