Resumen

En este artículo, entablamos un diálogo con un líder comunal Gnöbe, quien es también profesor de inglés, para así analizar cómo el Plan Quinquenal para Pueblos Indígenas en Costa Rica (PQPI) responde a las necesidades y metas del estudiantado indígena en el Bachillerato en la Enseñanza del Inglés de la Universidad Nacional, Campus Coto. Los esfuerzos realizados por las autoridades universitarias y el profesorado durante la implementación del programa habían sido ya previamente escudriñados, lo que reveló que los objetivos de este plan han sido parcialmente alcanzados y que se requieren más acciones para asegurar resultados exitosos (Fallas y Brand, en evaluación). Al examinar la entrevista efectuada con el participante del estudio a través del enfoque narrativo, indagamos las dificultades que enfrenta la población estudiantil Gnöbe en el sistema educativo, los discursos circulantes con respecto a la educación y el bilingüismo, y las soluciones propuestas por el protagonista para aliviar los problemas con los que deben lidiar los estudiantes del PQPI en su vida universitaria. Para finalizar el estudio, traducimos la voz del líder en sugerencias aplicables que podrían ayudar a los profesores del Departamento de Inglés y la administración universitaria a retener de mejor manera a los estudiantes indígenas, mediante la promoción de pedagogías culturalmente relevantes orientadas a su éxito académico y el desarrollo de su identidad y afiliación cultural.

Palabras clave: equidad, justicia, educación indígena, EFL, enfoque narrativo