Resumen

Este estudio explora la implementación de la evaluación de pares tras un debate grupal e improvisado que tuvo lugar en una clase de 20 estudiantes de inglés como lengua extranjera. La evaluación de pares se incorpora en esta clase para enriquecer el proceso de aprendizaje del estudiante y promover su autonomía. Aunada a la evaluación tradicional, la evaluación de pares les ayuda a los estudiantes a desarrollar un mejor entendimiento de la materia, de sus fortalezas y debilidades,y de su propio proceso de aprendizaje (Crisp, Sambell, Mc Dowell y Sambell en Thomas, Martin y Pleasants, 2011). Los resultados demostraron que los estudiantes tuvieron un papel proactivo a la hora de completar concienzudamente las listas de cotejo, así como al escribir comentarios acerca del desempeño de sus compañeros en temas como la forma de dirigirse al público, la pronunciación, la gramática y el vocabulario. La preparación meticulosa de la actividad y la guía apropiada de los estudiantes fueron elementos clave para obtener los resultados deseados: la autonomía en los estudiantes, confianza en ellos mismos, cooperación y motivación (Brown, 2004). En general, los resultados obtenidos demuestran que la evaluación de pares puede promover la autonomía y la cooperación entre estudiantes; asimismo, tiene implicaciones prácticas para los instructores, pues aprendimos durante el proceso la posibilidad de crear instrumentos generadores de experiencias de aprendizaje mucho más esclarecedoras.

Palabras clave: evaluación alternativa, evaluación de pares, discusiones grupales, inglés como lengua extranjera, oratoria