Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai

Actualidades Investigativas en Educación

Edição Atual

v. 25 n. 1 (2025)
Publicado em October 29, 2024

La Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", es una publicación cuatrimestral de carácter académico, su entidad editora es la Universidad de Costa Rica por medio del Instituto de Investigación en Educación (INIE), la cual se coloca a disposición de docentes de esta universidad así como la comunidad nacional e internacional interesados en el área de la investigación educativa. Su cobertura temática es amplia y en todos los niveles educativos (preescolar, primaria, secundaria y educación superior), así como en la educación formal y la no formal.  Algunos temas son: investigación educativa, estrategias educativas, inclusión educativa, calidad de la educación, derecho a la educación, acceso a la educación, interculturalidad, métodos de aprendizaje, tecnología educativa, formación docente, entre otras. La revista no tiene cargos por envío de documentos.

Los objetivos principales de la revista son: en primer lugar, utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación como medio para transmitir los resultados de las investigaciones realizadas en el INIE y en otras instancias universitarias, particularmente, en el área de la educación. En segundo lugar, crear una nueva opción, ágil, oportuna y de bajo costo, tanto personas investigadoras como para profesionales en el área educativa, la cual permita dar a conocer los resultados investigativos. En tercer lugar, mantener actualizada a la población interesada en la temática de la investigación educativa formal y no formal en todos los niveles educativos. En cuarto lugar, crear un espacio de análisis y reflexión en el área educativa, entre profesionales de la educación, y con ello favorecer la comunicación entre quienes escriben y quienes leen. Finalmente, se plantea informar sobre las actividades programadas por parte del INIE hacia la comunidad universitaria, nacional e internacional.

La población a la cual se dirige esta publicación es:
- Directa: docentes, investigadores e investigadoras, estudiantado universitario y profesionales de campos afines.
- Indirecta: estudiantes, padres y madres de familia.

URL OAI-PMH: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/index

Editorial

María Julieta Solórzano Salas
1-3
Editorial
PDF (Español (España))

Artículos

Raquel Chaves Vargas, Natalia Granados Soto, Mauricio J. Navarro-Bulgarelli
1-38
Aporte de Trabajos Finales de Graduación a la Orientación vocacional, Universidad de Costa Rica (2012-2023)
https://doi.org/10.15517/aie.v25i1.60714
PDF (Español (España))
Karla Arroyo Quesada, Carmen Barboza Arrieta, Mary Salazar Hernández, Viria Ureña Salazar
1-29
Análisis de los Trabajos Finales de Graduación en la carrera de Orientación de la Universidad de Costa Rica durante el periodo 2012-2023
https://doi.org/10.15517/aie.v25i1.60639
PDF (Español (España))
Julieta Solórzano Salas, Eugenia García Artavia, Leonora Herrera Ulloa, Jorge Montero Segura
1-33
Caracterización de trabajos finales de graduación de Licenciatura en Educación Especial, Universidad de Costa Rica 2013-2023
https://doi.org/10.15517/aie.v25i1.60654
PDF (Español (España))
Laura Matamoros-Rodríguez, Bernal Cubillo-Arias
1-34
Modelos educativos en la formación en Educación Especial, Universidad de Costa Rica (1996-2023)
https://doi.org/10.15517/aie.v25i1.60740
PDF (Español (España))
Heitor Perrud Tardin, Janaína da Silva Ferreira, Samuel de Souza Neto
1-36
Comunidade de Educação Física: os Dispositivos Formativos e a Produção do Conhecimento Profissional Docente
https://doi.org/10.15517/aie.v25i1.60763
PDF
Patricio Sebastián Henríquez Ritchie, Fernando Domínguez Pozos, Galo E. López Gamboa, J. Gabriel Domínguez Castillo
1-25
O Cultura digital em estudantes universitários do norte e do sul do México: uma abordagem comparativa
https://doi.org/10.15517/aie.v25i1.60590
PDF (Español (España))
José Julián Herrera Pulgarín
1-24
Desarrollo cognitivo y movilización cultural desde la formación en habilidades sociales y emocionales
https://doi.org/10.15517/aie.v25i1.60552
PDF (Español (España))
Cinthia Azofeifa Ureña, Karen Corrales Bolívar, Katherine Sandí Araya
1-27
Perfil de las personas graduadas de posgrado que realizan investigación en las universidades estatales costarricenses
https://doi.org/10.15517/aie.v25i1.60749
PDF (Español (España))
Roberto Rojas-Alfaro, Ana Marcela Montenegro Sánchez
Teacher perspectives on implementing the action-oriented approach in rural settings: Single case study
https://doi.org/10.15517/aie.v25i1.60680
PDF (English)
Priscilla Hurtado-Hernández, Eugenia Gallardo-Allen
1-33
Flexibilidad universitaria y modelos de evaluación de la calidad: El caso de la Universidad de Costa Rica
https://doi.org/10.15517/aie.v25i1.60593
PDF (Español (España))
Ronildo Stieg, Jean Carlos Freitas Gama, Beatriz Elena Chaverra Fernandez, Wagner dos Santos
1-34
Evaluación y formación en educación física: Concepciones y proyecciones de futuras personas docentes en Colombia
https://doi.org/10.15517/aie.v25i1.60571
PDF (Español (España))
Roberta dos Reis Neuhold, Márcio Rogério Olivato Pozzer, David Cristopher Pellejero
1-34
A desvalorização das licenciaturas na educação superior brasileira: análise do planejamento estratégico dos Institutos Federais
https://doi.org/10.15517/aie.v25i1.60755
PDF
Alexis Villalobos Monge, Mario Villatoro-Sánchez, Gustavo Quesada Roldán, Melissa Aguzzi Fallas, Carlos Loría Quirós
1-24
Enseñanza de Agronegocios en la Universidad de Costa Rica: Motivación y percepciones del estudiantado durante la COVID-19
https://doi.org/10.15517/aie.v25i1.60546
PDF (Español (España))
Orlando David Murillo Lizardo
1-32
Actores y discursos en las políticas educativas de la Universidad Nacional de Agricultura de Honduras
https://doi.org/10.15517/aie.v25i1.60682
PDF (Español (España))
Bella Fuentes-Vásquez, Natalie Gutiérrez-Verdugo, Katherine Gutiérrez-Sepúlveda
1-36
Tensión entre la gobernanza neoliberal y la evaluación educativa en Chile: una revisión sistemática
https://doi.org/10.15517/aie.v25i1.60669
PDF (Español (España))
Gabriel Alejandro Ávarez Hernández, Arturo Alejandro Pérez Velasco
1-27
Percepciones del estudiantado universitario en el uso y apropiación de la inteligencia artificial
https://doi.org/10.15517/aie.v25i1.60626
PDF (Español (España))

Ensayos

Vivian Fallas López, Osvaldo Murillo Aguilar, Pablo Armando Sibaja Mojica
1-28
Competencias digitales en la formación de profesionales de Orientación en la Universidad de Costa Rica
https://doi.org/10.15517/aie.v25i1.60738
PDF (Español (España))
Yanúa Ovares Fernández, Irene Salazar Carvajal, Ana Gabriela González Chacón, Geannina Ramírez Hidalgo, Nancy Barboza Zuñiga
1-32
Atención educativa de la Comunidad Sorda: aportes para la formación profesional, Universidad de Costa Rica
https://doi.org/10.15517/aie.v25i1.60762
PDF (Español (España))
María de los Angeles Carpio Brenes, Adriana Hernández Olivares, Argelia Scarlette Marmolejo Camacho
1-31
Los cursos de didácticas en Educación Especial: sus cambios a lo largo de los 50 años de la carrera en la Universidad de Costa Rica
https://doi.org/10.15517/aie.v25i1.60551
PDF (Español (España))
Berny Salas-Solano, Gabriela Valverde-Soto
1-27
Articulación del Modelo del Conocimiento Especializado del Docente de Matemática (MTSK) y el Estudio de Clase (Lesson Study): Oportunidades para la formación del profesorado de Matemáticas
https://doi.org/10.15517/aie.v25i1.60756
PDF (Español (España))
Sandra Milena Sanchez Galindo
1-21
La compasión como habilidad socioemocional en la práctica pedagógica
https://doi.org/10.15517/aie.v25i1.60548
PDF (Español (España))
Francisco da Chagas Silva Souza
1-28
Fotografias no ensino de História: possibilidades para conscientização e prática da pedagogia crítica
https://doi.org/10.15517/aie.v25i1.60529
PDF
Francisca Díaz-Zúñiga, Antoni Santisteban Fernández, Neus González-Monfort
1-24
Las relaciones entre la enseñanza de la Historia Reciente Presente y la formación ciudadana
https://doi.org/10.15517/aie.v25i1.60659
PDF (Español (España))
Marcela Aravena Domich, Cristobal Ramos Contreras
1-20
Extraedad escolar en Colombia, análisis de las políticas educativas y los procesos inclusivos en el aula
https://doi.org/10.15517/aie.v25i1.60718
PDF (Español (España))
Ver Todas as Edições