Resumo
Una de las actividades recurrentes que enfrenta la población estudiantil durante su permanencia en la universidad es la composición de textos académicos. Para ello, dicha población debe contar con una competencia discursiva desarrollada. Sin embargo, quienes pertenecen a las áreas no humanísticas presentan muchas deficiencias cuando redactan. Por esa razón, realizamos una investigación cuasi experimental y de interpretación cualitativa. Nuestro objetivo es mostrar la eficacia del uso de una sintaxis básica de la lengua española en el proceso de aprendizaje y, de este modo, logren redactar textos coherentes y cohesionados. Para este efecto, seleccionamos una muestra de 50 discentes pertenecientes a las áreas de Ingeniería y de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). De esta muestra, 25 estudiantes de la especialidad de Ingeniería Económica forman el grupo de control y 25 integrantes de la especialidad de Arquitectura constituyen el grupo cuasi experimental. Después de tomar una prueba pretest a toda la muestra, aplicamos al grupo cuasi experimental la estrategia metodológica mencionada. Esta estrategia consiste en organizar textos breves mediante el uso de una sintaxis básica. Además, las secuencias oracionales deben enlazarse mediante mecanismos de cohesión como la repetición, la sustitución y la elisión para controlar la progresión temática. Concluida la aplicación de la estrategia propuesta, tomamos una evaluación de salida (postest) para conocer los resultados obtenidos. Las conclusiones que se incluyen en este artículo nos permiten corroborar la eficacia de esta estrategia para afianzar la competencia discursiva de la persona discente.
Referências
Beaugrande, Robert y Dressler, Wolfgang. (1997). Introducción a la Lingüística del texto. Barcelona: Ariel.
Bernárdez, Enrique. (1982). Introducción a la Lingüística del texto. Madrid: ESPASA-CALPE.
Bernárdez, Enrique. (1995). Teoría y epistemología del texto. Barcelona: Cátedra.
Bosque, Ignacio y Gutiérrez, Javier. (2009). Fundamentos de sintaxis formal. Madrid: Akal.
Calsamiglia, Helena y Tusón, Amparo. (2016). Las cosas del decir. Barcelona: Ariel.
Carlino, Paula ((2005a). Escribir, leer, y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires, F.C.E. Recuperado de https://www.aacademica.org/paula.carlino/3.pdf.
Carlino, Paula (2005b). La escritura en el nivel superior. Recuperado de https://pesmartinez-sjn.infd.edu.ar/sitio/curso-de-ingreso-2018/upload/La_escritura_en_el_nivel_superior.Doc2.pdf
Carlino, Paula (2013). Alfabetización académica diez años después. En Revista mexicana de investigación educativa. RMIE, vol.18 no.57 México abr./jun. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662013000200003&script=sci_arttext&tlng=en.
Cassany, Daniel y Morales, Óscar (2008). “Leer y escribir en la universidad: Hacia la lectura y la escritura crítica de géneros científicos”. En Revista Memoralia, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez), Cojedes, Venezuela. En proceso de publicación. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/16457/leer_universidad.pdf;jsessionid=A377C1B19A8BC799D71CD79A43C9D4BB?sequence=1.
Coseriu, Eugenio. (2007). Lingüística del texto. Madrid: Arco/Libros.
Gutiérrez, Salvador (2002). De pragmática y semántica. Madrid: Arco/Libros.
Regueiro, María y Sáez, Daniel (2015). El español académico. Madrid: Arco/Libros.
Van Dijk, Teun. (1983). La ciencia del texto. Barcelona: Paidós. Madrid: Arco/Libros.