Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Perspectivas en torno a la Orientación en Colegios Técnico Profesionales (CTP): Desafíos y oportunidades
PDF (Español (España))
Word (Español (España))
XML (Español (España))
EPUB (Español (España))

Como Citar

Murillo Aguilar, O., & Ureña Salazar, V. (2024). Perspectivas en torno a la Orientación en Colegios Técnico Profesionales (CTP): Desafíos y oportunidades. Actualidades Investigativas En Educación, 24(1), 1–28. https://doi.org/10.15517/aie.v24i1.57142

Resumo

El estudio que se presenta en este artículo se desarrolló en el marco del Proyecto 724-C1-714 Observatorio Temático de la Educación y Formación Técnica Profesional Costarricense, inscrito en el Instituto de Investigación en Educación de la Universidad Costa Rica. En este estudio cualitativo, con alcance descriptivo, se utilizó el método fenomenológico y el cuestionario como técnica para la recolección de la información; participaron 8 de 11 profesionales de Orientación que laboran en los Colegios Técnicos Profesionales de la Dirección Regional Educativa de Puriscal del Ministerio de Educación Pública. Se realizó durante el segundo ciclo del año 2022 y primero del 2023. La información obtenida se agrupó en 3 categorías: Situación de la EFTP, Sobre la Orientación en los CTP y la Orientación en los CTP en los próximos cinco años. Como parte de los resultados, destaca que las personas consultadas vislumbran un futuro positivo para EFTP, por la atención que se le está dando en nuestro país a esta modalidad educativa, a partir de la necesidad de que las personas jóvenes se incorporen al mundo del trabajo, lo que lleva a que se mencionen las oportunidades que tiene la Orientación en este contexto. Al respecto se indica, en relación con la Orientación vocacional, la exploración de los intereses, habilidades y el conocimiento del entorno. Lo anterior, en función de la toma de decisiones vocacionales asociadas a la especialidad que van a cursar, la incorporación al mundo del trabajo y la posibilidad de continuar o no con estudios superiores. Respecto a los desafíos se indica la necesidad de contar con espacios que permitan ofrecer al estudiantado Orientación vocacional, de manera específica se menciona la lección de Orientación para el ciclo diversificado. Entre las conclusiones obtenidas están; la ETFP se constituye una modalidad educativa que permite al país incrementar su competitividad y a la población estudiantil le abre oportunidades para la obtención de un empleo. No obstante, se afirma que existen aspectos a los que se les debe poner atención para mejorar esta modalidad educativa. Se menciona por ejemplo que, desde la gestión administrativa, se debe procurar la creación de espacios para ofrecer Orientación vocacional. Las oportunidades que se presentan para la Orientación en los CTP remiten a acciones a desarrollar desde la Orientación vocacional, exploración de los intereses y habilidades del estudiantado y para el conocimiento del entorno. Como desafíos se recalca la necesidad de poder involucrar al estudiantado en sus procesos de autoconocimiento, toma de decisiones y proyecto de vida. Se considera que la Orientación en el futuro más inmediato, debe integrar en su quehacer, el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), lo cual requiere que se planifiquen procesos de formación continua para el grupo de profesionales en Orientación.

https://doi.org/10.15517/aie.v24i1.57142
PDF (Español (España))
Word (Español (España))
XML (Español (España))
EPUB (Español (España))

Referências

Abarca Rodríguez, Allan., Alpízar Rodríguez, Felipe., Sibaja Quesada, Gina. y Rojas Benavides, Carla. (2013). Técnicas cualitativas de investigación. Editorial Universidad de Costa Rica.

Alvarado Calderón, Gabriela., Araya Madriz, Juan., Elizondo Mena, Deiner., Mora Hernández, Raquel., Peralta Delgado, Jeimy. y Solano Hidalgo, Pamela. (2016). Educación técnica secundaria pública en Costa Rica: 1950-2014 [Seminario de licenciatura, Universidad de Costa Rica]. Repositorio SIBDI. http://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr:8080/jspui/handle/123456789/3460

Asamblea Legislativa de Costa Rica. (30 de mayo de 1953). Estatuto de Servicio Civil. De la Carrera Docente. [Ley 1581]. http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=32708&nValor3=87039&strTipM=TC

Asamblea Legislativa de Costa Rica. (25 de septiembre de 1957). Ley Fundamental de Educación de Costa Rica. [Ley 2160]. http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=31427&nValor3=33152&strTipM=TC

Beirute Brealey, Tatiana. (2018). Principales cambios en la oferta de Educación Técnica presentados en el periodo 2006-2018 y su pertinencia para jóvenes en zonas de alta vulnerabilidad. Séptimo Informe Estado de la Educación. https://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/7755

Camacho Calvo, Silvia. (2017). Prácticas evaluativas basadas en el enfoque por competencias de varias especialidades de la educación técnica costarricense [Tesis de Maestría Universidad de Costa Rica]. Repositorio SIBDI. http://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr:8080/xmlui/handle/123456789/10244

Contraloría General de la República. (2022). Informe de auditoría operativa sobre la eficiencia y eficacia del servicio de educación técnica secundaria a cargo del Ministerio de Educación Pública (Informe N° DFOE-CAP-IF-00010-2022). Contraloría General de la República, Costa Rica. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/blog/ajduntos/dfoe-cap-if-00016-2022-1.pdf

Flick, Uwe. (2015). El diseño de Investigación Cualitativa. Ediciones Morata.

Fondo Monetario Internacional. (2020). Nuevos horizontes: trabajo y oportunidades del futuro. FMI. https://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2020/12/pdf/fd1220s.pdf

Fung Lung, Mario. (2017). Las funciones que desempeñan el personal de Orientación y sus implicaciones jurídicas en la prestación de los servicios educativos. Revista Gestión de la Educación, 7(1), 37-72. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/27570

Frías Quesada, Carmen. (2015). Orientación como disciplina y profesión. En A. Mata (Ed.), El desarrollo teórico de la Orientación (pp. 209-244). SIEDIN. https://www.orientachile.cl/wp-content/uploads/2016/07/El-desarrollo-te%C3%B3rico-de-la-Orientaci%C3%B3n.pdf

Garnier Rímolo, Leonardo., Calderón de la O, Dyalah., Víquez Ramírez, Silvia., Mora Quirós, Mario. (s.f.). Memoria institucional 2006-2014. La educación subversiva: Atreverse a construir el país que queremos. Ministerio de Educación Pública. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/memoria/memoria-2006-2014.pdf

Gurdián-Fernández, Alicia. (2010). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. Instituto de Investigación en Educación, Universidad de Costa Rica http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/bitstream/123456789/393/1/paradigama%20cualitativo.pdf

López Corrales, Manuel. (2020). Especialidades en la Educación Técnica, curso lectivo 2020. Ministerio de Educación Pública. https://www.mep.go.cr/indicadores_edu/BOLETINES/EspecialidadesenlaEducacionTecnicaCursoLectivo2020.pdf

Ministerio de Educación Pública. (2017a). Informe inserción laboral y eficiencia de los egresados de los colegios técnicos profesionales del curso lectivo 2016. https://detce.mep.go.cr/sites/all/files/detce_mep_go_cr/adjuntos/6-informe-condicion-egresados-2021.pdf

Ministerio de Educación Pública. (2017b). Educar para una Nueva Ciudadanía: Programas de Estudio de Orientación Primero, Segundo y Tercer Ciclo de la Educación General Básica y Educación Diversificada. http://cse.go.cr/sites/default/files/orientacion_2017.pdf

Ministerio de Educación Pública. (2018). Normativa del: Consejo Regional de Vinculación con la Empresa y la Comunidad (CORVEC) 2018. Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras. https://detce.mep.go.cr/sites/all/files/detce_mep_go_cr/adjuntos/11-normativa-consejo-regional-corvec.pdf

Ministerio de Educación Pública. (2022). Educación Técnica Educatico. https://www.mep.go.cr/educacion-tecnica

Ministerio de Educación Pública. (s.f.). Procesos mínimos indispensables de Orientación Vocacional en la educación técnica. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/procesos-minimos-indispensables-orientacion-vocacional-educacion-tecnica.pdf

Mora Durán, Rafael. (2007). Taller exploratorio confección de artículos de madera y afines nivel sétimo año. Ministerio de Educación Pública. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/confeccion-articulos-madera-7.pdf

Murillo Aguilar, Osvaldo. (2022). Los seis pilares de la empleabilidad. Un aporte desde la Orientación Laboral. Edinexo.

Murillo Aguilar, Osvaldo. y Ureña Salazar, Viria. (2023). Acompañamiento al estudiantado de instituciones de Educación Técnica Costarricense desde la Orientación. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 23(2), 1-31. https://doi.org/10.15517/aie.v23i2.54182

Organización de Comercio y Desarrollo Económico. (2015). Educación en Costa Rica. Aspectos destacados. OCDE. https://www.ilo.org/digitalguides/es-es/story/global-commission

Poder Ejecutivo de la República. (2022). Decreto decreto ejecutivo Nº 43481. Creación del Sistema Nacional de la Educación y Formación Técnica Profesional. (Aprobado 4 de abril de 2022). https://img1.wsimg.com/blobby/go/91c70966-bc0d-4679-ba56-3643715d95eb/downloads/DECRETO%2043481-MEP-MIDEPLAN-MICITT-MTSS%20(1)%20(1).pdf?ver=1677543920615

Sánchez García, María. (2017). Orientación profesional y personal (2a ed.). UNED.

Ureña, Viria. (2015). Enfoques teóricos de la Orientación Vocacional: Aportes para la investigación y el desarrollo del área vocacional. En A. Mata (Ed.), El desarrollo teórico de la Orientación (pp. 209-244). SIEDIN. https://www.orientachile.cl/wp-content/uploads/2016/07/El-desarrollo-te%C3%B3rico-de-la-Orientaci%C3%B3n.pdf

Zihadi, Saadia. (2020). Los empleos del mañana. Fondo Monetario Internacional. https://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2020/12/pdf/WEF-future-of-jobs-report-2020-zahidi.pdf

Comentários

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Copyright (c) 2023 Osvaldo Murillo Aguilar, Viria Ureña Salazar

Downloads

Não há dados estatísticos.