Abstract
Este artículo describe el proceso de investigación desarrollado para la elaboración del sentido social de la idea de un buen maestro, por parte de un grupo de niñas y niños, madres y padres de familia, y profesores y profesoras de las carreras de Educación de las universidades estatales costarricenses. Con la aplicación de un enfoque cualitativo en el que se utilizó la estrategia de análisis de contenido mediante la técnica de análisis de contingencias, se le dio respuesta al siguiente problema de investigación: ¿Cuál es la correspondencia teórica entre el sentido social de la idea del "buen maestro" y los enfoques normativo y descriptivo para la formación inicial de educadores? Desde el punto de vista del enfoque normativo de formación de educadores, las características que mayormente se destacan son: tiene personalidad de maestro, tiene destrezas de maestro y practica conductas de maestro. En concordancia con el enfoque descriptivo de formación de educadores, las características que se destacan son las siguientes: desarrolla y aplica estrategias de pensamiento, desarrolla y aplica estrategias de percepción u observación, desarrolla su capacidad para la toma de decisiones, sabe considerar el contexto y puede individualizar su tarea. Se concluye que persisten percepciones en el grupo de participantes que elaboran un imaginario del maestro ideal tanto desde la perspectiva normativa como la descriptiva. En el caso de las percepciones basadas en el enfoque normativo, éstas ocasionan un sentimiento de inadecuación para la tarea docente por parte de estos profesionales, con sus consecuencias negativas.
This article describes the research process applied to identify the social sense of the idea of a good teacher, as viewed by a group of children, parents and university professors from state universities of Costa Rica. The research problem was stated as “What is the theoretical relation between the idea of a good teacher with the normative and descriptive approaches for teacher education?”, and it was answered using a qualitative approach with focus groups and content analysis. From the normative approach of teacher education, the most important characteristics found were: they have “teacher personality” and “teacher skills”, and they practice “teacher behaviors”. From the descriptive approach, the most important characteristics found were: they develop and apply thought and perception or observation skills, they develop their decision making capacities, they consider the context and can individualize their tasks. The conclusion is that there are perceptions among the participants in the research, related with ideas of a good teacher from both approaches. Those ideas related to the normative approach make teachers feel unsuited for the teaching job, with its negative consequences.
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