Construcción de la identidad profesional: Perspectivas de estudiantes de Enseñanza del Inglés en Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.15517/7yc7a482Palabras clave:
formación profesional, enseñanza de una lengua extranjera, identidad, percepciónResumen
Este artículo analiza la construcción de la identidad profesional según el estudiantado de la carrera de Enseñanza del Inglés de la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica, en el contexto de la importancia socioeconómica de este idioma en el país. El dominio del inglés se asocia estrechamente con la empleabilidad, la movilidad social y las estrategias nacionales de desarrollo; sin embargo, las personas que se dedican a su enseñanza enfrentan un estatus bajo y un reconocimiento profesional limitado. Si bien el dominio del inglés conlleva un amplio valor para la empleabilidad en todos los sectores, esta investigación se centra en la formación docente; una mejor preparación vinculada a la práctica y competencias transparentes son los mecanismos con mayor probabilidad de traducir ese valor en el reconocimiento de la enseñanza del inglés como un trabajo profesional valorado. El estudio tiene como objetivo explorar cómo el estudiantado percibe la profesión, qué le motiva a seguir este camino y cómo las condiciones actuales del mercado laboral influyen en su identidad profesional. Mediante un enfoque cualitativo constructivista, durante los meses de febrero y marzo de 2025, se les realizaron diez entrevistas semiestructuradas a personas estudiantes activas del programa de Enseñanza del Inglés. Las personas participantes fueron seleccionadas a través de un muestreo intencional que representó diversos contextos académicos y personales. Los datos se analizaron por tema, y se identificaron siete categorías relacionadas con la motivación, la proyección profesional, la percepción social, la experiencia institucional y los ideales docentes. Los resultados muestran que el estudiantado percibe la docencia como una vocación significativa, pero también como una elección pragmática, condicionada por la inestabilidad laboral, el agotamiento emocional y la falta de valoración social. Si bien el inglés es considerado como una herramienta valiosa, su enseñanza no goza del mismo prestigio. Las personas entrevistadas expresaron su preferencia por docentes nacionales con formación pedagógica y señalaron vacíos en su propia preparación, especialmente en educación inclusiva y salud mental. El artículo concluye con recomendaciones para fortalecer la formación docente mediante políticas más integrales y contextualizadas que favorezcan la permanencia, el bienestar y el reconocimiento social del profesorado de inglés.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Oleksandra Nych, Verónica García-Castro (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los artículos y los ensayos publicados están protegidos por las licencias Creative Commons (CC), bajo el estándar Atribución-No Comercial-Compartir Igual - CC BY-NC-SA 4.0 que constituyen un complemento al derecho de autor tradicional, en los siguientes términos: primero, siempre debe reconocerse la autoría del documento referido; segundo, ningún artículo o ensayo publicado en la Revista ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACIÓN puede tener fines comerciales de ninguna naturaleza; y tercero, las adaptaciones del manuscrito deben compartirse bajo los mismos términos.
