Resumo
En el contexto carcelario costarricense, el Centro de Formación Juvenil Zurquí (CFJZ) alberga jóvenes con edades entre los 12 y los 22 años que cuentan con un historial de abandono anticipado del sistema educativo o que no desarrollaron las habilidades propias para la lectoescritura. ¿Cómo es posible enseñar a leer a la población con sobreedad que ha abandonado las aulas y que se ha enfrentado a procesos de exclusión? ¿Cuál metodología responde a las necesidades de la población joven privada de libertad? Este artículo documenta el proceso llevado a cabo desde un estudio de caso con una joven de 17 años, Ana, madre de una niña, con un historial de analfabetismo por la no escolarización, conductas desafiantes, cuadros depresivos y la dificultad para aprender a leer y escribir bajo diversos modelos. La docente a cargo intenta desarrollar el proceso de escritura desde el enfoque social partiendo del nombre de su hija, Elena, como palabra generadora. La visión de Freire plantea que la palabra generadora es primeramente significativa cuando se propicia la participación de cada estudiante y se le involucra naturalmente. En dos semanas, Ana reconocía aproximadamente 20 palabras y las relaciones entre los fonemas para llegar a la formación de palabras y oraciones. La joven logra desarrollar frases de agrado y desagrado partiendo de los vínculos y las situaciones familiares a las que se enfrentó, lo cual fue un estímulo para su deseo de aprender. Esta experiencia investigativa, documentada durante los años 2020 al 2022, demuestra que es posible propiciar la alfabetización considerando la diversidad de aprendizajes y los retos propios de una educación en contextos carcelarios.
Referências
Arauz Ramos, Sandra. y Chacón Méndez, Maribelle. (2017). Desarrollo Cognitivo en la niñez y adolescencia. EUNED.
Alvarado Calderón, Katia. y de Mezerville López, Claire. (2022). La Sección de Psicopedagogía a sus 40 años de servicio. Contribuciones en la formación de docentes de la Universidad de Costa Rica. Revista Humanidades, 12(2). https://doi.org/10.15517/h.v12i2.50884
Ausubel, David. (1970). La estructura cognoscitiva y la facilitación del aprendizaje verbal significativo. En Robert C. Craig, Harvey F. Clarizio y Williams A. Mehrens (eds.), Contemporary issues in Educational Psychology 314-320. University Press.
Balbuena Soriano, Citlalli E., Paz García, Joana. y Luna Ordóñez, Verenice. (2015). Las palabras generadoras que Freire no generó. En AIDIPE (Ed.), Investigar con y para la sociedad (Vol. 2, pp. 1129-1138). http://aidipe2015.aidipe.org
Bloghemia. (2020). Freire: La Educación Popular. https://www.bloghemia.com/2021/04/la-educacion-popular-por-paulo-freire.html
Cárdenas Osuna, Cecilia. (2008). La Palabra Generadora como Medio de Apropiación de la Lectoescritura. Universidad Pedagógica Nacional. http://200.23.113.51/pdf/26332.pdf
Carpio, María de los Ángeles. (2013). Compendio de Artículos de Investigación de Lectoescritura Inicial. Tomo 1. Efectividad de Métodos, Intervenciones e Innovaciones en la Lectoescritura Inicial. RedLei.
Creswell, John. (2002) Research design: Qualitative, quantitative and mixed method approaches. Sage
Cuetos Vega, Fernando. (2010). Psicología de la Lectura. Wolters Kluwer.
Darder, Antonia. (2017). Reinventing Paulo Freire. A Pedagogy of Love. Routledge.
de Mezerville López, Claire., Murillo Villalobos, Roy., Ovares Fernández, Yanúa. y Ureña Salazar, Viria. (2021). La delincuencia juvenil en Costa Rica: modelos integrales de atención educativa para un fenómeno multifactorial. Revista Estudios, (42). https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/47212
Durán, María Martha. (2014). El Estudio de Caso en la Investigación Cualitativa. Revista Nacional de Administración, 3(1), 121–134. https://doi.org/10.22458/rna.v3i1.477
Franco-Montenegro, Mónica Paola. (2012). Estrategias de enseñanza para la promoción de la comprensión lectora desde el aprendizaje significativo. Cultura educación y sociedad, 3(1), 175-186. https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/963
Fiori, María. (1975). Aprender a decir su palabra. En J.L. Fiori, E. Fiori y P. Freire (Comp.), Educación Liberadora. Zero S.A. Máximo Aguirre
Flick Uwe. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Morata Paideia.
Freire, Pablo. (1970). Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI Ediciones.
Hernández Sampieri, Roberto., Fernández Collado, Carlos. y Baptista Lucio, Pilar. (2006). Metodología de la investigación. McGraw Hill.
Hooks, Bell. (1994). Enseñar a Transgredir. Capitán Swing.
Costa Rica. (1957). Ley Fundamental de Educación. Costa Rica: Imprenta Nacional.
López González, Wilmer Orlando. (2013). El estudio de casos: una vertiente para la investigación educativa. Educere, 17(56), 139-144. https://www.redalyc.org/pdf/356/35630150004.pdf
Marín Gálvez, Georgina. y Sanabria Hernández, Marcela. (2016). Adolescencia. Oportunidad y Reto. EUNED.
Ministerio de Educación Pública. (2019). Directrices y Lineamientos para las modalidades e Educación de Personas Jóvenes y Adultas: Educación Abierta, Instituto Profesional de Educación Comunitaria (IPEC) y Centro Integrado de Educación de Adultos (CINDEA), Colegios Académicos Nocturnos (CAN), Escuelas Nocturnas, Centro de Atención Institucional (CAI) y Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED) Según el decreto 38170- MEP, Artículo 81 inc. (b. Dirección de Desarrollo Curricular. Departamento de Educación de Personas Jóvenes y Adultas. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/costa_rica_-_directrices_lineamientos_epja_2020_0.pdf
Ministerio de Justicia y Paz. (2021). Modelo para la Atención en el Nivel Penal Juvenil Ministerio de Justicia y Paz. Dirección General de Adaptación Social.
Moreira, Marco Antonio. (2017). Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza. Archivos de Ciencias de la Educación, 11(12). https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8290/pr.8290.pdf
Ocejo, Victoria. y Hernández Romano, Ana Paula. (2016). Derechos Humanos y Educación para la Paz. Universidad Iberoamericana.
Organización de Estados Iberoamericanos [OEI]. (2011). El aprendizaje en personas jóvenes y adultas. Guía para alfabetizadores y alfabetizadoras. Ministerio de Educación de España y Plan Iberoamericano de Alfabetización.
Ovares, Yanúa. (2017). “Mente ociosa, lugar para el diablo”: la reinserción social más allá del ordenamiento. En Reflexiones desde la investigación socioeducativa en contextos de exclusión (pp. 223–242). Instituto de Investigaciones en Educación. http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/bitstream/123456789/462/1/reflexiones-1.pdf
Padilla, Alexis. (2022). Decoloniality, Embodiment and Othering Emotionality: Decoding and Countering the Inter-Imperialist Foundations of Intersectional Abjection. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, 37(13), 89-99. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8238041.pdf
Poder Judicial. (2007) Reglamento Técnico del Sistema Penitenciario N° 33876-J. https://pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?nValor1=1&nValor2=60692&nValor3=68531
Ricci, Cristina Rafaela. (2022). Reconfiguración del objeto de la Psicopedagogía en Iberoamérica entre 2000-2020. Una investigación desde la perspectiva de los sujetos. Neoronum, 8(1), 75-100. https://eduneuro.com/revista/index.php/revistaneuronum/article/download/379/460
Rodríguez Palmero, María Luz. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, 3(1), 29-50. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3634413
Rojas Vargas, Lianeth. (2017). Reconociendo la Diversidad Estudiantil en el Aula. EUNED.
Sánchez, Alexis. (2014). La educación en el sistema penitenciario costarricense motor para el cambio. Ministerio de Justicia y Paz, Costa Rica. https://bit.ly/3au7rLg
Sandín Esteban, Ma Paz. (2009). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. Madrid, ES: McGraw-Hill
Sastre-Gómez, Luz Viviana., Celis-Leal, Nancy Mireya., Roa-De la Torre, Juan David. y Luengas-Monroy, Christian Felipe. (2017). La conciencia fonológica en contextos educativos y terapéuticos: Efectos sobre el aprendizaje de la lectura. Educación y Educadores, 20(2), 175-190. https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.2.1
Segura Valerio, Flor., y Vargas Ocampo, Álvaro. (2016). Condiciones en que se brinda el servicio educativo a la población privada de libertad en los diferentes Centros de Atención Institucional del país. Departamento de Planificación Institucional. Ministerio de Educación Pública.
Simons, Helen. (2011). El estudio de caso: teoría y práctica. Morata.
Stake, Robert. (1998). Investigación con estudio de casos. Morata.
Valenciano, Gretel. (2014). El Círculo Analítico como Estrategia para Investigar y Construir el Conocimiento. Actualidades Investigativas en Educación, 5(1). https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032015000100028
VanWynsberghe, Rob. y Khan, Samia. (2007). Redefining case study. International Journal of Qualitative Methods, 6(2). http://www.ualberta.ca/~iiqm/backissues/6_2/vanwynsberghe.pdf
Yacuzzi, Enrique. (2005). El estudio de caso como metodología de investigación: Teoría, mecanismos causales, validación. Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA).
Zanini, María Paula. (2022). LatDisCrit: interrogantes en torno a la identidad lanix de la discapacidad. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, 38(14), 92-94.
Comentários
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Copyright (c) 2023 Yanua Ovares Fernández, Claire de Merzeville López, Viria Ureña Salazar, Theresa A. Ochoa, Johana Rodríguez Soto