Revista Educación - Journal of Education ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Propuesta de un referente conceptual para posicionarse frente a los retos de la educación secundaria y algunos lineamientos para orientar su reformulación
PDF (Español (España))

Keywords

educación secundaria
demandas
retos
cambios
secondary school
challenges
demands
changes

How to Cite

Contreras Montes de Oca, I. (2012). Propuesta de un referente conceptual para posicionarse frente a los retos de la educación secundaria y algunos lineamientos para orientar su reformulación. Revista Educación - Journal of Education, 30(1), 83–101. https://doi.org/10.15517/revedu.v30i1.1796

Abstract

This article is a result of a bibliographical analysis as the basis for the conceptual frame and guidelines proposed. It summarizes the challenges and dilemmas actually faced by the secondary school level in the world, and Latin American and the Caribbean as well, in the context of the socio, economical, political and cultural changes in which it takes place. The study states the need to approach the range of expectations existing around this educational level with an integral conceptual frame of reference including the different perspectives and approaches with which its problems have been faced. Finally, the study offers some orientations to face the most important challenges and demands in Costa Rican secondary education.
https://doi.org/10.15517/revedu.v30i1.1796
PDF (Español (España))

References

Referencias extraídas

Contreras, Ileana. (2002). “La educación matemática en la escuela secundaria: Mecanismos de resistencia a un modelo agotado”. Informe de investigación Proyecto No. 724-97-347, IIMEC, Universidad de Costa Rica.

Donas, Solum. (2001). “Adolescencia y juventud: Viejos y nuevos desafíos en los albores del nuevo milenio”. En Adolescencia y Juventud en América Latina, Solum

Donas Burak (Compilador). Cartago, Libro Universitario Regional.

Elmore, Richard. (2003). “La reforma escolar y la nueva economía”. En El fracaso escolar: Una perspectiva internacional, Álvaro Marchesi y Carlos

Hernández (Coordinadores). Madrid: Alianza Editorial, S.A.

Gimeno, José. (1997). Docencia y cultura escolar: Reformas y modelo educativo. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Hargraeves, Andy. (1996). Profesorado, cultura y postmodernidad. Madrid: Morata.

Krauskopf, DINA. (2001). “Los nuevos desafíos de la educación en el desarrollo juvenil”. En Adolescencia y Juventud en América Latina, Solum Donas Burak (Compilador). Cartago, Libro Universitario Regional.

Leclercq, Jean-Michel. (2001). “La educación secundaria general en el siglo XXI: Desafíos, tendencias y prioridades”. Documento de trabajo para la Reunión de Expertos Internacionales sobre educación secundaria en el siglo XXI. Informe Final, Beijing: UNESCO.

Mead, Margaret. (1971). Cultura y compromiso. Granica: Buenos Aires.

Mena, M., Arancibia, V.Y. Bruzzone, M. (1993). Desarrollo socioafectivo en la enseñanza media. Santiago: CPU.

Obiols, Guillermo y Obiols, Silvia. (1995). Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria: La crisis de la enseñanza media. Buenos Aires: Kapelusz Editora.

OCDE. (1991). Escuelas y calidad de la enseñanza. Barcelona: Paidós-MEC.

Parra, Rodrigo. (1998). “El tiempo mestizo. Escuela y modernidad en Colombia” citado por Dina Krauskopf en Adolescencia y Juventud en América Latina, Solum Donas Burak (Compilador). Cartago, Libro Universitario Regional.

Puiggrós, Adriana. (1994). “América Latina y la crisis de la educación”.En Alternativas pedagógicas, Adriana Puiggrós y Marcela Gómez (Coord). Buenos Aires: Niño y Dávila.

Reich, Robert. (1992). The work of nations. Nueva York: Random House, p. 3.

Reynolds, David y Parker, A. (1992). “School effectiveness and school improvement in the 1990s” en School effectiveness: Research, policy and practice, D. Reynolds y P. Cuttance (Editores). London: Cassell.

Roldán, Cándido. (2001). “Desarrollo de adolescentes y jóvenes en zonas de pobreza y marginación”. En Adoles cencia y Juventud en América Latina, Solum Donas Burak (Compilador). Cartago, Libro Universitario Regional.

CONARE. (2005). “Universalización de la educación secundaria y reforma educativa”. En Undécimo Informe sobre el Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. Recuperado de www.conare.ac.cr.

Wolff, Laurence y de Moura, Claudio. (2000). Educación Secundaria en América Latina y el Caribe: los retos del crecimiento y la reforma. Washington DC: Banco Interamericano de Desarrollo ( No. EDU-111).

Comments

Downloads

Download data is not yet available.