Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Influencia de las políticas educativas globales en los procesos educativos nacionales: El caso de la modalidad educativa dual en Costa Rica
PDF

Palabras clave

technical education
dual educational modality
educational environment
educational modality enseñanza técnica
modalidad educativa dual
ambiente educacional
modalidad educativa Ensino técnico e profissional, ensino dual, ensino situado e contextualizado

Cómo citar

Camacho Calvo, S. (2022). Influencia de las políticas educativas globales en los procesos educativos nacionales: El caso de la modalidad educativa dual en Costa Rica. Actualidades Investigativas En Educación, 23(1), 1–30. https://doi.org/10.15517/aie.v23i1.51441

Resumen

El objetivo del presente ensayo consiste en realizar una aproximación de análisis a la forma en que las políticas educativas globales han incidido en los procesos educativos costarricenses, específicamente en la Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) Dual. Se lleva a cabo una revisión crítica de los documentos que presentan información sobre el camino transitado por los sectores educativo, empresarial y sindical, respecto de la planificación curricular y la implementación en 2017 de la propuesta de educación dual efectuada por la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras (DETCE) del Ministerio de Educación Pública (MEP). El análisis toma como punto de partida el antecedente de la Escuela de Artes y Oficios establecida en Cartago a principios del siglo XX, modalidad educativa que luego pasaría a quedar incorporada en la Ley Fundamental de Educación de 1957, definida como una modalidad que busca dar respuesta a las necesidades de formación técnica y profesional del país y en la que se estipula una vinculación con el sector productivo y empleador. En el contexto de la globalización, el modelo de desarrollo económico de Costa Rica está hoy abierto y expuesto a una fuerte incidencia de las tendencias económicas internacionales y, en su caso, dicha incidencia también recae en la conformación curricular de la EFTP. Esta situación queda de manifiesto en la elaboración de la primera propuesta de Ley de Educación y Formación Técnica Dual (N. 9728), en la que queda restringida la consulta a una diversidad de sectores productivos del país. Como principal conclusión del ensayo se plantea, por tanto, la necesidad de una modalidad educativa dual que sea contextualizada y situada, a fin de cumplir con las finalidades de una FFTP equitativa e inclusiva, que tome en cuenta las necesidades y demandas de todos los sectores productivos y que de esta manera contribuya a la mejora del bienestar y la justicia social en la sociedad costarricense.

https://doi.org/10.15517/aie.v23i1.51441
PDF

Citas

Alpízar, Adriana., Calderón María Valeria., Camacho, Silvia., García, Jacqueline., Murillo, Osvaldo. y Vargas, Alicia. (2021). Sistematización histórica del Sistema Integrado Nacional de Educación Técnica para la Competitividad (SINETEC). San José: Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Costa Rica. http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/552

Alvarado, Gabriela. y Mora, Raquel. (2020) Educación Técnica secundaria pública en Costa Rica: 1950-2014. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 20(2), 1-35. Doi. https://doi.org/10.15517/aie.v20i2.41668

Alvarado, Gabriela., Araya, Juan José., Elizondo, Deiner., Mora, Raquel., Peralta, Jeimy. y Solano, Pamela. (2016). Educación técnica secundaria pública en Costa Rica: 1950-2014 (Trabajo Final de Graduación de Licenciatura). Escuela de Trabajo Social, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. http://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr:8080/jspui/handle/123456789/3460

Álvarez, José Luis. (2015) Revisiones de la OCDE sobre Educación Técnica y Formación Profesional. Revisión Destrezas más allá de la Escuela en Costa Rica. Costa Rica: Ministerio de Comercio Exterior.

Andersson, Ronald., Nabavi, Pardis. y Wilhelmsson, Mats. (2014) The impact of advanced vocational education and training on earning in Sweden. International Journal of Training and Development, 18(4), 256-270. https://doi.org/10.1111/ijtd.12040

Arancibia, Maribel. (2016). La “identidad”, como una construcción cultural para la sociología. Revista Sincretismos Sociológicos. Nuevos Imaginarios, 2(1), 2-16. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572015000200007

Araya, Isabel. (2008). La formación dual y su fundamentación curricular. Revista Educación 32(1), 45-61. https://doi.org/10.15517/revedu.v32i1.523

Arias, Luis Antonio., Vargas, Laura., Cubero, Flor., Arias, Hannia., Guzmán, Josefa., Rodríguez, Eugenia., Araya, Jorge., Muñoz, Elia., Quirós, Rocío., Calvo, Alberto., Alvarado, Yadira., Esquivel, Margarita., Blanco, Christian. y Cerdas, Frank. (2019) Marco Nacional de Cualificaciones. Educación y Formación Técnica Profesional. https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/MarcoNacionalCualificaciones.pdf

Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE). (junio, 2019). APSE reitera su rechazo al proyecto de ley de Educación Dual N. 20786. https://apse.cr/2019/03/educacion-dual/#ForoReforma

Asociación Nacional de Educadores (ANDE). (julio, 2015). ANDE arremete contra proyecto de ley, Educación Dual: Al servicio de las necesidades de las transnacionales y de los empresarios. La voz de Ande. Edición 414, pp. 4-6.

Baltodano, Karol. y Venegas, Franciny. (2019). Educación dual en Costa Rica: análisis jurídico del tema y una propuesta alternativa a los proyectos de ley 19019 y 19378 (Trabajo Final de Graduación de Licenciatura en Derecho). Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. http://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr:8080/jspui/handle/123456789/9109

Bolli, Thomas., Caves, Katherine Marie., Renold, Ursula. y Bürgi, Jutta. (2018). Beyond employer engagement: measuring education-employment linkage in vocational education and training programmes. Journal of Vocational Education & Training, 70(4), 524-563. doi: https://doi.org/10.1080/13636820.2018.1451911

Bolli, Thomas. y Rageth, Ladina. (2016) Measuring the Social Status of Education Programmes: Applying New Measurement to Dual Vocational Education and Training in Switzerland. KOF Working Paper, (403), 1-42. https://www.research-collection.ethz.ch/bitstream/handle/20.500.11850/113900/eth-48731-01.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Bornacelly, Iván. (2013) Educación técnica y tecnológica para la reducción de la desigualdad salarial y la pobreza. Revista Desarrollo y Sociedad. 7(1)1, 83-121. https://doi.org/10.13043/DYS.71.3

Borsani, María Eugenia. (2014). Reconstrucciones metodológicas y / o metodologías a posteriori. Revista Astrolabio, (13), pp. 146-168. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n13.9028

Camacho, Silvia., García, Jacqueline., Kemper, Johanna., Maldonado, Karina. y Vargas, Alicia. (2019). Country Case Study on Tecnical Vocational Education and Training (TVET) in Costa Rica (Workin Papers, N. 8). Zúrich: ETH – KOF.

Campos, Hugo. (2018). Estudio de la identidad cultural mediante una construcción epistémica del concepto identidad cultural regional. Cinta de moebio, (62), 199-212. Doi http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2018000200199

Carvajal, Fabiola. y Mascareño, Aldo. (2015). Los distintos rostros de la inclusión y la exclusión. Revista Cepal, (116), 131-146. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/38800/RVE116Mascareno_es.pdf

Chavarría, Soledad. (2010). Tercer Informe Estado de la Educación. Informe final. La política Educativa hacia el Siglo XXI: Propuesta de una Política de Estado. Costa Rica: CONARE.

Contraloría General de la República (CGR). (2022) Informe de Auditoría Operativa sobre la eficiencia y eficacia del servicio de Educación Técnica Secundaria a cargo del Ministerio de Educación Pública. San José: Contraloría General de la República.

Delors, Jaques. (1996). Los cuatro pilares de la educación. Madrid: Santillana, S.A.

Garzón, Cecilia. (2012) La formación Técnica Profesional en Contabilidad –En el contexto colombiano-. Revista Educación y Desarrollo Social. 6 (1), 165-180. ISSN-2011-5318

González, Ángel y Díaz, Norma. (2017). Repensar la educación desde la perspectiva de la otredad. Revista Internacional de Investigación y Formación Educativa, 3 (2), 7-16. Recuperado de https://www.ensj.edu.mx/wp-content/uploads/2017/08/Repensar-la-educaci%c3%b3n-desde-la-perspectiva-de-la-otredad.pdf

Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). (2018) Modelo Curricular para la formación profesional. Instituto Nacional de Aprendizaje. https://www.ina.ac.cr/Documentos%20compartidos/modeloCurricular-6.pdf

Láscarez-Smith, Daniel., y Schmees, Johannes. (2021). The Costa Rican business sector’s concepts of the transfer of German dual training. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 21(2), 1-30. Doi. https://doi.org/10.15517/aie.v21i2.46792

Ley de Aprendizaje, N° 4903. (1971). https://www.ilo.org/dyn/natlex/docs/ELECTRONIC/108781/134653/F1364335236/Ley%20No.%204903%20COSTA%20RICA.pdf

Ley de Educación y Formación Técnica Dual, N 9728. (2019). http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=89820&nValor3=118020&strTipM=TC

Ley Fundamental de Educación, N° 2160. (1957). http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=31427&nValor3=33152&strTipM=TC

Lotman, Iuri Milajálovich. (2002). El símbolo en el sistema de la cultura Forma y Función. Bogotá: Universidad de Colombia.

Mainieri, Aída. (2009) La Educación Técnica Profesional costarricense (ETP) en Especialidades No Tradicionales (ENT) y su correspondencia con los requerimientos de los empleadores: un fundamento para el cambio. En Santiago Cueto (Ed.), Reformas pendientes en la Educación Secundaria (pp. 311-362). Chile: Fondo de Investigaciones Educativas, PREAL.

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2015) Fundamentación Pedagógica de la Transformación curricular. San José: Ministerio de Educación Pública.

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2017) Operacionalización plan piloto: Modelo Dual institucionalización de una alternativa para el fortalecimiento del sistema educativo y la inserción laboral de los jóvenes en Costa Rica en los colegios técnicos profesionales seleccionados. San José: Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras, DETCE – MEP.

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2018) Normativa del Consejo regional de Vinculación con la Empresa y la Comunidad (CORVEC). San José: Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras, DETCE – MEP. https://bit.ly/3hSvc5O

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2021) Consejos Regionales de Vinculación con la Empresa y la Comunidad. Sitio Web Ministerio de Educación Pública. https://detce.mep.go.cr/dvec/corvec

Molano, Olga. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera, (7), 69- 84. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4020258

Morales, Luis Carlos. (2014). El pensamiento crítico en la teoría educativa contemporánea. Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), 591-615. https://doi.org/10.15517/aie.v14i2.14833

Morales, Orlando. (Coord.), López, Xinia., Víquez, Enrique., Ávila, Gerardo. (2001). Educación Técnica y Formación Profesional en Costa Rica. Instituto Nacional de Aprendizaje.

Muñoz, Luis. (2012). Enfoque por competencias y mercado de trabajo. Nuevas tendencias para la educación universitaria. Actualidades Investigativas en Educación, 12(2), 1-30. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10283/18155

Olano, Aldo. (2016). Desarrollo y planificación en América Latina. Teorías e Instrumentos. Revista de Economía Institucional, 18(34), 135-150. DOI: http://dx.doi.org/10.18601/01245996.v18n34.09

Oliván, Raúl. (2016). La Cuarta Revolución Industrial, un relato desde el materialismo cultural. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales, 6(2), 101-111. http://www2.ual.es/urbs/index.php/urbs/issue/view/19

Rageth, Ladina y Renold, Ursula. (2020). The linkage between the education and employment systems: ideal types of vocational education and training programs. Journal of Education Policy, 35(4), 503-528, doi: 10.1080/02680939.2019.1605541

Renold, Ursula. (2020). Chapter 2: Socially Constructed Concepts – Methodological Problems in Comparing VET Programs. En Ursula Renold, Stefan Wolter y Uschi Backes-Gellner (Eds.), Economics and Governance of Vocational and Professional Education and Training (Including Apprenticeship) (pp. 21-51). Bern: ETH Zürich/Gian Marco Castelberg.

Renold, Ursula., Rageth, Ladina., Caves, Katherine Marie. y Bürgi, Jutta. (2019). Theoretical and Methodological Framework for Measuring the Robustness of Social Institutions in Education and Training. KOF Working Papers, (461), 1-46. https://doi.org/10.3929/ethz-b-000356629

Rojas, Morelba. (2004). Identidad y cultura. Mérida, Venezuela: Universidad de los Andes. Revista Educere, 8(27), 489-496. https://www.redalyc.org/pdf/356/35602707.pdf

Rojas, Morelba. (2004). Identidad y cultura. Mérida, Venezuela: Universidad de los Andes. Revista Educere, 8 (27), 489-496. ISSN: 1316-4910

Sepúlveda, Leandro. y Valdebenito, María José. (2014) Aspiraciones y proyectos de futuro de estudiantes de enseñanza técnica-profesional. Polis, 28, 1-21. http://journals.openedition.org/polis/10269

Sistema Integrado Nacional de Educación Técnica para la Competitividad (SINETEC), Decreto Ejecutivo N° 27113. (1998). https://bit.ly/3TEZ4zW

Tröhler, Daniel. y Lenz, Thomas. (2015). Trayectoria del desarrollo de la escuela moderna. Entre lo nacional y lo global: introducción. En Daniel Tröhler y Thomas Lenz (Comps.), Trayectorias de los sistemas educativos modernos. Entre lo Nacional y lo Global (pp. 11-18). Barcelona: Octaedro. https://octaedro.com/wp-content/uploads/2019/02/10259.pdf

Vargas, Alicia., Alpizar, Adriana., García, Jackeline., Calderón, María Valeria., Murillo, Osvaldo. y Camacho, Silvia. (2020). Informe: Resultados del proceso de evaluación sobre la implementación del plan de educación dual en la especialidad de Automotriz en los Colegios Técnico Profesionales de Costa Rica. San José: Instituto de Investigación en Educación (INIE).

Ynzunza, Carmen., Izar, Juan., Bocarando, Jacqueline., Aguilar, Felipe. y Larios, Martín. (2017). El entorno de la Industria 4.0: Implicaciones y Perspectivas Futuras. Conciencia Tecnológica, 54, 33-45. https://www.redalyc.org/journal/944/94454631006/94454631006.pdf

Zubero, Imanol. (2014). Participación, ciudadanía y exclusión social. Revista de Intervención Socioeducativa, (57), 67-80. https://bit.ly/3g9yBgl

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Silvia Camacho Calvo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...