Revista Educación - Journal of Education ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Teoría de respuesta a los ítemes versus teoría clásica de los tests: análisis empírico comparativo
PDF (Español (España))

How to Cite

Montero-Rojas, E. (2012). Teoría de respuesta a los ítemes versus teoría clásica de los tests: análisis empírico comparativo. Revista Educación - Journal of Education, 24(2), 183–188. https://doi.org/10.15517/revedu.v24i2.483

Abstract

La Teoría de Respuesta a los ítemes (TRI, o “Item Response Theory”, en inglés) representa un enfoque psicométrico más poderoso que la Teoría Clásica de los Tests para el análisis de calidad técnica de instrumentos de medición en educación y psicología. Comparada con la Teoría Clásica, la TRI permite obtener más información sobre las propiedades de ítemes de la prueba y sobre el constructo que está siendo evaluado en examinados El estudio presentado pretende evidenciar empíricamente algunas de las ventajas esenciales que presenta la TRI en relación con la Teoría Clásica, por medio dela comparación entre los resultados obtenidos aplicando una y otra a datos derivados de la administración de una prueba diseñada para medir habilidades cognoscitivas en estudiantes de noveno año. Partiendo de esos resultados se logran establecer algunas de las bondades relativas de la TRI, especialmente en lo que se refiere a la estimación del nivel de habilidad de los examinados, En cuanto a la mayor precisión para estimar parámetros de calidad técnica de los ítemes (discriminación y dificultad) beneficios no parecen ser tan contundentes ya que se presentan altas correlaciones entre la estimación clásica y la estimación bajo el modelo TRI.
https://doi.org/10.15517/revedu.v24i2.483
PDF (Español (España))

Comments

Downloads

Download data is not yet available.