Lenguas modernas; literatura; creación; didáctica

Revista de Lenguas Modernas ISSN Impreso: 1659-1933 ISSN electrónico: 2215-5643

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/oai
Supporting the English Listening Comprehension Skill in a Costa Rica’s Rural High School: The Use of Teacher-Recorded Listening Exercises Modified with Background Noises
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Palabras clave

control group, experimental group, anxiety, podcasting, stimuli
grupo control, grupo experimental, ansiedad, transmisión digital, estímulos

Cómo citar

Brenes Zúñiga, J. A., & Viales Angulo, J. E. (2019). Supporting the English Listening Comprehension Skill in a Costa Rica’s Rural High School: The Use of Teacher-Recorded Listening Exercises Modified with Background Noises. Revista De Lenguas Modernas, (30). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/38983

Resumen

Este proyecto tuvo como objetivo reforzar la capacidad auditiva en inglés de un grupo de séptimo de un colegio en Cartago, utilizando ejercicios de escucha grabados por el maestro y modificados con ruidos de fondo. El día uno, los participantes del grupo de control y experimental fueron expuestos respectivamente a dos versiones del mismo podcast, una sin los ruidos de fondo y la otra con ellos. Se realizó una prueba previa para registrar el rendimiento de ambos grupos el primer día. La exposición continuó durante los días siguientes, y el día seis ambos grupos escucharon una transmisión en inglés con ruidos de fondo incluidos. Se efectuó una prueba posterior para comparar sus resultados con los de la prueba anterior. Los resultados del estudio indicaron que los participantes del grupo experimental que habían sido expuestos al material de escucha modificado con ruidos de fondo durante una semana obtuvieron una puntuación más alta en la prueba posterior y experimentaron una sensación de mayor confianza al completar la tarea. Por otro lado, el rendimiento del grupo de control (que no estuvo expuesto a transmisión modificada hasta el día seis) fue deficiente, y los participantes expresaron incomodidad y falta de familiaridad con la tarea. Los resultados de este estudio podrían abrir una nueva forma de entender y abordar la creación de ejercicios de escucha que tradicionalmente han sido privados de ruidos externos a las voces de los hablantes.

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