Lenguas modernas; literatura; creación; didáctica

Revista de Lenguas Modernas ISSN Impreso: 1659-1933 ISSN electrónico: 2215-5643

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/oai
Valores de una civilización cristiana: El Mercader de Venecia de Shakespeare
PDF

Palabras clave

Shakespeare
El mercader de Venecia
misericordia
nobleza
usura
The Merchant of Venice
mercy
nobility
usury

Cómo citar

de Cassagne, I. (2017). Valores de una civilización cristiana: El Mercader de Venecia de Shakespeare. Revista De Lenguas Modernas, (26). https://doi.org/10.15517/rlm.v0i26.29904

Resumen

El mercader de Venecia es una de las cimas de la literatura universal por su profundidad en el tratamiento de la condición humana. En un primer momento se rescata la apertura en amistad por parte de Antonio hacia su amigo Bassanio, que se entrega sin reservas; se da todo hacia la solicitud noble del amigo. Antonio muestra su grandeza interior, su delidad y solidaridad como tesoros del alma. En el personaje de Shylock, se perso- ni ca la actitud que desvaloriza a la persona y engrandece el valor de las cosas como el dinero y las propiedades: la avaricia tuerce la realidad y el valor de lo existente; el ser humano es considerado un medio o un estor- bo; el dinero y la ganancia (alimentados por el odio y una mente calcula- dora) se convierten en nes en sí mismos. Hay un enfrentamiento entre dos maneras de concebir el mundo: la de Antonio y la de Shylock; el pri- mero es el único digno de ser llamado “señor”, ya que al modo evangélico es el primer servidor, el que toma la iniciativa para ayudar a los demás, el que tiene una vida interior profunda, el que trata a las personas como seres personales, el que con su actitud es portador del bien, la verdad y la hermosura del alma; todo lo anterior lo hace un personaje noble, que respeta la ley y que al nal accede con sacri cio y amor a la misericordia que sobrepasa la mera justicia. Por el contrario, Shylock demuestra lo cerrado de un ser carente de nobleza, que usa la ley a su conveniencia y que se queda en el límite de la mera justicia. Antonio, el mercader, no duda en ofrecerse en sacri cio; esto lo eleva y lo reviste de gran dignidad y amor; esta actitud sacri cial redime y congrega en el amor a varios de los personajes. Al nal, la obra termina con un tono festivo y musical que muestra la amplitud de vida y nuevo comienzo, a partir de la misericor- dia y la rectitud de vida demostrada por Antonio. 


The Merchant of Venice is one of the summits of world literature for its depth in the treatment of human condition. Antonio’s friendship with Bassanio is remarked; he gives himself unreservedly to his noble friend’s request. In this Antonio shows his inner great- ness, his loyalty and solidarity as treasures of the soul. Shylock’s attitude devalues the human person; he embodies and enhances the value of things like money and properties. Greed distorts the reality and value of what exists. The human being is considered a medium or a hindrance; money and gain (fed by hatred and a calculating mind) become ends in themselves. There is a confrontation between two ways of conceiving the world: that of Antonio and that of Shylock. Antonio is worthy of being called “sir”; he is rst a server, he takes the initiative to help others, and has a deep inner life, he treats people as personal beings, he embodies goodness, truth and beauty of the soul; all of this makes of him a noble character who respects the law, sacri ce and love of mercy beyond mere justice. On the contrary, Shylock is a being devoid of nobility, who uses the law to his con- venience and mere justice. Antonio, the merchant, with his sacri cial attitude redeems with love several of the characters. In the end, the play ends with a festive and musical tone, showing the breadth of life and new beginning of mercy and righteousness of life shown by Antonio. 



https://doi.org/10.15517/rlm.v0i26.29904
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.