Resumen
En el marco del 60 aniversario de la carrera de Orientación de la Universidad de Costa Rica, reviste especial importancia referirse a los Trabajos Finales de Graduación (TFG) como actividad académica que contribuye a la investigación que se desarrolla. Este estudio se realizó entre septiembre del 2023 y junio del 2024, su objetivo es: analizar los TFG realizados en el periodo 2012-2023 en la carrera de Orientación de la Universidad de Costa Rica, mediante una revisión documental, para que sus resultados sean un insumo en la toma de decisiones de las personas responsables de la gestión académica y administrativa. El proceso investigativo se sustenta en el paradigma positivista y en el enfoque cuantitativo. La unidad de análisis son los Trabajos Finales de Graduación realizados entre los años 2012 – 2023, periodo durante el cual la carrera se encuentra acreditada por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). La técnica utilizada para la recolección de la información es el análisis documental, considerando ocho variables: etapa del desarrollo, ubicación geográfica, contexto laboral, modalidad de TFG, área de la Orientación, paradigma, enfoque de investigación y diseño. Entre los resultados se tiene que, de los 51 TFG, el 64.7% fueron elaborados desde el paradigma naturalista; el 54.9%, con población adulta; el principal contexto laboral en el que se desarrollaron es el Ministerio de Educación Pública, con 49%, el área personal social es en la que se han realizado más Trabajos Finales de Graduación (41%) y la modalidad es la de seminario de graduación (82%). Entre las principales conclusiones, se encontró que el paradigma naturalista es el más utilizado, las personas participantes del estudio se ubican más en la adultez y el área más investigada es la personal social.
Citas
Bernal Torres, César Augusto. (2010). Metodología de la investigación. Pearson Educación.
Bonilla Gamboa, Flory., y Villarreal Montoya, Cecilia. (1990). Concepto de Orientación: evolución y desarrollo en cursos de Práctica Supervisada. Revista Educación, 14(1), 89-106. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/download/18432/18602
Callejas Torres, Juan Carlos., Morales Angaspilco, Jahaira Eulalia., Cabrera Cabrera, Xiomara., y Villalobos Veliz, Lucía del Carmen. (2020). Estrategia de formación vocacional para la orientación vocacional. Revista Epistemia, 4(3), 1-14. https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/1309/1939
Consejo Nacional de Rectores. (2023). Convenio para crear una nomenclatura de grados y títulos de la educación superior universitaria estatal. CONARE-OPES. https://hdl.handle.net/20.500.12337/8628
Creswell, John. (2007). Diseño de investigación. Enfoques cualitativos, cuantitativo y con métodos mixtos. Sage Publications, Inc.
Escuela de Orientación y Educación Especial (EOEE). (2020, 18 de noviembre). Acta 26-2020 de la Sesión Ordinaria Ampliada Virtual 26-2020. Punto 3. Análisis de la Propuesta que se adjuntaría al Reglamento General de los Trabajos Finales de Graduación en Grado. Asamblea de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Universidad de Costa Rica.
Frías Quesada, Carmen. (2015). La Orientación como disciplina y Profesión. En Alejandrina Mata Segreda (Ed.), El Desarrollo Teórico de la Orientación: Un aporte de la Universidad de Costa Rica. Universidad de Costa Rica.
García López, María Lourdes. (2016). El desarrollo de la orientación educativa en el aprendizaje-servicio. Un estudio de caso en un instituto de educación secundaria de la Comunidad de Madrid [Tesis doctoral, Universidad de Autónoma de Madrid]. http://hdl.handle.net/10486/674897
Hernández-Sampieri, Roberto., y Mendoza Torres, Christian Paulina. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México.
Mata Segreda, Alejandrina. (2015). La Orientación como disciplina y Profesión. En Alejandrina Mata Segreda (Ed.), El Desarrollo Teórico de la Orientación: Un aporte de la Universidad de Costa Rica. Universidad de Costa Rica.
Mata Segreda, Alejandrina., y Abarca Molina, Angelina. (1990). Desarrollo de la Carrera de Orientación en la Universidad de Costa Rica:1964-1989. Revista Educación, 14(1), 77-88. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/18431
Ministerio de Educación Pública. (2016). Lineamientos técnicos y administrativos para Asesorías Regionales de Orientación de las Direcciones Regionales de Educación. https://www.cpocr.org/wp-content/uploads/2013/07/Lineamientos-para-el-servicio-nacional-de-orientaci%C3%B3n-2016.pdf
Ñaupas Paitán, Humberto., Valdivia Dueñas, Marcelino Raúl., Palacios Vilela, Jesús Josefa., y Romero Delgado, Hugo Eusebio. (2018). Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis. Ediciones de la U.
Papalia, Dianne., y Martorell, Gabriela. (2017). Desarrollo Humano. McGraw Hill Interamericana Editores S. A.
Pérez Juste, Ramón., Galán González, Arturo., y Quintanal Díaz, José. (2012). Métodos y diseños de investigación en educación. UNED.
Sandoval Casilimas, Carlos. (1996). Investigación cualitativa. Instituto colombiano para el fomento de la Educación Superior (ICFES).
Universidad de Costa Rica. (1964). Plan de Estudios para la Licenciatura en Ciencias de la Educación Especialidad en Orientación. Universidad de Costa Rica.
Universidad de Costa Rica. (1980). Reglamento general de los trabajos finales de graduación en grado para la Universidad de Costa Rica. https://derecho.ucr.ac.cr/sites/default/files/documents/investigacion/REGLAMENTO_TFG.pdf
Universidad de Costa Rica. (2019). Plan de Estudios Bachillerato y Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación. Universidad de Costa Rica.
Universidad de Costa Rica. (2020a). Resolución VI-27-2020 de 2020. Normas complementarias para la elaboración del trabajo final de graduación de la Licenciatura en Orientación y Educación Especial. https://eoee.ucr.ac.cr/sites/default/files/2022-05/Resolucio%CC%81n%20VI-27-2020.pdf
Universidad de Costa Rica. (2020b). Reglamento general de los trabajos finales de graduación en grado para la Universidad de Costa Rica. https://www.cu.ucr.ac.cr/normativ/trabajos_finales_graduacion.pdf
Universidad de Costa Rica. (2024). Guía para estudiantes de primer ingreso a la Universidad de Costa Rica. Oficina de Orientación, CASE, COVO, CASED, CIU.
Ureña Salazar, Viria., y Alvarado Cordero, Silvia. (2018). Características del estudiantado de la carrera de orientación de la Universidad de Costa Rica, estudio de cohortes 2002-2015. Revista de orientación educacional, 32(62), 3-20. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6737515
Vargas Cordero, Zoila Rosa. (1997). La Orientación en los grupos: Dos modalidades a utilizar. Revista Educación, 21(1), 91-98. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/7291
Villarreal Montoya, Cecilia. (2020). La Orientación es educación social. EdiNexo.
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2024 Karla Arroyo Quesada, Carmen Barboza Arrieta, Mary Salazar Hernández, Viria Ureña Salazar