Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Visibilización de la mujer investigadora en espacios académicos de la Universidad Nacional
PDF

Palabras clave

Costa Rica; equity; gender interdisciplinarity; university life
Costa Rica; equidad; género; interdisciplinaridad; vida Universitaria.

Cómo citar

Ugalde Naranjo, J., Vasconcelos Vásquez, K. L., Barquero Elizondo, A. I., Valverde Chaves, J., Vega García, H., Montoya Hernández, M. A., & Gutiérrez Hernández, A. (2020). Visibilización de la mujer investigadora en espacios académicos de la Universidad Nacional. Revista Estudios, (41), 534–558. https://doi.org/10.15517/re.v0i41.44867

Resumen

Resumen: El rol de las mujeres se ha minimizado en los diferentes ámbitos en los que se desempeñan, debido entre otras razones a las brechas de género. Según muestran estudios realizados a nivel nacional por la Universidad Nacional y la Universidad de Costa Rica, el crecimiento profesional de las mujeres académicas se ve obstaculizado por las cargas que la sociedad les asigna, especialmente aquellas orientadas al cuido de otras personas y del hogar.

Tomando en cuenta el contexto anterior, el objetivo de este artículo es exponer las acciones llevadas a cabo por la Red de Mujeres Investigadoras de la Universidad Nacional (MIRED) a la hora de generar espacios de reconocimiento, visibilización del trabajo y aportes de las académicas investigadoras de la Universidad Nacional.

https://doi.org/10.15517/re.v0i41.44867
PDF

Citas

Referencias Bibliográficas

Aguilar, M. (7 de marzo 2020). Queda mucho camino por recorrer… en la equidad de género. Recuperado de: https://estadonacion.or.cr/queda-mucho-camino-porrecorrer-en-la-equidad-de-genero/

Cepal. (2018). Brechas de género: Retos pendientes para garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva, y para cerrar las brechas de género. Disponible en:

https://crpd.cepal.org/3/sites/crpd3/files/presentations/panel2_marcelaeternod.pdf

Elizondo, A.; Novo, A. y Silvestre, M. (2010). Igualdad de mujeres y hombres en las universidades españolas. Instituto de la Mujer. Madrid: España.

Fernández, D. (2014). Condiciones que limitan el ascenso a carrera académica del personal académico propietario de la Universidad Nacional. Informe final de

Investigación. Recuperado de:

http://www.iem.una.ac.cr/index.php/publicaciones/serie-investigacionesiem/condiciones

Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica. (2017). Encuesta Nacional de Uso del Tiempo. Recuperado de:

https://www.inec.cr/sites/default/files/documetos-biblioteca-virtual/reenut2017.pdf

Meza, S. (2019). Carreras académicas de mujeres en la Universidad de Costa Rica: Un reto para la igualdad. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación 19(1), 1-32. DOI:10.15517/aie. v19i1.35716. Recuperado de:

https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v19n1/1409-4703-aie-19-01-314.pdf

ONU Mujeres. (2020) ONU-Mujeres: Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres. Recuperado de: https://www.un.org/es/sections/issues-depth/gender-equality/index.html

Universidad Nacional (2015). Estatuto Orgánico. Recuperado de: https://www.documentos.una.ac.cr

Universidad Nacional (2016). Política para la igualdad y equidad de género en la Universidad Nacional y Plan de acción /. Instituto de Estudios de la Mujer, Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.