Resumen

Este ensayo presenta la conceptualización de las competencias ciudadanas dentro del contexto educativo costarricense, mediante el análisis de posturas teóricas y prácticas de diferentes autores y una valoración del abordaje que se realiza en la dimensión de competencias ciudadanas del programa de estudio de Educación Cívica 2009. El propósito es generar espacios de reflexión de la propuesta planteada por el Ministerio de Educación Pública con relación a las competencias para la participación ciudadana activa y la convivencia democrática, así como, el impacto positivo que tienen para el fortalecimiento de la calidad de vida del estudiantado y la sociedad en general. Entre las principales conclusiones de este trabajo se destaca la coherencia que tiene la propuesta de competencias ciudadanas con los referentes teóricos y metodológicos analizados, la importancia de la mediación pedagógica, la responsabilidad de los docentes en la formación integral del estudiantado y la necesidad de ampliar este tipo de aprendizajes ciudadanos en todas las asignaturas del currículo nacional.

Palabras clave: educación cívica, competencias ciudadanas, participación ciudadana, convivencia democrática