Lenguas modernas; literatura; creación; didáctica

Revista de Lenguas Modernas ISSN Impreso: 1659-1933 ISSN electrónico: 2215-5643

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/oai
Transición de clases presenciales a aprendizaje remoto asistido
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Palabras clave

Keywords: COVID-19 pandemic, face-to-face teaching, emergency remote teaching, newcomer students' experiences, higher education
Palabras clave: pandemia COVID-19, enseñanza presencial, enseñanza remota asistida de emergencia, experiencias de los estudiantes de primer año, educación superior

Cómo citar

Vargas Barquero, V., Gúzman Arce, N., & León, S. M. (2022). Transición de clases presenciales a aprendizaje remoto asistido. Revista De Lenguas Modernas, (35), 23–46. https://doi.org/10.15517/rlm.v0i35.45802

Resumen

Resumen

La pandemia de COVID-19 obligó a las instituciones de educación superior a cambiar la modalidad de enseñanza tradicional presencial a la remota asistida con herramientas tecnológicas. Estudios recientes han descrito las experiencias existentes de la enseñanza remota asistida como una alternativa metodológica de transición emergente para cumplir con los lineamientos de distanciamiento social y seguridad estipulados a nivel mundial. Este estudio fusiona datos de dos fuentes por medio de una metodología paralela convergente y mixta. Se presenta una sistematización del plan de acción por parte de las autoridades docentes de la Universidad Nacional de Costa Rica y un análisis de seguimiento de las experiencias de los estudiantes de primer año de la carrera de Bachillerato en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera durante el primer ciclo 2020. Los resultados evidencian la experiencia de los estudiantes en cuanto a sus posibilidades tecnológicas, dispositivos electrónicos que cuenta para conectarse y los salientes problemas en los ámbitos de la salud, la economía, lo social o del espacio físico de aprendizaje. Por último, los investigadores proponen un estudio de investigación empático adicional basado en el modelo de design thinking para la integración de herramientas y recursos tecnológicos en la carrera.

 

 

 

 

 

https://doi.org/10.15517/rlm.v0i35.45802
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