Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Evidencias iniciales de validez de criterio de los resultados de una Prueba de razonamiento con figuras para la selección de estudiantes indígenas para la Universidad de Costa Rica y el Instituto Tecnológico de Costa Rica
PDF
HTML

Palabras clave

indigenous
higher education
standardized tests
validity
reliability
psychometric instrument
excellence
equity
indígenas
educación superior
pruebas estandarizadas
validez
confiabilidad
instrumento psicométrico
excelencia
equidad

Cómo citar

Montero-Rojas, E., Castelain, T., Moreira Mora, T. E., Alfaro-Rojas, L., Cerdas-Núñez, D., García-Segura, A., & Roldán Villalobos, M. G. (2013). Evidencias iniciales de validez de criterio de los resultados de una Prueba de razonamiento con figuras para la selección de estudiantes indígenas para la Universidad de Costa Rica y el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Revista Educación, 37(2), 103–117. https://doi.org/10.15517/revedu.v37i2.12928

Resumen

Se presentan los resultados parciales de un proyecto de investigación mediante el cual se estudia la posibilidad de utilizar algunas pruebas psicométricas, distintas a las utilizadas actualmente para el proceso de admisión en la Universidad de Costa Rica y del Instituto Tecnológico de Costa Rica, como parte de un proceso de selección específica para jóvenes indígenas con potencial académico para cursar estudios universitarios. Se comparan los resultados obtenidos por estudiantes de último año de tres colegios indígenas en la llamada Prueba de razonamiento con figuras (PRF), con los obtenidos en las Pruebas de admisión mencionadas. Se encontraron evidencias de correlación entre la PRF con cada una de las Pruebas de admisión, lo que muestra un nivel aceptable de asociación entre los constructos medidos por las mismas. Asimismo, las pruebas pareadas de diferencias de promedios con población no indígena que aplicó los mismos tests en el 2008, mostraron una diferencia significa a favor de la PRF en comparación con cada una de las Pruebas de admisión. Esta es una primera evidencia que apoya la validez de criterio de esta prueba en el contexto de su aplicación como posible instrumento de selección complementario para ingreso a las universidades en este grupo de población.

https://doi.org/10.15517/revedu.v37i2.12928
PDF
HTML

Citas

Aparicio, P. (2009). Educación y jóvenes en contextos de desigualdad socioeconómica: Tendencias y perspectivas en América Latina. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 17, 1-35.

Argibay, J. C. (2006). Técnicas psicométricas: cuestiones de validez y confiabilidad. Subjetividad y procesos cognitivos, 8, 15-33.

Baddeley, A. (1986). Working Memory [Memoria de trabajo]. Oxford Psychology Series, No. 11. Oxford: University Press/Clarendon Press.

Banco Mundial (2012). Índice de Gini. Recuperado de: http://datos.bancomundial.org/indicador/SI.POV.GINI

Blair, C. (2006). How similar are fluid cognition and general intelligence? A developmental neuroscience perspective on fluid cognition as an aspect of human cognitive ability [¿Qué tan similares son la cognición fluida y la inteligencia? Una perspectiva de la neurociencia del desarrollo de la cognición fluida como un aspecto de la habilidad cognitiva humana]. Behavioral and Brain Sciences, 29, 109-160.

Bolivar, A. (2005). Equidad educativa y teorías de la justicia. Revista electrónica de iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 3(2), 42-69.

Çakir, M. (2012). Epistemological Dialogue of Validity: Building Validity in Educational and Social Research [Diálogo epistemológico de la validez: construcción de la validez en investigación educativa y social]. Education, 132 (3), 664-674.

Carnoy, M. (2005). La búsqueda de la igualdad a través de las políticas educativas: alcances y límites. Revista electrónica de iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 3(2), 1-149.

Castelain, T.; Villarreal, M.P.; Molina, M.; Rodríguez, O. (s.f.). Developing a psychometric-cognitive model for a fluid intelligence test [Desarrollo de un modelo psicométrico-cognitivo para un test de inteligencia fluida]. Manuscrito inédito.

Cattell, R.B. (1963). Theory of fluid and crystallized intelligence: A critical experiment [Teoría de la inteligencia fluida y cristalizada: un experimento crítico]. Journal of Educational Psychology, 54, 1-22.

Cattell, R.B. y Cattell. A.K.S. (2001). Factor “g”, escalas 2 y 3. Madrid: TEA.

Cervantes, V. (2005). Interpretaciones del coeficiente Alpha de Cronbach. Avances en Medición, 3, 9-28.

FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) (2004). Educación para la población rural en Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú. Roma: FAO.

González, M.R., Aragón, L.E. y Silva, A. (2000). Baremación del test de inteligencia factor «g» de Cattell, en la zona metropolitana de la ciudad de México. Psicothema, 12(2), 275-278.

Hoffman, L. M., Loeb, D. F., Brande, J., y Gillamd, R. B. (2011). Concurrent and Construct Validity of Oral Language Measures with School-Age Children with Specific Language Impairment [Validez concurrente y de constructo de las mediciones de lenguaje oral en niños en edad escolar con una discapacidad específica de lenguaje]. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 54, 1597–1608.

Kane, M.J. y Engle, R.W. (2002). The role of prefrontal cortex in working memory capacity, executive attention, and general fluid intelligence: An individual-differences perspective [El rol de la corteza prefrontal en la capacidad de la memoria de trabajo, la atención ejecutiva, y la inteligencia general: una perspectiva de las diferencias individuales]. Psychonomic Bulletin and Review, 9(4), 637-671.

Messick, S. (1989). Meaning and Values in Test Validation: The Science and Ethics of Assessment. Educational Researcher, 18 (2), 5-11.

MIDEPLAN (Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica) (2007). Índice de Desarrollo Social 2007. San José, Costa Rica: MIDEPLAN.

Montero, E. (2008). The balance between excellence and equity in admission tests: Contributions of cognitive psychology in an emergent experience from the University of Costa Rica [El balance entre excelencia y equidad en examines de admisión: contribuciones de la psicología cognitiva a una experiencia emergente de la Universidad de Costa Rica]. World Linguistic Conference, Essen, Germany.

Neisser, U., Boodoo, G., Bouchard, T., Boykin, A., Brody, N., Ceci, S., Halpern, D., Loehlin, J., Perloff, R., Sternberg, R. y

Urbina, S. (1996). Intelligence: Knowns and Unknowns [Inteligencia: lo conocido y lo desconocido]. American Psychologist, 51(2), 77–101.

Padilla, J., Gómez, J., Hidalgo, M. y Muñiz, J.(2006). La evaluación de las consecuencias del uso de los test en la teoría de la validez. Psicothema, 18 (2), 307-312.

PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) (1995). Informe sobre Desarrollo Humano 1995. México: Harla S.A.

PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) (2011). Informe sobre Desarrollo Humano 2011: Sostenibilidad y equidad: Un mejor futuro para todos. Madrid: Ediciones Mundi-Prensa.

Programa Estado de la Nación. (2010). Decimosexto Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. San José: Programa Estado de la Nación.

Schweizer, K. y Koch, W. (2002). A revisión of Cattell’s Investment Theory: Cognitive properties influencing learning [Una revisión de la teoría de la inversión de Cattell: propiedades cognitivas que influencian el aprendizaje]. Learning and Individual Differences, 13, 57-82.

UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) (2006). Niñez y Adolescencia Indígena en Costa Rica: Su derecho a la Salud d y a la Educación. San José, Costa Rica: Editorama.

Vindas, L. (2010). Índice de Desarrollo Humano de Costa Rica sigue creciendo desde 1980. Recuperado de: http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2010/noviembre/07/economia2579072.html

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.