Abstract
Este artículo presenta un estudio de evaluación de funciones ejecutivas en estudiantes de educación superior que presentaron bajo y alto rendimiento en prueba lectoescritora, con el fin de identificar causas que desde los procesos neurolingüísticas puedan afectar el ren- dimiento. Se realiza una investigación experimental con diseño de grupo control preprue- ba y posprueba aplicada a 202 estudiantes de primer año de educación superior. De los cuales, 101 tuvieron rendimiento bajo (grupo experimental) y 101 estudiantes rendimiento alto (grupo control). Se diseñó un programa de intervención en lectura y escritura para en- trenar a los sujetos del grupo experimental. Se midió el uso de estrategias de aprendizaje, funciones ejecutivas y el desempeño lectoescritor de los sujetos antes de la intervención y de desempeño lectoescritor después de la intervención. Los resultados de las preprue- bas evidenciaron bajos desempeños del grupo experimental frente al grupo control tanto en funciones ejecutivas como en estilos de aprendizaje. Se presentan los resultados de la posprueba aplicada al grupo experimental después de la intervención, mostrando mejoras significativas en el rendimiento. Se concluye con la necesidad de desarrollar programas de mejoramiento a las funciones ejecutivas enfocadas al proceso lectoescritor.