Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Acompañamiento al estudiantado de instituciones de Educación Técnica Costarricense desde la Orientación
PDF
Word
XML
EPUB

Palabras clave

enseñanza pública
enseñanza técnica y profesional
orientación
adolescentes
public education
technical an professional education
guidance
adolescents

Cómo citar

Murillo Aguilar, O., & Ureña Salazar, V. (2023). Acompañamiento al estudiantado de instituciones de Educación Técnica Costarricense desde la Orientación. Actualidades Investigativas En Educación, 23(2), 1–31. https://doi.org/10.15517/aie.v23i2.54182

Resumen

Este artículo surgió en el marco del Proyecto 724-C1-714 Observatorio Temático de la Educación y Formación Técnica Profesional Costarricense, inscrito en el Instituto de Investigación en Educación de la Universidad Costa Rica. Dada la naturaleza del servicio de orientación en las instituciones educativas costarricenses, se presentan los resultados de la investigación Acompañamiento que hace la persona profesional en Orientación al estudiantado de Colegios Técnicos Profesionales (CTP), para la elección de una institución de Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) y de la especialidad que desea cursar. En este estudio cualitativo, con alcance descriptivo, se utilizó el método fenomenológico y la entrevista estructurada; participaron siete profesionales de Orientación de CTP de diferentes regiones educativas del Ministerio de Educación Pública. Se definió como dimensión el acompañamiento que hace la persona profesional en Orientación al estudiantado para la elección de la institución y de la especialidad. La información obtenida se agrupó en cuatro categorías: estrategias utilizadas para el acompañamiento, papel de la persona profesional en Orientación en el acompañamiento, aciertos y limitaciones del acompañamiento y consideraciones para el acompañamiento. En cuanto a las conclusiones se obtuvo las siguientes: la definición de las funciones del grupo de profesionales de Orientación no hace distinción entre las instituciones académicas y las de EFTP, en la educación diversificada de los CTP no se imparte la lección de Orientación, la feria vocacional es una de las estrategias que se realiza para acompañar al estudiantado de los CTP. Como oportunidades de mejora se menciona que es importante aprovechar las estrategias de acompañamiento para involucrar más a la familia del estudiantado.

https://doi.org/10.15517/aie.v23i2.54182
PDF
Word
XML
EPUB

Citas

Alvarado Calderón, Gabriela., Araya Madriz, Juan José., Elizondo Mena, Deiner., Mora Hernández, Raquel., Peralta Delgado, Jeimy. y Solano Hidalgo, Pamela. (2016). Educación técnica secundaria pública en Costa Rica: 1950-2014 [Tesis de licenciatura]. Universidad de Costa Rica. http://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr:8080/jspui/handle/123456789/3460

Alzás, Teresa., Casa, Luis., Luengo, Ricardo., Torres, Jose. y Verissimo, Sofía. (2016) Revisión metodológica de la triangulación como estrategia de investigación. Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales, 3. https://proceedings.ciaiq.org/index.php/ciaiq2016/article/view/1009

Amber, Diana. y Martos, Alberto. (2017). Ámbitos y funciones de los Orientadores para la mejora educativa en secundaria en contextos retantes. Una mirada cruzada entre Orientadores y Directivos. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(4), 419-437. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56754639022

Arguedas, Irma. (2015). La Orientación para la prevención. En: Mata, A. (Ed.) El desarrollo teórico de la Orientación: Un aporte de la Universidad de Costa Rica (pp. 51-86). SIEDIN UCR.

Asamblea Legislativa. (1957). Ley Fundamental de Educación, No.2160. Costa Rica. Imprenta Nacional.

Asamblea Legislativa. (2020). Reglamento general del fondo especial de becas para la educación y formación técnica dual. Costa Rica. Imprenta Nacional.

Bisquerra, Rafael. (2000). Orígenes y desarrollo de la Orientación Psicopedagógica. Narcea.

De León, Teresa. y Rodríguez, Rafael. (2008). El Efecto de la Orientación Vocacional en la Elección de Carrera. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 5(13), 10-16. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/remo/v5n13/v5n13a04.pdf

Díaz Bravo, Laura., Torruco García, Uri., Martínez Hernández, Mildred. y Varela Ruiz, Margarita. (2013). Metodología de Investigación en Educación Médica: La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167. http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v2n7/v2n7a9.pdf

Frías, Carmen. (2015). La Orientación como disciplina y profesión. En: Mata, A. (Ed.) El desarrollo teórico de la Orientación: Un aporte de la Universidad de Costa Rica (pp. 15-50). SIEDIN UCR.

Gurdián, Alicia. (2010). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. Instituto de Investigación en Educación, Universidad de Costa Rica, Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana y Agencia Española de Cooperación Internacional. http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/bitstream/123456789/393/1/paradigama%20cualitativo.pdf

Hernández Sampieri, Roberto., Fernández Collado, Carlos. y Baptista Lucio, María del Pilar. (2014). Metodología de la Investigación (6ta ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Ledo, María. y Fernández, Berta. (2009) Orientación Vocacional. Educación Médica Superior. 23(2), 1-11. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000200011

Martínez, Pilar. y González, Cristina (2021) Orientación profesional en la incertidumbre. Un programa de inserción socio-laboral. Ediciones Pirámide

Ministerio de Educación del Ecuador. (2015). Manual de Orientación vocacional y profesional para los departamentos de consejería estudiantil. Ministerio de Educación del Ecuador.

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2003). Oferta Educativa de la Educación Técnica Profesional. Departamento de Educación Técnica Profesional.

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2006). Talleres exploratorios modalidad agropecuaria, especialidad: Agroindustria Alimentaria con Tecnología Agrícola. Departamento de Educación Técnica. http://mep.go.cr/sites/default/files/descargas/programas-de-estudio/talleresexploraprepderiharina8.pdf

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2017). Educar para una Nueva Ciudadanía: Programas de Estudio de Orientación Primero, Segundo y Tercer Ciclo de la Educación General Básica y Educación Diversificada. http://cse.go.cr/sites/default/files/orientacion_2017.pdf

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2022). Orientaciones técnico-administrativas del Servicio de Orientación en el ámbito regional y de centro educativo, 2022. https://mep.go.cr/sites/default/files/orientaciones-tecnico-administrativas-servicio-orientacion-22.pdf

Murillo, Osvaldo. (2016). Desarrollo de los procesos de intervención grupal por parte de los y las profesionales en Orientación en cuatro centros educativos ubicados en las regiones educativas central, suroeste y norte de San José. INIE, UCR. http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/430

Olivares, Margarita. y Quezada, Jenny. (2013). Impacto de las Ferias Vocacionales en la Orientación Vocacional. Av. psicol, 21(1), 83-91. https://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2013/4_olivares.pdf

Parsons, Frank. (1909). Choosing a vocation. Brousson Press.

Pereira, María Teresa. (2001). Orientación Educativa. EUNED.

Pereira, María Teresa. (2000). Orientación educativa. EUNED.

Programa Estado de la Nación. (2011). Tercer Estado de la Educación 2011. CONARE- Programa Estado de la Nación.

Rivas, Francisco. (1976). Teorías vocacionales y su aportación a la orientación. Revista Española de Pedagogía, (131), 75-106. https://bit.ly/3KQ2Cgc

Sánchez García, María Fernanda. (Coord), Álvarez González, Manuel., Arraiz Pérez, Ana., Ceinos Sanz, Cristina., Fernández Rey, Elena., Sabirón Sierra, Fernando., Sobrado Fernández, Luis. y Suárez Ortega, Magdalena. (2020). Orientación para el desarrollo profesional (1era edición, 4ta reimpresión). Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Tintaya, Porfidio. (2016). Orientación profesional y satisfacción vocacional. Reflexiones en Psicología, 15, 45-58. http://www.scielo.org.bo/pdf/rip/n15/n15_a04.pdf

Ureña, Viria. (2015). Enfoques teóricos de la Orientación Vocacional: Aportes para la investigación y el desarrollo del área vocacional. En Alejandrina Mata (Ed.) El desarrollo teórico de la Orientación: Un aporte de la Universidad de Costa Rica (pp. 207-244). SIEDIN UCR.

Ureña, Viria. y Barboza, Carmen. (2015). Aportes de la orientación vocacional en el contexto laboral. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 15(1), 1-21. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v15i1.17632

Ureña, Viria. y Robles, Jorge. (2015). La Orientación en el Ministerio de Educación Pública costarricense. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 15(1), 1-19. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v15i1.17632

Vargas, Zoila. (2020). La Orientación: Una revisión histórico-metodológica. Edinexo

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Osvaldo Murillo Aguilar, Viria Ureña Salazar

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.