Resumen
Esta investigación se llevó a cabo en la Universidad Nacional, Campus Sarapiquí y se propone descubrir cómo los estudiantes de CUNLIMON ocupan de las actividades de la vida diaria en la clase de Inglés con el fin de definir su identidad mientras que interactúan con los demás. Según lo declarado por Whorf (1997) “ ... La gente actúa sobre situaciones de formas en que hablan sobre sí mismos” (p.453) . Identidad, en otras palabras, se lleva a cabo debido a que estas personas no saben lo que realmente son. La gente ve, percibe y tienen sentido de ellos mismos based en lo que la sociedad quiere que ellos vean. Esto se llama según Isaacs como la percepción de la otra (p.48). El problema surgido en esta investigación se ha derivado de las perspectivas que los estudiantes tienen de ellos mismos como individuo y como parte de un grupo con el fin de identificar los factores que intervienen para dirigir a los estudiantes a crear su propia identidad tanto individual como de grupo. Por último, es obligatorio identificar las formas en que la comunicación en inglés contribuye a configurar la identidad individual y grupal de los alumnos matriculados en el diplomado en inglés como Lengua Extranjera ofrecido en el Campus de la UNA en Sarapiquí. Además, estos alumnos se identificarán entre sí con la cultura caribeña. Estos estudiantes se darán cuenta de que la cultura limonense (en el cual se habla inglés) surgió principalmente de las personas que solían vivir y viven aún en Limón.