Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Bachelor's degree in Ecotourism and Licenciate Degree in Ecotourism Management at the University of Costa Rica: Sociodemographic and occupational characteristics of graduates
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

Keywords

occupations
employment
ecotourism
local development
higher education
ocupación
empleo
ecoturismo
desarrollo local
educación superior

How to Cite

Marín-Alfaro, A., & Núñez-Masís, L. C. (2020). Bachelor’s degree in Ecotourism and Licenciate Degree in Ecotourism Management at the University of Costa Rica: Sociodemographic and occupational characteristics of graduates. Actualidades Investigativas En Educación, 20(2), 1–30. https://doi.org/10.15517/aie.v20i2.41640

Abstract

It aims to identify sociodemographic and occupational characteristics of graduates of the Bachelor's degree in Ecotourism and Bachelor's Degree in Ecotourism Management at the University of Costa Rica. This research follows a quantitative approach and a descriptive scope. The population under study includes 728 graduates of the Eco-Tourism Bachelor and the Tourism Management Licentiate, since the first graduation in 1995 until the year 2014. A sample of 251 graduate people was analyzed, using a probability sampling, stratified by headquarter and branch. The information was collected through an online questionnaire which was applied between May and October 2015. The article presents the characteristics of a population never analyzed, so it is of historical interest for the profession. Among the main findings it was found that 82,9% of the population is employed and a 12,4% is still studying, only. The unemployment percentage for these professionals is a 4,8%. The graduated people have job stability. This academic option has had a positive impact on the most remote areas of the country, where tourism is an engine for local development. Opportunities must be offered in the short term for these students to obtain a licentiate’s degree, as a way to face underemployment and improve job insertion.

https://doi.org/10.15517/aie.v20i2.41640
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

References

Angulo, Grace, Quejada, Raúl, y Yánez, Martha. (2014). Ingresos adecuados y satisfacción laboral: Análisis probabilístico basado en una encuesta a graduados de educación superior en Colombia. Trabajo y Sociedad: Indagaciones Sobre el Empleo, la Cultura y las Prácticas Políticas En Sociedades Segmentadas, (22), 141-160.

Arrieta, Giovanni, y Rivera, Gina. (2006). La carrera de Turismo Ecológico de la Sede de Guanacaste y el desarrollo del ecoturismo en la Universidad de Costa Rica. Intersedes, 7(13), 41-53.

Busso, Mariana, y Pérez, Pablo. (2015). Combinar trabajo y estudios superiores ¿Un privilegio de jóvenes de sectores de altos ingresos? Población y Sociedad, 22(1), 5-29.

Cerda, Rodrigo. (2016). Remuneraciones del sector público: mayores que en el sector privado. Estudios Públicos, (142), 7-35.

Comisión de Autoevaluación de Turismo Ecológico. (2013). Informe de autoevaluación del Bachillerato en Turismo Ecológico y Licenciatura en Gestión Ecoturística. Manuscrito inédito. San José, Costa Rica: UCR.

de Oliveira Matías, Karla, y da Silva Costa, Márcia. (2010). Políticas públicas para a geração de empregos: considerações sobre o proger turismo. Turismo: Visão E Ação, 12(1), 73- 91.

García, María. (2004). Efectos de la educación sobre los determinantes de la satisfacción laboral en España. Un análisis de los beneficios monetarios y no monetarios en el mercado de trabajo mediante modelos logit ordenados (Tesis doctoral). Universitat de València, Valencia, España. Tomado de la base de datos de Dialnet (No.7475).

García, Miriam. y Cárdenas, Elsa. (2018). La inserción laboral en la educación superior. La perspectiva latinoamericana. Educación XX1, 21(2).

Godínez, Alexander. (2008). La inspección de trabajo en Costa Rica, un balance de su gestión. Revista Latinoamericana de Derecho Social, 6, 3-27.

Gutiérrez, Ilse., Kikut, Lorena., Corrales, Karen., y Picado, Cinthya. (2018). Seguimiento de la condición laboral de las personas graduadas 2011-2013 de las universidades costarricenses (Informe N° OPES-13/2018). San José, Costa Rica: CONARE.

Gutiérrez, Ilse., Kikut, Lorena., Navarro, Gustavo., Azofeifa, Cinthya. y Rodríguez, Nancy. (2015). Seguimiento de la condición laboral de las personas graduadas 2008-2010 de las universidades costarricenses (Informe N° OPES-06/2015). San José, Costa Rica: CONARE.

Hernández, Roberto., Fernández, Carlos. y Baptista, Pilar. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). DF. México: Mc Graw Hill Education.

Instituto Costarricense de Turismo (ICT). (2002). Plan Nacional de Turismo Sostenible de Costa Rica 2002 – 2012. San José, Costa Rica: I.C.T.

Instituto Costarricense de Turismo (ICT). (2012). Plan Nacional de Turismo Sostenible de Costa Rica 2010 – 2016. San José, Costa Rica: I.C.T.

Instituto Costarricense de Turismo (ICT). (2015). Distribución de los pisos de demanda internacional según Unidad de Planeamiento Turístico 2014 (Todos los puertos). San José, Costa Rica: I.C.T. Recuperado de http://www.ict.go.cr/es/documentos- institucionales/estad%C3%ADsticas/cifras-tur%C3%ADsticas/pisos-de-demanda/571- 2014/file.html

Instituto Costarricense de Turismo (ICT). (2016). Índice de Progreso social. San José, Costa Rica: I.C.T. Recuperado de http://www.ict.go.cr/es/estadisticas/cifras-turisticas.html

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). (2016). Encuesta Continua de Empleo (ECE). San José, Costa Rica: INEC.

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). (2017). Encuesta Continua de Empleo (ECE). San José, Costa Rica: INEC.

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). (2019). Encuesta Continua de Empleo al cuarto trimestre 2018. San José, Costa Rica: INEC.

Mankiw, Gregory. (2014). Macroeconomía. Barcelona, España: Antoni Bosh Editor.

Marrero, Rosa., Rodríguez, Pablo. y Ramos, José. (2016). La flexibilidad laboral en el sector turístico: Un análisis a partir de las ofertas de empleo. Estudios y perspectivas en turismo, 25(2), 143-163.

Martínez, José. (2015). Una Investigación sobre la motivación laboral en el sector turístico: implicaciones para la dirección de la empresa. TURyDES, 8(18), 1-17.

Mora, Mainor. y de Oliveira, Orlandina. (2009). La degradación del empleo asalariado en los albores del siglo XXI: Costa Rica y México. Papeles de Población, 15(61), 195-231.

Naciones Unidas, Comisión de las Comunidades Europeas, Eurostat, Organización Mundial del Turismo y Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos. (2010). Cuenta satélite de turismo: Recomendaciones sobre el marco conceptual, 2008. Luxemburgo, Madrid, Nueva York y París. Recuperado de http://statistics.unwto.org/es/content/cstrmc2008

Navarro, Lucas. y Selman, Javiera. (2014). “Brechas salariales entre el sector público y privado en Chile: Evidencia a partir de datos longitudinales”. Revista Cepal, 112, 94- 110.

Núñez, Luis, y Marín, Anyerline. (2018). La profesión de Turismo Ecológico en la Universidad de Costa Rica: Un análisis desde la perspectiva de su población graduada. Revista Educación, 42(2), 184-204.

Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2015). Objetivos del Desarrollo del Milenio: Informe de 2015. New York, Estados Unidos: PBM Graphics.

Organización Mundial del Turismo (OMT). (2016). Barómetro del Turismo Mundial. Madrid, España.

Organización Mundial del Turismo (OMT). (2019). Barómetro del Turismo Mundial. Madrid, España.

Papalia, Diane, Feldman, Ruth, y Martorell, Gabriel. (2012). Desarrollo humano. México, D.F.: MCGraw-Hill.

Porter, Michael, Stern, Scott, y Green, Michael. (2017). Índice de progreso social 2017. Social Progress Imperative. Recuperado de http://www.incae.edu/images/descargables/CLACDS/ips2017/spi2017-informe- final2.pdf

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2015). Informe sobre Desarrollo Humano 2015: Trabajo al servicio del desarrollo humano. San José, Costa Rica: PEN.

Programa Estado de la Nación (PEN). (2015). Quinto Informe: Estado de la Educación. San José, Costa Rica: PEN.

Programa Estado de la Nación (PEN). (2016a). Vigésimo Segundo Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. San José, Costa Rica: PEN.

Programa Estado de la Nación (PEN). (2016b). Quinto Informe Estado de la Región en Desarrollo Humano Sostenible. San José, Costa Rica: PEN.

Programa Estado de la Nación (PEN). (2017). Sexto Informe: Estado de la Educación. San José, Costa Rica: PEN.

Programa Estado de la Nación (PEN). (2018). Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. Informe Estado de la Nación 2018. San José, Costa Rica: PEN.

Quesada, Renato. (2006). Elementos del turismo. San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.

Reglamento de empresas y actividades turísticas y sus reformas. (2013). Publicado en la gaceta N° 101 del 28 de mayo de 2013. San José, Costa Rica: Imprenta Nacional.

Rodríguez Cid, Laura., Fraiz Brea, José-Antonio. y Ramos Valcárcel, David. (2015). Las Agencias de Viajes ante la influencia de las Redes Sociales en el turismo. El caso de Ourense. Pasos: Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 13(4), 829-836.

Samuelson, Paula. y Nordhaus William. (2014). Introducción a la macroeconomía. Madrid, España: MCGraw-Hill.

Universidad de Costa Rica (UCR). (1991). Apertura del Bachillerato en Turismo Ecológico.

Universidad de Costa Rica, (Resolución N° 4880-90). San José, Costa Rica: UCR.

Universidad de Costa Rica (UCR). (2015). Reporte del Sistema de Aplicaciones Estudiantiles sobre estudiantes graduados de la carrera de Bachillerato en Turismo Ecológico y Licenciatura en Gestión Ecoturística. San José, Costa Rica: UCR.

Comments

Downloads

Download data is not yet available.