Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Miradas positivas y negativas de personas universitarias sobre las medidas de prevención en la contingencia de 2020
PDF
HTML

Palabras clave

Positive Views
Negative Views
Attitudes
Education
2020 Contingency
COVID-19
Coronavirus
Miradas positivas
Miradas negativas
Actitudes
Educación
Contingencia 2020
COVID-19
Coronavirus

Cómo citar

Fernández Poncela, A. M. (2021). Miradas positivas y negativas de personas universitarias sobre las medidas de prevención en la contingencia de 2020. Revista Educación, 46(1), 48–65. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45142

Resumen

En el año 2020, muchas cosas cambiaron para la población mundial; en general, la valoración ha sido calificada de negativa, tanto en discursos de organizaciones internacionales, gobiernos y medios de comunicación, como en las percepciones de la ciudadanía. El objetivo del estudio que aquí se presenta es mirar más allá de esta visión y realizar un acercamiento a las actitudes positivas que también existieron. La hipótesis de investigación es que, en el contexto de la pandemia y confinamiento, se desarrollan valoraciones positivas y negativas en la educación a distancia. El diseño metodológico se centra en relatos de personas que expresan su testimonio, tanto de las cuestiones que valoran negativas como positivas. Las personas participantes son estudiantes universitarias de la Ciudad de México. En cuanto a la técnica de recolección de información, se trata de narraciones. Sobre el análisis de datos, se trabaja con la teoría fundamentada. En general, y como resultado, es posible afirmar que se tienen las dos miradas, negativa y positiva, y que la importancia de la primera no oculta la existencia de la segunda. Como recomendación, además de la adaptación a la realidad, es posible considerar diversas perspectivas y actitudes para tener en cuenta, y que es una situación que sigue e invita a ser ampliada y profundizada.

https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45142
PDF
HTML

Citas

Cómo citar

Fernández Poncela, A. M. (2022). Miradas positivas y negativas de personas universitarias sobre las medidas de prevención en la contingencia de 2020. Revista Educación, 46(1). http://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45142

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Agamben, G. (2020). La invención de la epidemia. En G. Agamben, S. Zizek, Ñ.N. Nancy, F. Berardi, S. López, J. Butler, A. Badiou, D. Harvey, B-C. Han, R. Zibechi, M. Galindo, M. Gabriel, G. Yañez, P. Manrique, P.B. Preciado (Coords.), Sopa de Wuhan. (pp. 17-20). ASPO. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10038

Ajzen, I. (2005). Attitudes, Personality, an Behavior. Open University Press. https://bit.ly/38pBvqm

Bericat, E. (2005). La cultura del horror. REIS, 110, 53-93. http://reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_110_041168261572507.pdf

Bohner, G. y Dikel, N. (2010). Attitudes and attitude change. Annual Review of Psychology, 62, 391-417. https://www.annualreviews.org/doi/abs/10.1146/annurev.psych.121208.131609

Briñol, P., Falces, C. y Becerra, A. (2007). Actitudes. En J.F. Morales; C. Huici; M. Moya; E. Gaviria (Eds.), Psicologia Social. (pp.457-490). (3ra ed.). McGraw-Hill.

Bruner, J. (2012). Realidad mental y mundos posibles. Gedisa.

Corrales, C. (1991). El estudio de los campos semánticos. Revista de Filología, 10, 79-93.

Douglas, M. (1996). La aceptabilidad del riesgo según las ciencias sociales. Paidós.

Dussel, E. (2020). El COVID-19 jaqueó la modernidad. Boletines UAM, 258, 1-3. http://www.comunicacionsocial.uam.mx/boletinesuam/258-20.html

Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. FCE.

Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The Discovery of Grounded Theory. Aldine Publishing Company.

Gobierno de México (2020). Salud Mental. https://coronavirus.gob.mx/salud-mental/

Han, B-Ch (2014). La sociedad del cansancio. Herder.

Han, B-Ch (2020). La emergencia viral y el mundo de mañana. En G. Agamben, S. Zizek, Ñ.N. Nancy, F. Berardi, S. López, J. Butler, A. Badiou, D. Harvey, B-C. Han, R. Zibechi, M. Galindo, M. Gabriel, G. Yañez, P. Manrique, P.B. Preciado (Coords.), Sopa de Wuhan. (pp. 97-112). s.l.: ASPO. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10038

Kepner, J. (2000). Proceso corporal. Manual Moderno.

Lasalle, J. M. (2019). Ciberleviatán. Arpa.

Latour, B. (2020). ¿Qué medidas de protección para evitar el regreso del modelo de producción de la precrisis? https://bit.ly/3hW8NR3

Lupton, D. (2020). Doing Fieldwork in a Pandemic. https://aassrec.org/new-resource-doing-fieldwork-in-a-pandemic/

Maslow, A. (1982). La amplitud potencial de la naturaleza humana. Trillas.

Morin, E. (1999). El método. El conocimiento del conocimiento. Cátedra.

Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2020). Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). https://bit.ly/2Xq43de

Kuhn, Th. (1986). La estructura de las revoluciones científicas. FCE.

Stake, R. (1999). Investigación con estudios de caso. Morata.

Sousa, B. (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación. Siglo XXI-CLACSO

Ubillos, S., Mayordomo, S. y Páez, D. (2004). Actitudes: definición y medición. Componentes de la actitud. Modelo de la Acción Razonada y Acción Planificada. En D., Páez, I. Fernández, S. Ubillos y E. Zubieta (Coords.) Psicología Social, Cultura y Educación. (pp. 97-112). Pearson Educación.

Valderrama, M. D. (2020, 3 de abril). Lipovetsky: Tras el coronavirus solo crecerá la desconfianza hacia el poder. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/politica/20200403/48282784962/lipovetsky-tras-el-coronavirus-solo-crecera-la-desconfianza-hacia-el-poder.html

Valles, M. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Síntesis.

Wallerstein, I. (1998). Abrir las ciencias sociales. Siglo XXI.

Watzlawick, P. (1983). El lenguaje del cambio. Herder.

Yin, R. (1994). Case Study Research. Design and Methods, Sage Publication.

Zibechi, R. (2020). A las puertas de un nuevo orden mundial. En G. Agamben, S. Zizek, Ñ.N. Nancy, F. Berardi, S. López, J. Butler, A. Badiou, D. Harvey, B-C. Han, R. Zibechi, M. Galindo, M. Gabriel, G. Yañez, P. Manrique, P.B. Preciado (Coords.), Sopa de Wuhan. (pp. 113-118). ASPO. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10038

Zizek, S. (2020). El coronavirus es un golpe al capitalismo a lo Kill Bill. En G. Agamben, S. Zizek, Ñ.N. Nancy, F. Berardi, S. López, J. Butler, A. Badiou, D. Harvey, B-C. Han, R. Zibechi, M. Galindo, M. Gabriel, G. Yañez, P. Manrique, P.B. Preciado (Coords.), Sopa de Wuhan. (pp. 21-28). ASPO. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10038

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.