Resumen
Resumen
La pandemia de COVID-19 obligó a las instituciones de educación superior a cambiar la modalidad de enseñanza tradicional presencial a la remota asistida con herramientas tecnológicas. Estudios recientes han descrito las experiencias existentes de la enseñanza remota asistida como una alternativa metodológica de transición emergente para cumplir con los lineamientos de distanciamiento social y seguridad estipulados a nivel mundial. Este estudio fusiona datos de dos fuentes por medio de una metodología paralela convergente y mixta. Se presenta una sistematización del plan de acción por parte de las autoridades docentes de la Universidad Nacional de Costa Rica y un análisis de seguimiento de las experiencias de los estudiantes de primer año de la carrera de Bachillerato en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera durante el primer ciclo 2020. Los resultados evidencian la experiencia de los estudiantes en cuanto a sus posibilidades tecnológicas, dispositivos electrónicos que cuenta para conectarse y los salientes problemas en los ámbitos de la salud, la economía, lo social o del espacio físico de aprendizaje. Por último, los investigadores proponen un estudio de investigación empático adicional basado en el modelo de design thinking para la integración de herramientas y recursos tecnológicos en la carrera.
Citas
Australian Government, Department of Education, Skills and Employment. (May 20, 2020) China's education arrangements during the COVID-19 pandemic period. https://internationaleducation.gov.au/International-network/china/PolicyUpdates-China/Pages/China's-education-arrangements-during-COVID-19-pandemic-period.aspx
Ávalos, A. (2020, March 6). Pareja de estadounidenses: los dos nuevos casos sospechosos del nuevo coranavirus en Costa Rica. La nación, Salud. https://www.nacion.com/el-pais/salud/pareja-de-estadounidenses-los-dos-nuevos-casos/5XCXP5HOMRGU3G5FYQAAU6JNTQ/story/
Bennet, S., Lockyer, L., & Harper B., (2006). Learning Designs, Learner Interactions and Learning Objects. In C. Juwah (Ed.). Interaction in Online Education: Implications for Theory and Practice (pp. 104-116). New York, NY: Routledge Taylor & Francis Group.
Bolaños et al. (2012). Plan de estudios de la carrera de Bachillerato en la Enseñanza del Inglés. Facultad de Filosofía y Letras. Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje. Universidad Nacional de Costa Rica.
Brown, T. (June 2008). Design Thinking. Harvard Business Review. (pp. 84 – 92). Brown, T. (2020, October 22). Design Thinking. https://hbr.org/2008/06/design-thinking
Cordero, M. (2000, March 11). Médico contagiado por coronavirus estuvo expuesto a gran
cantidad de personas antes de su diagnóstico, afirma presidente de CCSS. Seminario Universidad, Opinión. https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/medico-contagiado-por-coronavirus-estuvo-expuesto-a-gran-cantidad-de-personas-antes-de-su-diagnostico-afirma-presidente-de-ccss/
Dillman, D. (2000). Mail and Internet Surveys: The Tailored Design Method. New York:
John Wiley & Sons, Inc. DOI https://doi.org/10.1177%2F003435520104400309
Elkeles, T. et al. (2014). Measuring the Success of Learning Through Technology: A Guide
for Measuring Impact and Calculating ROI on E-Learning, Blended Learning, and Mobile Learning. Virginia: American Society of Training & Development (ASTD).
Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning
Hong, B. (April 11, 2020). A threat with a silver lining for higher education? https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20200410105633663
Huang, R.H., Liu, D.J., Tlili, A., Yang, J.F., Wang, H.H., et al. (2020). Handbook on Facilitating Flexible Learning During Educational Disruption: The Chinese Experience in Maintaining Undisrupted Learning in COVID-19 Outbreak. Beijing: Smart Learning Institute of Beijing Normal University. https://iite.unesco.org/wp-content/uploads/2020/03/Handbook-on-Facilitating-Flexible-Learning-in-COVID-19-Outbreak-SLIBNU-V1.2-20200315.pdf
Hung, J.‐l. (2012). Trends of e‐learning research from 2000 to 2008: Use of text mining
and bibliometrics. British Journal of Educational Technology, 43: 5-
https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2010.01144.x
IESALC-UNESCO. (2020). Covid-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas politicas y recomendaciones. http://www.iesalc. unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf
Kalenzi, C., Back, D., & Moonjung, Y. (2020, November 13). Lessons from South Korea on the future of online education. https://www.weforum.org/agenda/2020/11/lessons-from-south-korea-on-the-future-of-online-education/
Marinoni, G., van't Land, H., & Jensen, T. (2020, May). The impact of COVID-19 on higher education around the world: IAU Global Survey Report. https://www.iau-aiu.net/IMG/pdf/iau_covid19_and_he_survey_report_final_may_2020.pdf
Martel, M. (2020, May). COVID-19 Effects on US Higher Education Campuses, Report 2. https://www.iie.org/Research-and-Insights/Publications/COVID-19-Effects-on-US-Higher-Education-Campuses-Report-2
Presidencia de la República de Costa Rica (2019, March, 20).Ministerio de Comunicación,
Gobierno del Bicentenario, 2018-2022. https://www.presidencia.go.cr
Presidencia de la República de Costa Rica (2020, March 16). Decreto Ejecutivo 42227-MP-
S. Ministerio de Comunicación, Gobierno del Bicentenario. https://www.presidencia.go.cr
Republic of China, Ministry of Education. (February 4, 2020) 教育部应对新型冠状病毒感染肺炎疫情工作领导小组办公室关于在疫情防控期间做好普通高等学校在线教学组织与管理工作的指导意见 (Guiding Opinions of the MoE’s leading group on responding to the COVID-19 outbreak on the management of higher education online education during the epidemic outbreak period). http://www.moe.gov.cn/srcsite/A08/s7056/202002/t20200205_418138.html
Republic of China, Ministry of Education2 (February 6, 2020). MOE issues intructions for deployment of HEI online teaching. http://en.moe.gov.cn/news/press_releases/202002/t20200208_419136.html
UNESCO. (2020, March 25). Global Education Coalition, Message from Audrey Azoulay, UNESCO Director-General. https://www.youtube.com/watch?v=St_BQRSXmew
Universidad Nacional de Costa Rica (2020, February 28) UNA-CONSACA-ACUE-031-
Consejo Académico (CONSACA). http://www.campus.una.ac.cr/
Universidad Nacional de Costa Rica (2020, May 2020) UNA entrega 500 tabletas a
estudiantes en vulnerabilidad para evitar deserción. Oficina de Comunicación. https://www.unacomunica.una.ac.cr
Vicerrectoría de Docencia, Centro de Gestión Tecnológica (2020, June 20). Resultados de
la encuesta por NRC. https://www.docencia.una.ac.cr
Vicerrectoría de Docencia, Departamento de Registro. (2020, July 20). EEUNA
Estadísticas Estudiantiles de la Universidad Nacional de Costa Rica. https://www.registro.una.ac.cr/see/
World Health Organization (WHO). Regional Office for South-East Asia. (2020). SHIFTS – The COVID-19 Pandemic: shifting the world and shaping its response. https://apps.who.int/iris/handle/10665/334221.
Whitehead, A. N. (1967). The Aims of Education and other Essays. New York: Macmillan.
Yaron, G. (2019). Effectiveness of Learning Management Systems in Higher
Education. Journal of Online Higher Education (Salt Lake City, Utah),3(2), 29-50.