Lenguas modernas; literatura; creación; didáctica

Revista de Lenguas Modernas ISSN Impreso: 1659-1933 ISSN electrónico: 2215-5643

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/oai
ICTs as Innovative Tools in the University Teaching: The Case of the Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje at the Universidad Nacional
PDF (English)

Palabras clave

learning process
teaching
ICT
innovative technological resources
proceso de aprendizaje
enseñanza
TIC
recursos tecnológicos innovadores

Cómo citar

Pizarro Chacón, G., & Cordero Badilla, D. (2014). ICTs as Innovative Tools in the University Teaching: The Case of the Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje at the Universidad Nacional. Revista De Lenguas Modernas, (19). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/13934

Resumen

Los sistemas universitarios actuales exigen que los profesores adapten e implementen en sus procesos de enseñanza el buen uso de los recursos tecnológicos. Estas herramientas tecnológicas ayudan a los maestros y a los alumnos a hacer un trabajo en grupo efectivo, promover actividades sociales, intercambiar ideas, tener un acceso rápido a la información, fomentar la interacción alumno-profesor en tiempo real y tener acceso a los foros, chats y Web 2.0, entre otros. Esta nueva visión ayuda a los profesores a interactuar con sus estudiantes, a planear clases efectivas y a diseñar entornos de aprendizaje con el uso de las herramientas de comunicación disponibles en la actualidad. La combinación innovadora de tecnología y el uso de técnicas tradicionales de enseñanza y de comunicación de un tema en particular motivarán a los profesores a cambiar las formas tradicionales de enseñanza que utilizan, tales como conferencias, clases prácticas y seminarios. Por medio de esta nueva perspectiva, el profesor se convierte en un facilitador y un guía, y el estudiante asumirá un papel más activo en su proceso de aprendizaje. El objetivo de este trabajo es analizar cómo los profesores de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje en la Universidad Nacional, en Costa Rica, integran las TIC en sus procesos de enseñanza. Se utilizó un cuestionario para conocer las experiencias de los profesores en el uso o la falta de uso de las TIC y, por último, se recomiendan algunas capacitaciones actualizadas sobre el uso de estos recursos tecnológicos a todos aquellos profesores que no las utilizan en las actividades del aula; además, el intercambio de ideas por parte de quienes las utilizan se toma en cuenta para promover la planificación de clases y actividades interactivas como parte de sus estrategias de enseñanza.

PDF (English)

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.