Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

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Análisis de los Trabajos Finales de Graduación en la carrera de Orientación de la Universidad de Costa Rica durante el periodo 2012-2023
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Como Citar

Arroyo Quesada, K., Barboza Arrieta, C. ., Salazar Hernández, M., & Ureña Salazar, V. (2024). Análisis de los Trabajos Finales de Graduación en la carrera de Orientación de la Universidad de Costa Rica durante el periodo 2012-2023. Actualidades Investigativas En Educación, 25(1), 1–29. https://doi.org/10.15517/aie.v25i1.60639

Resumo

En el marco del 60 aniversario de la carrera de Orientación de la Universidad de Costa Rica, reviste especial importancia referirse a los Trabajos Finales de Graduación (TFG) como actividad académica que contribuye a la investigación que se desarrolla. Este estudio se realizó entre septiembre del 2023 y junio del 2024, su objetivo es: analizar los TFG realizados en el periodo 2012-2023 en la carrera de Orientación de la Universidad de Costa Rica, mediante una revisión documental, para que sus resultados sean un insumo en la toma de decisiones de las personas responsables de la gestión académica y administrativa. El proceso investigativo se sustenta en el paradigma positivista y en el enfoque cuantitativo. La unidad de análisis son los Trabajos Finales de Graduación realizados entre los años 2012 – 2023, periodo durante el cual la carrera se encuentra acreditada por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). La técnica utilizada para la recolección de la información es el análisis documental, considerando ocho variables: etapa del desarrollo, ubicación geográfica, contexto laboral, modalidad de TFG, área de la Orientación, paradigma, enfoque de investigación y diseño. Entre los resultados se tiene que, de los 51 TFG, el 64.7% fueron elaborados desde el paradigma naturalista; el 54.9%, con población adulta; el principal contexto laboral en el que se desarrollaron es el Ministerio de Educación Pública, con 49%, el área personal social es en la que se han realizado más Trabajos Finales de Graduación (41%) y la modalidad es la de seminario de graduación (82%). Entre las principales conclusiones, se encontró que el paradigma naturalista es el más utilizado, las personas participantes del estudio se ubican más en la adultez y el área más investigada es la personal social.

https://doi.org/10.15517/aie.v25i1.60639
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