El impacto de las herramientas emergentes utilizadas por el profesorado de educación básica en el contexto político educativo.
DOI:
https://doi.org/10.15517/hxnyqq77Palavras-chave:
política educacional, tecnología educativa, educación básica, innovación educativaResumo
Las herramientas emergentes han impactado significativamente la educación del alumnado. Como respuesta a la transformación social y tecnológica actual las autoridades escolares, a través de ciertas políticas educativas, han establecido mecanismos de dotación tecnológica institucional, lo que facilita al cuerpo docente el acceso a herramientas digitales avaladas que contribuyan a la modernización de las prácticas pedagógicas y a la adaptación a los requerimientos de la educación digital. El objetivo del presente estudio consistió en analizar el uso de herramientas tecnológicas por parte del profesorado en el aula mediante la identificación de sus motivaciones, preferencias y criterios de selección. Para esto se realizó un estudio con la participación de 92 docentes que laboran en el nivel básico, específicamente de secundaria, en una localidad del sureste mexicano. El periodo en que se realizó la investigación inició en el primer semestre del 2024. A partir del análisis del contenido se establecieron tres categorías discursivas: herramientas emergentes promovidas y adoptadas, herramientas emergentes espontáneas, y herramientas emergentes promovidas e ignoradas. El papel docente resultó clave en la innovación educativa y en la adopción de nuevas herramientas digitales. Sin embargo, la resistencia al cambio sigue siendo un desafío, es fundamental que las políticas educativas refuercen la capacitación docente para así garantizar una educación de calidad alineada con el objetivo de desarrollo sostenible 4 de la ONU. Para lograrlo, tanto el personal docente como las instituciones deben comprometerse activamente con la transformación digital.
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