Resumen
Cuando una unidad académica formadora de profesores de ciencias, desea actualizar un plan de estudios, debe considerar aspectos como: el avance en el campo de la ciencia y la tecnología, las nuevas tendencias en la educación y la actitud ante la enseñanza de las ciencias de los estudiantes que serán formados por estos profesores. Este estudio se centró en la actitud de los estudiantes de 10º año hacia la metodología de la enseñanza de las ciencias desde su visión en el proceso de aula, para lo cual se contó con la colaboración de estudiantes de 10º año del Colegio Científico Costarricense de San Pedro, de estudiantes de 10º año del Colegio María Auxiliadora de San José y del Liceo Vargas Calvo de San Pedro. Los resultados demuestran que la actitud de los estudiantes ante la enseñanza de las ciencias, está influenciada por el interés que se les haya despertado en años anteriores sobre esta área del aprendizaje. Además, esperan que la enseñanza de esta materia sea más activa, que presente experiencias de laboratorio y demostraciones en clase y que ofrezca una mayor relación con los acontecimientos de la vida diaria.
When science professors want to modernize the study’s plan, they must consider aspects such as scientific and technological advancements, new educational tendency in teaching, and the student’s attitudes towards science and teaching. This study was done on tenth grades students and their attitudes towards their science teachers’ methodology in class. This research was made with students of the Científico Costarricense High School, with the Vargas Calvo High School and with the María Auxiliadora High School situated in San Pedro and San José downtown specifically. The research showed that students’ attitudes are influenced by their interest on this area. They would like that science would be more active, more practical, and that the activities focussed on lab experiments and class expositions.
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2014 Actualidades Investigativas en Educación