Resumen

La presente investigación evalúa la eficacia y conveniencia del libro de texto Play and Learn para promover las habilidades del idioma inglés en el aula a estudiantes de cuarto año de la Escuela Finca Seis, en Río Frío de Sarapiquí, provincia de Heredia. Además, estudia las actividades pedagógicas, cognitivas y lingüísticas y la relación que existe entre su contenido y los temas propuestos por el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. La información se recolectó con la ayuda del director del centro educativo, personal administrativo, educadores, estudiantes, padres de familia, y la editorial Publitex; además, profesores y estudiantes de otras instituciones como las escuela El Bambú, IDA Otoya y Finca Dos. Como resultado de esta investigación surge la necesidad de incluir más actividades pedagógicas para fortalecer las destrezas de escucha y habla, lo cual permitirá que el estudiante mejore sus conocimientos del inglés. También se debe incorporar el componente de cultura. Se resalta el fortalecimiento de las cuatro destrezas del idioma y no solamente dos de ellas, mediante el diseño de un programa virtual interactivo que resume cada una de las siete unidades establecidas por el Ministerio de Educación Pública. Al finalizar cada unidad, el estudiante resolverá con sus compañeros y la docente de inglés, las actividades pedagógicas relacionadas con el tema visto durante las lecciones.